MORENA: ¿Entre Rocket y Gattas?  

La nota se ha leído 878 veces

 Cero.- En el partido MORENA la decisión de quienes serán los Candidatos a Alcaldes, Diputados locales, síndicos  y regidores oficialmente será dada a conocer el sábado 27 de marzo, no obstante del propio partido nos informan que sabremos el nombre del Candidato a Alcalde de Cd. Victoria el viernes 12 de marzo.

Cinco son los prospectos que se han inscrito, y en riguroso orden alfabético por apellido son: Eduardo Gattas Báez, Roque Hernández Cardona, Luis Torre Aliyán, Ismael Valdez y Enrique Yáñez Reyes.

Lalo Gattas Báez es quien tiene mayor trayectoria en la política. Sus orígenes están en el PRI como muchos de los integrantes de MORENA. Tiene también más presencia mediática, y se ha movilizado llevando apoyos—desde despensas, cobijas y cubrebocas– a sectores vulnerables de Victoria.

Roque Hernández Cardona es actualmente diputado local plurinominal de MORENA en el Congreso de Tamaulipas.

Luis Torre Aliyán, es sindico segundo electo en la planilla panista del deplorable alcalde con licencia, Xico González Uresti.  Torre, hijo del ex subprocurador de Justicia Egidio Torre, acabó por romper con el PAN, declarándose sindico independiente.

Ismael Valdez, llamado “El Rocket”, fue beisbolista profesional en las grandes ligas de los Estados Unidos. Su participación en política se limitó por un tiempo a ser titular de la secretaria de deportes del PRI Tamaulipas donde no se distinguió por nada, ocupándose en todo caso más de un gimnasio de su propiedad que de impulsar el deporte desde el PRI.

Ismael Valdez, al igual que Gattas tienen un pasado en el Partido Revolucionario Institucional.

Enrique Yáñez Reyes, es un empresario de la industria tortilllera de la ciudad donde ha sido dirigente, y se le conoce por haber impulsado a Andrés Manuel López Obrador en Victoria en sus varios intentos por ser Presidente de la Republica.

En alguna ocasión, en su última campaña por la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador estuvo en Ciudad Victoria. En el templete estaba el reynosense Héctor Martín Garza González, conocido como El Guasón. Entre el público estaba Enrique Yáñez Pérez, a quien desde luego el candidato AMLO ubicaba perfecto. Yáñez, al tiempo que hablaba AMLO empieza a increpar a El Guasón, lo cual hace que AMLO se moleste y pide a Yáñez que se calle.

Vale decir que las inscripciones para candidato a alcalde de Cd. Victoria concluyeron este domingo 7 de febrero, ello de acuerdo a la convocatoria.

Entre quienes se esperaba se inscribiesen para buscar la presidencia municipal de Ciudad Victoria se ubica el empresario victorense Bernabé Uribe Mora, quien ha trabajado en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde el primer intento de los tres que hizo este por ser Presidente de México.

De hecho, Bernabé Uribe Mora, en 2016 fue coordinador en la zona noreste, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Y continuó las otras dos campañas apoyando el proyecto político del tabasqueño por acceder al poder en México, como finalmente lo hizo.

Así las cosas, cinco nombres, se entiende serán sometidos a la consideración de MORENA para realizar una encuesta y nominar al ciudadano más y mejor posicionado, en este caso: Eduardo Gattas Báez, Roque Hernández Cardona, Luis Torre Aliyán, Ismael Valdez y Enrique Yáñez Reyes.

El resultado será dado a conocer por ahí del viernes 12 o bien hasta el sábado 27 de marzo.

Uno.- En estos meses de evidente recesión económica vale decir que la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias “Materiales Alternativos y Vivienda Rural” mediante una  plataforma virtual.

El evento estuvo dirigido a estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil, con el propósito de despertar y motivar la vocación científica, la preocupación por generar proyectos que coadyuven al rescate y uso de materiales sustentables en las zonas rurales de la huasteca.

En el encuentro se destacó que el territorio rural mexicano abarca más del 80% de la superficie del suelo, y que ese territorio se ha ido transformando por los procesos de crecimiento, migración y modernización, lo que ha generado una creciente pérdida de su identidad cultural.

También se dejó en claro que los materiales regionales típicos de cada zona han sido desplazados poco a poco por otros más industrializados, comprometiendo la sostenibilidad en la zona rural y generando incomodidad en el habitante y falta de apropiación e identidad en las viviendas.

La UAT busca definir el estado actual que guarda la vivienda rural, específicamente de la huasteca tamaulipeca, veracruzana y potosina, para rescatar las técnicas de construcción que promueven el uso de materiales locales tecnificados. A CUIDARSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here