En turno los “gallos” de Morena

La nota se ha leído 822 veces

Sin tanto ruido, vía Internet y con una alta intención del sufragio a su favor, Morena comenzó el registro de sus precandidatos rumbo a las alcaldías.

Como luego dicen, “tardoncito” pero llega a tiempo al cuadrilátero de la gran pelea.

La estrella del firmamento, el arrastre y “efecto” popular sigue siendo López Obrador, quien a más de dos años de ejercicio el desgaste natural y golpeteo de sus enemigos, sigue “vivo”. La aprobación a su gestión supera el 60 por ciento.

De hecho los precandidatos se adelantaron (el sistema se abrió), puesto que los paisanos tenían como fecha el siete de febrero para ayuntamientos, 14 las diputaciones y día 21 síndicos y regidores, que para efectos prácticos es lo mismo.

Sin ser novedad porque tienen meses en el candelero, Morena es el último en enseñar sus cartas. Aguantaron la convocatoria hasta el último minuto.

Vieron pasar a los azules abrazados y en pleno idilio con los tricolores, incluso que les “pillaron” a varios de sus hombres y, en un descuido –según acusaciones-, hasta su presidente estatal Enrique Torres Mendoza come de la mano del enemigo.

Pero no se desaniman. Varios protagonistas del cambio anunciaron su registro.

Destaca el edil de Matamoros, Mario López Hernández, quien dijo que va por la reelección para continuar fortaleciendo  la 4T en aquella frontera. Tiene buen trabajo y destaca como uno de los alcaldes con mayor aprobación a nivel nacional.

Conocido como “La Borrega”, registra como pocos políticos un alto perfil académico. Tiene título en tres licenciaturas, Derecho, Contaduría Pública y Administración, una maestría en Derecho Fiscal y cursa doctorado en Administración Pública.

Es empresario, catedrático en el Tecnológico de Matamoros y otras instituciones. Su carrera en el sector público se remonta desde Administrador General del Puente Internacional Ignacio Zaragoza en 2001-2002, hasta Contralor Municipal 2005-2007.

En las boletas electorales del 2018 fue el “verdugo” del entonces pastor del Congreso del Estado, Carlos García González, poyado por el PAN, quien llegó a la campaña con el “morral cargado” y la “hulera” a libre discreción, pero aún así mordió el polvo.

Hoy, López Hernández tendrá como retadora a Ivett Bermea Vázquez, nada menos que la esposa de García ¿cuál será el resultado?. Las apuestas dicen que volverá a salir airoso.

Desde Reynosa el también empresario Rigoberto Ramos Ordóñez, actual diputado local, anunció haber presentado solicitud.

A lo largo de dos años de ejercicio como legislador, ha realizado la más intensa jornada para llevar satisfactores a familias necesitadas, primero en las inundaciones del año anterior y después  por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Hablando políticamente, Reynosa es “la joya de la corona” panista. Es la llamada “segunda capital” de Tamaulipas porque de ahí provienen la inmensa mayoría de los funcionarios del Gobierno del Estado. Defenderán hasta la muerte el triunfo para su causa.

Al solicitar su inscripción, según publicó Rigo, “vislumbré un camino diferente que dejará atrás el hartazgo, el rezago y la corrupción”.

Por El Mante, ya dijo “aquí estoy” el doctor José Refugio Espriella Domínguez, luchador social y fundador de Morena. Es una de las cartas más fuertes de la zona cañera.

Altamira ya tiene “gallo”, aparte de otros aspirantes. Es Armando Martínez Manríquez, con la experiencia del 2018 en que sacó más de 30 mil votos.

De hecho fue el primero en abrir el sistema de registro.  Es militante morenista desde 18 de enero de 2017 y espera ser el designado por la encuesta.

Hay perfilados para otros municipios como Olga Sosa Ruiz, autora del emblema “Fuerza Jaiba”, para Tampico, aun cuando esté en la lista por la reelección de diputada federal.

En el mismo sur, no se discute que Adrián Oseguera tiene asegurado el boleto por la reelección como presidente de Madero.

Lista para la gran batalla que se librará en Nuevo Laredo, la diputada local Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de quien se espera, en cualquier momento, de a conocer su presencia en el sistema de registro.

A nivel México, el último sondeo de Massive Calle le pronostica a Morena triunfos en las gubernaturas de  Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Para el PAN serían Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y San Luis, en tanto que Nuevo León registra un “empate técnico” entre el PRI y Morena y muy atrás Acción Nacional.

Los partidarios de la 4T van a las urnas con “punch” e imagen del presidente, aparte de sus méritos propios.

Por el mismo Morena los rumores van y vienen sobre la suerte del “superdelegado” José Ramón Gómez Leal, señalado con índice de fuego como traidor.

El fuego amigo lo hace fuera de la chambita para colocar en su lugar a Rodolfo González Valderrama, con lo cual la 4T –que es lo mismo que AMLO-, le estaría dando el visto bueno para la candidatura al gobierno en el 2022 ¿será cierto que se va?.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here