Teórico comer bien

La nota se ha leído 1082 veces

En su parte teórica la alimentación vivió este fin de mes uno de los ejercicios más significativos, porque al celebrarse el 27 de enero el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, el tema dio para mucho en cuando a comentarios y buenos deseos, pero, la realidad es que es uno de los asuntos más complicados, ya que, los mexicanos tienen preferencia por la comida chatarra.

Es decir, la predilección es por las aquellos que son más energéticos, grasosos y carbohidratos refinados, agregado a ello el hecho de que la inmensa mayoría de los habitantes del país lleva vida sedentaria, ni para dónde hacerse con la complicada situación de la epidemia de sobre peso y obesidad.

Expertos en nutrición consideran que es el momento de buscar un cambio en los estilos de vida, aunque a fuerza de ser sinceros es el mismo momento del cual se ha hablado sexenio tras sexenio y los resultados son negativos cada vez, porque la tendencia por los productos que dañan la salud de las personas es lineal.

La gente de este país no reaccionó en forma diferentes a l epidemia de sobrepeso y obesidad por el hecho de que la estrategia de la administración federal fue presentada por el Vocero del Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas y hasta donde pudo investigarse no existe ni colaboración de la población con sobrepeso y obesidad y tampoco de sus familias.

En el tercer año de la administración Federal, la estrategia debería de mostrar signos de adhesión y al paso que va el gobierno, es seguro que terminará por agenciarse la reducción en la compra de productos alimenticios debido al etiquetado de advertencia que se izo con los octágonos color negro en los cuales se especifican contenidos y el tipo de daño a la salud que pueden ocasionar.

Sin embargo, debe de tomarse en cuenta que la modificación a la NOM-051 de la Secretaría de Economía y dela de Salud relativa al etiquetado de los productos y sus contenidos, es producto de muchas negociaciones desde antes de que comenzara este sexenio, más bien tocó que la publicación de la norma se hiciera en marzo del año pasado y que entrar en vigor a partir del primero de diciembre del 2020, pero, las reuniones de los comités técnicos se levaron a cabo desde el 2017, dos años después de la modificación que sirvió para que los contenidos de los alimentos se plasmaran en la parte frontal y no en el adverso y con una simple tabla nutricional.

Como quiera el Día de la Nutrióloga y del Nutriólogo fue un escaparate para que, quienes actúan todos los días a favor de la salud mediante la nutrición, dijeran muchas verdades, entre ellas que los ciudadanos con sobre peso y obesidad no quieren participar en estrategias que le devuelvan a salud, so pretexto de que, de algo se tienen que morir y prefieren dar rienda suelta al consumo de comida chatarra.

Dicho por especialistas, la población mexicana está acostumbrada no alimentarse bien, tampoco mantiene horarios específicos de alimentación y al hecho de no llevar una actividad física constante, se favorece a las enfermedades crónico-degenerativas que deterioran la calidad de vida.

El sedentarismo, más uso de tecnología en el trabajo, más computadoras para fines laborales, educativos, de interacción social y ocio, equivale en directo a enfermedades crónico degenerativas a edades tempranas, pero, y que se puede hacer, impulsar planes alimentarios basados en vegetales y frutas, pensar en la reeducación alimentaria a las personas de todas las edades, en el entendido la teoría no sirve, pero, cada vez los mexicanos mueren más jóvenes, en un escenario en el cual, la esperanza de vida es de 75 años.

También es teoría que las características de una buena alimentación es que sea variada, completa en nutrientes, inocua para no causar daño, suficiente y tomar dos litros de agua diarios.

Los otros.

Los segmentos de la población tamaulipeca contenidos en el listado nominal tienen que ser observados por los dirigentes de los partidos políticos y quienes resulten nominados como candidatos a los cargos de elección, en virtud de que, dan una idea clara del tiempo de estrategia con la cual deben de trabajar para la obtención de votos.

El listado actualizado al 15 de enero pasado señala que hay dos millones 695 mil 860 personas que tienen credencial para votar con fotografía y, por tanto, podrán acudir a las más de cuatro mil 500 casillas electorales que funcionarán en primer domingo de junio venidero para elegir a alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Resulta que el grupo de edad con más electores en la entidad es el de 65 años y más, con 340 mil 252 que representan el 12.62 por ciento y en contra parte, aquellos que son menos es el grupo de 18 años, que son 44 mil 231 y que hacen el 1.64 por ciento.

El otro grupo grande, es el de 25 a 29 años, porque son 305 mil 873 y hacen el 11.35 por ciento. Le sigue el de 20 a 24 años con 300 mil 339 electores que representan el 11.14 por ciento y después los de 30 a 34 años que son el 10.37 por ciento del listado nominal, con 279 mil 457 personas.

Sin tener mucho por analizar y con la sola sumatoria de los cuatro grupos de edad que representan la mayo parte del padrón, debe quedar muy claro a los estrategas electorales hacia quienes deben de dirigir las acciones de promoción del voto y desde luego a quienes deben de visitar para obtener la garantía de los votos.

Son un millón 225 mil 921 ciudadanos así que el trabajo deba enfocarse a esos grupos de electores, sin embargo, en la otra parte que son un millón 469 mil 939, los electores están más polarizados porque se encuentra en ocho grupos poblacionales, que igual deben de trabajarse con una estrategia bien definida.

El grupo de los 35 a los 39 años, tiene 270 mil 318 votos, el de 40ª 44 años 265 mil 331, el de 45 a 49 son 260 mil 123, el de 50 a 54 tiene 227 mil 857 votos, el de 55 a 59 190 mil 954 y el de 60 a 64 155 mil 329.

Los dirigentes de los partidos políticos y quienes resulten ser sus candidatos, deben de ser tan inteligentes y lógicos, que puedan conseguir votos en cada grupo de edad para ganar las elecciones.

El contador Oscar Almaraz Smer quemó sus naves en el PRI y se fue al PAN para ganar la elección de Diputado Federal por Victoria, una posición que se supone estaba destinada al Diputado local, Arturo Soto Alemán.

Por allá en la zona cañera el hermano de César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, el Diputado Vicente Verástegui va por la reelección y lo mismo hace su esposa, Nohemí González de Verástegui, quien es alcaldesa de Xicoténcatl, ni modo que pueda pensarse en una derrota si está todo el poder político a su favor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here