Época de definiciónes

La nota se ha leído 1041 veces

Todo se encuentra listo para que este fin de semana se definan las aspiraciones de mujeres y hombres en actividades políticas, como es el caso de Oscar Almaraz Smer, quien renunció oficialmente al PRI para formar parte de un proyecto político que a nadie convence ni mucho menos atrae a la militancia, sino por el contrario ha provocado desencanto e indignación entre quienes han permanecido fieles a sus convicciones partidistas.

          Si bien es cierto que la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, se conformó para obtener la mayoría de las 500 diputaciones federales que estarán en juego en la elección del próximo domingo 6 de junio y por ende quitarle la perniciosa mayoría que tiene actualmente Morena y sus aliados en la cámara baja del Congreso de la Unión, no debemos olvidar que Tamaulipas quedó fuera de esta estrategia electoral de las cúpulas partidistas.

          La popularidad de Almaraz Smer sin duda propició que el “fiel de la balanza” del PAN en Tamaulipas recurriera a él para tratar de conservar la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria, pero su virtual nominación propicio que las bases panistas volteen hacia el PRI en rebelión a esta decisión que califican como denigrante y coercitiva.

          Los grupos del PAN menos beligerantes consideran que la imposición de Almaraz Smer podría resultar sumamente peligrosa para otros panistas que desean participar en las elecciones locales del 2022 en la entidad, puesto que en caso de que el ahora expriísta logre ganar la elección del próximo 6 de junio, no descartan la posibilidad de que busque la nominación del blanquiazul para la gubernatura.

Temen que las habilidades políticas del ahora expriísta propicien que les “coma el mandado” de algunos prospectos del PAN para el 2022, como es el caso de Jesús Nader Nasrallah y Enrique Rivas Cuellar, alcaldes de Tampico y Nuevo Laredo, respectivamente.

Incluso, no descartan la posibilidad de que Almaraz Smer pueda desplazar a César Augusto Verástegui Ostos como operador político estrella del “fiel de la balanza” del PAN en Tamaulipas.

La nominación de Almaraz Smer cobra notoriedad porque se enfrentará a otros priístas que también son populares entre la sociedad victorense, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano y Enrique Meléndez Pérez, candidatos del PRI y de RSP, respectivamente, a la diputación federal del V Distrito Electoral.

De igual forma, hay que tomar en cuenta la posible nominación de Felipe Garza Narváez como candidato de Morena a la diputación federal del V Distrito Electoral, puesto que casi es un hecho de que el también expriísta entre a la actual contienda electoral.

Y hablando de Morena, se espera el arribo del diputado federal Ernesto Palacios Cordero como delegado del CEN en Tamaulipas, por lo que se espera que pronto se den a conocer quienes serán las candidatas y candidatos de esta organización política a los cargos de elección popular que están en juego en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Palacios Cordero deberá de utilizar toda su capacidad de negoción para lograr el consenso entre los distintos grupos de Morena a fin de evitar que se profundice la división interna que hay en la entidad, sobre todo ahora que el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, anda muy indignado porque no fue tomado en cuenta para concretar la alianza con el PT.

A propósito, la diputada local de Morena, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal fue denunciada en la conferencia matutina que encabezó ayer Olga Sánchez-Cordero Dávila en Palacio Nacional por amenazar al periodista que difundió la fiesta que organizó el pasado fin de semana con más de 100 jóvenes y personas que expresan sus opiniones en redes sociales (influencers), sin tomar en cuenta las medidas de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del contagio del coronavirus entre la población.

En la grabación transmitida durante la conferencia matutina, se pudo escuchar la amenaza que profirió la legisladora morenista en contra del periodista en caso de ganar la alcaldía de Nuevo Laredo, puesto que le advirtió que “tomará represalias contra él y su familia por difundir la fiesta”.

Sánchez-Cordero Dávila condenó que Cantúrosas Villarreal haya realizado la fiesta en la época más delicada de la pandemia, además de que se comprometió a establecer comunicación con la legisladora morenista para exprese una disculpa pública por poner en peligro la salud de los jóvenes y por amenazar al periodista que sólo cumplió con su deber de denunciar los hechos.

En fin, la primera misión de Palacios Cordero como delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, será aplicar un correctivo a la diputada local Cantúrosas Villarreal para que no vuelva a poner en peligro la salud de jóvenes en aras de ganar adeptos ante las elecciones del 2021, incluso podría recomendar que la dejen sin la nominación morenista a la alcaldía de Nuevo Laredo como un castigo ejemplar cuando la lucha en contra del coronavirus se vuelve más intensa a lo largo y ancho del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here