Morena ganará todo, menos Nuevo Laredo

La nota se ha leído 1044 veces

En política hay una máxima (regla o principio) que afirma que las encuestas favorecen a quien las paga, en lo cual estamos de acuerdo.

Pero si todas  -en los últimos meses- tienen la misma tendencia, y el favorecido es más codo que un regiomontano, nos encontramos ante la inminente excepción de la regla.

Es archisabido que la del seis de junio será una elección de dos, guindas y azules, o panistas y morenistas. Veamos el último pronóstico.

De las siete ciudades (municipios) más pobladas de Tamaulipas, Morena se quedará con seis incluyendo la joya de la corona (casa panista) desde el 2016, que es Reynosa.

A tal conclusión llega la empresa TResearch en su proyecto ¿quién gana las cien alcaldías más importantes de México?, cuyos resultados ha ido publicando en los últimos días, el más reciente este domingo en cuanto a la intención del  voto en Victoria capital.

Según la especializada en análisis de opinión, el único ayuntamiento que el Partido Acción Nacional está en condiciones de ganar es Nuevo Laredo, con una diferencia de 6.6 puntos porcentuales (29.6 a 23.0) sobre su más cercano competidor.

Pero hay factores que pueden incidir: El 27.3 por ciento de los ciudadanos no ha tomado una decisión, el 52.4 aprueban el desempeño del Presidente López Obrador, guía moral del partido, y el 47.5 (los panistas) lo desaprueban.

En Tampico intención genera un empate técnico. La diferencia es de cinco décimas entre Morena y Pan (31.6 a 31.1 por ciento), lo que hace avizorar que las campañas serán intensas.

La más amplia diferencia –siempre según TR- se da en Madero y Matamoros, donde el partido del Presidente refrendará las candidaturas de los alcaldes Adrián Oseguera Kernion y Mario López Hernández, que no tendrían problema para volver a ganar.

En el municipio petrolero la ventaja es del 23.0 por ciento, y en la tres veces “H” del 21.1, algo que no se vio ni en el 2018 cuando ganaron.

Los ciudadanos de Reynosa no se quedan atrás en mostrar las preferencias por el partido de la 4T cuando el 41.3 por ciento se inclinan por sus causas, muy arriba del 22.4 que expresaron la posibilidad de sufragar por Acción Nacional.

Aquí hay otros ingredientes que marcarían la puntilla para desplomar el reinado azul en la “segunda capital de Tamaulipas”, ahí donde despacha la mayor parte de su tiempo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y viven casi la totalidad de los funcionarios del gabinete.

Al serle rechazadas sus propuestas de candidatos en el PAN, la presidenta Maki Ortiz Domínguez se “canteó” para el morenismo, se fueron con el enemigo y se habla que gente suya, o de su familia, entrarán en la puja por candidaturas.

Desde hace una semana la alcaldesa difunde en sus cuentas de redes sociales las actividades del Presidente López Obrador, y ella misma porta chaleco guinda en las actividades diarias que sigue realizado en territorio. Rompió lanzas con su PAN que la llevó al poder.

“De que se fue a Morena, se fue”, dicen en los corrillos políticos, y operará en contra del grupo panista que la hostigó desde el 2016 cuando llegó al ayuntamiento.

Los datos liberados –tarde del domingo- de Victoria dicen que los guindas traen un 31.4 por ciento contra el 24.3 de Acción Nacional, mientras que el PRI se queda en tercer lugar con el 9.4.

Altamira merece mención especial porque, aunque el PAN tomó como su abanderado al virtual candidato de Morena, Ciro Hernández Arteaga, el pronóstico sigue favoreciendo al guinda.

Faltan cuatro meses para las elecciones y, hasta entonces, sabremos la decisión ciudadana. Todo lo que antes se diga son pronósticos y ejercicios que, si bien tienen bases técnicas, podrían fallar en sus aciertos.

El proceso continúa adelante y este domingo se instalaron los consejos distritales y municipales del IETAM para la conducción, preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones.

Los integrantes llegan después de un largo procedimiento que comenzó con una convocatoria en que miles presentaron solicitud, pero pocos pasaron las evaluaciones.

No tienen chamba en los siguientes días. El registro de precandidatos será entre el 27 y 31 de marzo, aprobar el 18 de abril y arrancar campañas un día después.

La novedad en los 22 distritales y 43 municipales es que  el árbitro dejó fuera las propuestas del presidente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, para nombrar a los representantes. Es una facultad que le otorgaron al comisionado nacional ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Don Quique no podrá operar para los contrincantes. Es mejor que se dedique a cuidar a sus bisnietos.

En dominguito el secretario del  ayuntamiento de Victoria, César Saavedra Terán, con la  representación de la presidenta Pilar Gómez, al frente de un grupo de funcionarios, visitaron  y se reunieron con vecinos del fraccionamiento Colinas del Valle para escuchar sus inquietudes. En materia de espacios públicos quedaron en que cada seis meses se dará mantenimiento a los parques públicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here