Turquía tiene como objetivo añadir valor a la cocina mexicana con sus ingredientes

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Con más de 347 variedades de productos enviados anualmente a nuestro país, el mercado de exportación turco ve una gran oportunidad en México 

Ciudad de México.- Cuando pensamos en los grandes exportadores mundiales, siempre reconocemos a Estados Unidos o China por su amplia gama de productos que abastecen a la gran mayoría de industrias, sin embargo, países como Turquía se posicionan dentro de las principales potencias en exportaciones a nivel mundial, particularmente en el sector alimentario.

Si bien la gastronomía mexicana es conocida mundialmente por su amplia variedad de sabores, colores y texturas, es muy probable que muchos de los platillos de nuestra cocina incluyan algún ingrediente de países como Turquía que tiene estrechas similitudes culturales con México. Esto, como resultado de las relaciones comerciales entre ambos países. En la actualidad hay 72,500 exportadores turcos registrados que exportan más de 16,000 productos al mundo, incluido México.

“Turquía cuenta con una amplia variedad de productos alimenticios apreciados por su alta calidad, ampliando nuestro objetivo de incrementar nuestro negocio en todo el mundo, principalmente México, uno de los mercados líderes en Latinoamérica donde actualmente contamos con 347 variedades de productos exportados”, comentó Melisa Tokgoz Mutlu, Presidenta del Consejo Sectorial de Frutas y Verduras Frescas de Turquía y Directora General de Cherry Valley Food en Turquía.

Durante la pandemia se han incrementado las ventas de productos como frutos secos (81%), mariscos y productos animales (42%), y nueces (218%), de la última Turquía es el mayor productor del mundo. Es importante mencionar que las mujeres en ese país que tienen iniciativas para exportaciones reciben apoyo por parte del gobierno de Turquía.

Como parte de las acciones para incrementar la relación comercial existente entre ambas naciones, emprendedores mexicanos han participado en el “World Food Istanbul”, la feria de alimentos más grande y exitosa de Turquía, que reúne a productores y compradores de diferentes países, y sirve como una plataforma para lanzar y promover productos y aumentar las ventas de las empresas participantes.

Además, en el último mes se realizó la primera “Delegación Virtual de Comercio”, donde exportadoras de Turquía abrieron su oferta productiva a grandes líderes empresariales de países latinoamericanos como México, Chile, Perú y Colombia.

Turquía ve a México como un socio comercial importante y muestra mucha atención al gran potencial comercial para unir fuerzas con México. Ambos países tienen vínculos culturales muy cálidos entre sí, como las famosas series y programas de televisión turcos que la mayoría de los mexicanos siguen de cerca. Aunque parece geográficamente distante, Turquía es la primera economía y el puente entre Europa, Asia y Medio Oriente con una posición geográfica única, además de tener un claro interés por América Latina y una estrategia de relación anunciada con México, lo que representa una oportunidad única para fortalecer la relación comercial y de inversión con un país del G20, de según información del Gobierno de México.

Datos y cifras sobre los productos de exportación de Turquía:

Turquía llega a México con sus productos alimenticios que crecieron en suelo fértil y fructífero y entre los más relevantes que tienen liderazgo mundial están:

o Primer exportador y productor de membrillo.

o Primer exportador de higos frescos.

o Primer exportador y productor de orejones del mundo con 78% de participación de mercado.

o Primer exportador de bulgur con 70% de participación de mercado.

o Primer exportador de avellana.

o Primer productor y cuarto exportador de cereza.

o Primer exportador de orégano y laurel.

o Segundo exportador de besugo y róbalo.

o Cuarto exportador de pistacho pelado.

o Sexto exportador de aceite de oliva virgen.

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