Nadie está “amarrado”

La nota se ha leído 1176 veces

Como en las tramas de suspenso del guionista británico ALFRED HITCHCOCK, el curso de la solución política al “Caso Reynosa”, volvió a entramparse.

Nuevos episodios que han transcurrido en las cañerías de la política fronteriza –reuniones clandestinas de por medio–, paralizaron virtualmente los acuerdos derivados de la negociación y el consenso, de modo que, tal como lo establece el propio Código Electoral, la solicitud de registro de los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, no significa nada.

Son, como su nombre lo indica, solicitudes de registro; falta que los órganos de gobierno de los propios partidos dictaminen.

Y aun así, todavía falta el proceso de registro oficial ante el IETAM.

Y por si todavía fuera poco, el Código Electoral para el estado de Tamaulipas contiene apartados que prevén la sustitución de candidatos.

… De modo que, otra vez: nada para nadie.

El engranaje de la política local volvió a detenerse:

Las sombras de sospecha que despertó la sorpresiva aparición de JOSÉ ‘JR’ RAMÓN GÓMEZ LEAL como un aspirante más a la Alcaldía de Reynosa, enrareció el clima político pues chica como es la ciudad, pronto se convirtió en infierno grande, inundada de chismes y rumores sobre reuniones clandestinas y acuerdos alevosos.

Y actores principales del 2021 se replegaron, como medida de precaución ante la posibilidad de deslealtades y felonías.

Y nuevamente, JOSÉ RAMÓN se convirtió –como en la transición municipal del 2012– en un “factor tóxico” en el contexto de los grupos, locales y nacionales:

De México viene virtualmente expulsado.

… Y en Reynosa, no cabe; o no lo quieren, que es lo mismo.

Quienes tienen la posibilidad de vetarlo, tanto en Tamaulipas como en la ciudad de México, literalmente lo han desollado en vivo para ver su historia, sus secretos y sus pecados.

Es curioso: en política, pocos como “JR”, pues pocos han logrado unificar a tantas personas y a un tiempo, en su contra.

¿Lo respaldará MARIO DELGADO para que contienda por Morena a la Alcaldía de Reynosa, teniendo a tantas gentes y grupos en contra, aunque él esgrima una dudosa encuesta que lo hace ver como el mejor posicionado de cara al 6 de junio?

¿Seguirá metiendo las manos al fuego por él, el Coordinador General de los delegados estatales y regionales del gobierno federal, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, a sabiendas del repudio generalizado que provoca en su ciudad, y de las graves denuncias que ha generado su opaco quehacer?

¿Cuánto tiempo más lo cobijará la 4T bajo su sombra, después de las denuncias en su contra que ha escuchado personalmente el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

REYNOSA, ENTRE LA

UNIDAD Y EL CAOS

No aclarar el enredo de chismes y rumores que ha generado en la ciudad el surgimiento de “JR” como aspirante de Morena a la presidencia municipal, puede sumir a Reynosa en el desorden y el caos político, convirtiendo a esta frontera, la más próspera y organizada de Tamaulipas, en un río revuelto a merced de los pescadores que ya tiraron su red al agua, en busca de ganancias.

Volver a la mesa de las negociaciones para replantear escenarios, haría bien a los artífices del futuro.

Dejar correr el tiempo y los chismes, podría conducir a la confusión y al desorden.

Nada mejor que volver a la mesa, mientras el Presidente LÓPEZ OBRADOR y la gente de Morena deciden qué hacer con JOSÉ RAMÓN, quien se ha convertido en un verdadero problema para la Presidencia de la república; para MARIO DELGADO; para GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, quien presumiblemente estaría intercediendo a su favor ante el primer círculo del obradorismo… y para los propios aspirantes de Morena a la candidatura municipal, quienes realizaban una amistosa y alegre contienda interna.

… Hasta que apareció JOSÉ RAMÓN, envuelto en un hedor azufroso.

CAPACITAN MUNICIPIO E

IPN A MUJERES EN REYNOSA

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal, a través del Programa Talento e Innovación para Mujeres Emprendedoras, TIME, en conjunto con el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, IPN, está llevando a cabo el programa de capacitación Jornadas de Emprendimiento para la Mujer cada lunes a las 10:00 horas.

Esta capacitación, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo y el IPN, está dirigida a mujeres con deseos de emprender y se conforma de seis temas, entre los cuales se destacan los siguientes:

– Cambio de Mentalidad.

– Cómo encontrar Ideas de Negocio.

– Tipos de Negocio.

– Fondos de Financiamiento.

– Pilares de un Negocio

– Marketing.

Las inscripciones están disponibles con el Instituto.

La instrucción de una hora de duración está dirigida a mujeres que aún no tienen un negocio, o están operando uno de manera informal, y darles bases adecuadas para llevarlas a la formalidad, así como a mujeres docentes, estudiantes o personal de apoyo y asistencia a la educación de la comunidad, CBG, o familiar directo de éstos, que estén dispuestas a realizar las actividades enmarcadas en la curricular del curso.

El objetivo es fomentar el emprendimiento y la creación de autoempleo y/o empresas sociales para favorecer la economía del hogar, la generación de nuevos negocios y empleos, así como apoyar el desarrollo de proyectos o generar ventas y rentabilidad de negocios, con la orientación y participación de expertos en la materia, mediante la impartición de cursos y talleres específicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here