Morena, “acuerdo Reynosa” y precandidatos

La nota se ha leído 981 veces

Opinión pública

Ya se comentó bastante en medios tradicionales y redes sobre un presunto “cónclave Reynosa” de militantes morenistas, en que habrían “palomeado” la dispersión de candidaturas.

Consultamos con los actores y la conclusión es que la presunta “lista”, debió haber sido elaborada en alguna oficina “prianista”, sin que signifique que algunos personajes no vayan a ser nominados.

El encuentro de los próceres fue real pero no el supuesto acuerdo, cuya sospecha es que lo maquinaron en los sótanos de guerra de los contrincantes.

Para comenzar, dicen voces autorizadas, el definido precandidato a la alcaldía de aquella frontera, José Ramón Gómez Leal, no renunció a la 4T en el plazo que concedió su Jefe López Obrador, tal y como lo hicieron otros “superdelegados” estatales. El señorito  no será candidato a nada… Por ahora.

El documento filtrado da como seguro candidato a una diputación plurinominal al líder de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, lo cual nos dicen, tampoco sucederá.  Está dedicado al gremio y entregará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El SNTE a través de Nueva Alianza o “Fuerza Turquesa” –partidos locales-amarró acuerdos con Morena, pero en Tamaulipas no tienen registro, lo perdieron en la última elección. Cuentan con representaciones en 17 entidades.

Hay que agregar que los profes de Alfonso  Cepeda Salas perdieron la creación de su nuevo partido, Grupo Social Promotor de México, pero su objetivo no es el poder por el poder y no se van a unir a Morena aun cuando comulguen.

Hacia el interior del gremio se da una disparidad de ideologías y grupos. De ahí mismo provienen los apoyos para Redes Sociales Progresistas de Elba Esther. Acabó el corporativismo, ya no son borregos los 85 mil que cobran en la nomina magisterial.

Para que no haya errores en la elaboración de esas “listas”, el Comisionado Nacional del PT, Arcenio Ortega Lozano, recuerda que van en alianza con los morenos y cada uno hará propuestas.

A ellos –petistas- les toca imponer abanderados en los distritos federales 2 y 9 de Reynosa, donde ratificaron su apoyo a Juliana Elizondo Guerra y Armando Zertuche Zuani, para que repitan. Llegaron por esa vía.

Así lo boletinó este martes el regiomontano, lo que da a entender que Zertuche debe olvidarse del asiento que ahora calienta Maki Ortiz Domínguez.

Por los distritos 5 y 6 con cabecera en Victoria y El Mante no hay alianza. Cada quien se rasca con sus propias uñas.

Sobre Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara federal, no tiene vuelta de hoja que será ratificado. Va como precandidato único por Madero, su tierra.

Cierto que los alcaldes de Matamoros y Madero, Mario López Hernández y Adrián Oseguera van a “repetir”, con todas las posibilidades de ganar en las urnas. A Morena le toca registrar a 21 aspirantes a presidentes.

La fuente interna afirma que “no hay nada para  nadie” y menos para Edna Rivera López, diputada local a la que se da como “amarrada” rumbo el edificio municipal de Tampico. Estaría condenada a la derrota.

En última instancia, la decisión de quién ocuparía los espacios será tomada por consulta pública general.

Otro dato: Que el Presidente López Obrador no tiene la intención de nombrar a Rodolfo González Valderrama como delegado de  Programas Sociales y menos en periodo electoral. En todo caso pudiera pensarse que hasta después de septiembre, cuando habrán comenzado actividades para renovar la gubernatura, a lo cual le tira el ahora director de Radio y Televisión de la secretaría de Gobernación.

Mucha especulación en los partidos en tiempos de elecciones. Así se dio en el PAN y los precandidatos no fueron los “palomeados” en redes. No serán los que ahora circulan de Morena.

Decimos que en política un funcionario por elección se considera como tal hasta que cobra su primera quincena. Lo puede “tumbar” cualquier circunstancia.

Hay uno de Movimiento Ciudadano que puede respirar tranquilo, por ahora, rumbo a los escaños federales de representación proporcional. Gustavo Gómez Reza es de Madero y encabeza la lista para la Segunda Circunscripción.

En cambio los que van por la libre, de mayoría, ya “chuparon faros”. No se movieron y no cumplieron con el requisito de las firmas que exigía el Instituto Electoral.

Por el cuarto distrito, José Jazel Rodríguez Acosta necesitaba 6,070 apoyos ciudadanos, de los cuales pudo cumplir con el 4.89 por ciento; por el séptimo, Irving Jesús Ruiz Vázquez reunió el 1.98 por ciento de los 5,821 exigidos, en tanto que Gerardo Alemán, del noveno, presentó la “friolera” de cuatro firmas de las 5,882 que le pidieron.

Tal vez acudieron al llamado para guardar a sus nietos los documentos de haber participado como independientes.

En otros asuntos, el cabildo de Victoria conoció la renuncia de José Antonio Carvajal López como director de Desarrollo Urbano, la última  resoca del tristemente célebre Xicoténcatl González Uresti. Fue ratificada la propuesta de la alcaldesa Pilar Gómez Leal, la arquitecta Patricia Hernández Reyna.

Ya se registró Enrique Yáñez Reyes por la presidencia de Victoria, por Morena. Ahora lo hizo su hijo José Enrique Reyes Cisneros, quien va por una diputación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here