Lidiar con enemigos y traidores

La nota se ha leído 1262 veces

Cónclave en la zona metropolitana del sur. La clase política morenista se dará cita este viernes para arrancar de una vez la selección de sus candidatos.

Esperan gente de los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, soldados de casa y externos que han impulsado el obradorismo en Tamaulipas y reclaman sus derechos.

Viene el jerarca nacional, Mario Carrillo Delgado, y estarán los referentes estatales de la 4T, Erasmo González Robledo y Américo Villarreal Anaya, entre otros. Como anfitrión Adrián Oseguera Kernion, el alcalde maderense que va por la reelección sin tocar baranda.

Presentarán al delegado político del CEN, Ernesto Palacios Cordero, y hasta es posible que exhiban la convocatoria. De ahí pa´l real los registros, cientos porque las invitaciones a participar son abiertas

El grupo navega en el barco monrealista y su actuación ha sido pieza clave para lograr la unidad estatal, en que también viaja Rodolfo González Valderrama, de las confianzas del zacatecano.

Si ellos han sido motor de unidad, es lógico pensar que marcarán directrices para ganarse la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, y tendrán mano a la hora de proponer aspirantes a diputados federales, locales y alcaldes.

Palacios Cordero es diputado federal plurinominal por la Ciudad de México, abogado por la Ibero con maestría en Gobierno, con experiencia en el Senado y la delegación Cuauhtémoc de la Cdmx.

Como ejecutor de la estrategia en Tamaulipas no tendrá una chamba fácil, considerando que el propio comité estatal trata de descarrilar los acuerdos de Mario para ir en alianza con el Partido del Trabajo.

En el argot de la guerra política se dice que luchará contra el enemigo de frente y traidores que pueden atacar por la espalda, acuartelados como están en Servidores de la Nación de los programas federales que regentea JR Gómez Leal.

Ahora mismo la Comisión de Honestidad y Justicia ventila un juicio político en contra del comité nacional, y en especial de Delgado y Citlali Hernández, tramitado nada menos que por el líder estatal Enrique Torres Mendoza y el jefe del Consejo Político, Jaime Oyervides Martínez.

Habían presentado su queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, que los remitió a agotar la instancia interna antes de llegar “más arriba”.

Con Torres y Oyervides van “en bola” los integrantes del estatal: Artemio Maldonado Flores Christin Omar Correa Hernández, Pedro Castillo Ríos, Raquel Jiménez López, Pedro Luis Ibarra Morales, Martha Irma Alonso Gómez, Julio César Hernández Medina, Amalia León Olvera y Alma Ibarra Rocha.

Si esto hacen los representantes estatales del partido ¿qué puede esperar el CEN de sus enemigos?.

El delegado tendrá que formar una estructura alterna y valerse de los líderes locales, para validar por lo menos la estructura electoral, los representantes de partido y candidato.

Y tendrá que deshacerse de los emisarios de Gómez Leal, descubierto en la víspera como campeón de la deslealtad y la traición para hacer perder al partido del que ni siquiera es militante, sin olvidar las candidaturas “construidas” desde Bienestar Social.

Del cónclave en la zona sur saldrá el plan de guerra y los soldados que van a la batalla por la vigencia de la 4T. Habrá conferencia de prensa.

Mientras tanto en la otra esquina, la del PAN, este jueves Jaime Turrubiates Solís presentó sus documentos como precandidato a la presidencia de Madero, lo que trasmitió “en vivo” por redes sociales.

Es un auténtico “malabarista”. En 2007 fue candidato por Acción Nacional a la presidencia de la petrolera, pero no llegó, se dijo que “negoció” su derrota con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, bajo el compromiso de que tres años después le darían la oportunidad. Y le cumplieron bajo las siglas tricolores (2011-2013).

Es el enésimo ex alcalde que, en su mayoría provenientes del PRI, son  postulados por el azul.

La batalla política en Madero será entre Oseguera y Turrubiates, por la alcaldía, y Erasmo González Robledo y Joaquín “La Quinita” Hernández Correa (que se registró el jueves) por el VII distrito de la cámara federal. Las apuestas favorecen a los guindos.

Para variar, la jefatura estatal panista decidió apoyar en Cruillas a Doña María Angelina Guerrero Galván, esposa de Juan Manuel Vela Rivas, presidente en el 2013-2016 por las siglas del Revolucionario Institucional.

Y en González siguen imperando los Verlage. Ahora es alcalde Guillermo Verlage Berry (dos periodos), y la candidata es Ada Gabriela Verlage Friedman. En 2008-2010  presidió el cabildo Erwin Verlage Guerrero. Como si no hubiera más apellidos.

Pero sin duda el “chapulín del año” es Don Oscar Almaraz Smer, quien será registrado este fin de semana como candidato del PAN a la diputación federal por el V distrito, Victoria, luego de pasar por la diputación local y presidencia por las siglas del PRI, tema que luego abundaremos.

En su edición vespertina de este jueves, el Periódico Oficial del Estado publicó el protocolo para la Prevención, Atención, Seguimiento y Sanción de casos de violencia de género en la administración municipal de Victoria, un proyecto que sacó adelante la presidenta Pilar Gómez. El ayuntamiento local es pionero en este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here