Constitución Tamaulipas: Cien años de ”parches”

La nota se ha leído 858 veces

Este 27 de enero la Constitución de Tamaulipas (en vigor) cumple sus primeros cien años. Fue aprobada por la 27 legislatura, declarada constituyente, en 1921.

Se publicó en el POE en dos ediciones, cinco y nueve de febrero de ese año, y entró en vigor el 16 del mismo mes.

Por tal motivo, precisamente este miércoles la 64 legislatura, presidida por Gerardo Peña Flores, en su sesión plenaria (once de la mañana), recordará al Gobernador José Morante Villarreal y a los 12 legisladores constituyentes, que generaron el documento que hoy rige nuestra vida en sociedad.

Emitieron un ordenamiento de 167 artículos que siguen en la actualidad, aunque con infinidad de adiciones.

Sin embargo a los doctos y no tan conocedores les interesa más saber cuántas veces ha sido reformada y adicionada, y en particular los artículos, en lugar de si se cumple o no.

A nosotros como analistas y observadores nos interesa saber la opinión de ellos ¿Tamaulipas necesita otra Constitución?. Responden que no.

El archivo legislativo del Congreso del Estado, el más completo y actualizado que existe, dice que las reformas y adiciones suman 650 a lo largo de esa centuria.

Después de su promulgación, la primera se hizo el dos de septiembre de 1926, cuatro años y medio después de entrar en vigor, y fue al artículo 31. La última se publicó el 17 de diciembre del 2020.

Hay dos artículos que llevan 50 reformas cada uno, el 91 que se refiere a las atribuciones del Gobernador, y el 58 que habla de las facultades del Congreso. El 121, que regula el Poder Judicial, alcanza 21 adiciones.

Otro dato es que el 151 alcanza ya 13 “parches”. Se refiere al juicio político para el Gobernador, diputados, magistrados y aquellos que gozan de fuero, que ya suman cientos. La última modificación  data del 22 de noviembre 2020.

José Morante Villarreal fue Gobernador provisional del Estado. Llegó con la experiencia de haber presidido la Cámara de Senadores. Según los historiadores, se retiró por haber sufrido un accidente,

Para los abogados no es necesario desechar la presente Carta Estatal y crear una nueva Constitución. Es perfectible, pero lo que sí urge es que se cumplan y hagan cumplir sus ordenamientos por parte de los tres poderes.

En algunos ciudadanos y hasta funcionarios, sigue imperando la opinión del ex diputado chiapaneco Alejandro García Ruiz, que pronunció en un programa de radio en 2014 y causó revuelo y a punto estuvo de ir a la hoguera: “Las  Leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”.

Duele aceptar que la Constitución estatal, como la federal, es violentada todos los días por funcionarios de los tres órdenes. Cada vez se crean más Leyes pero hace falta un órgano especializado que vigile se cumplan. No pocas de ellas no se aplican  porque no hay reglamento.

Dejamos el tema con un mensaje a nuestros lectores y no lectores: Mediten en su intimidad si han violado la Carta Estatal no solo de pensamiento sino de obra, y que el primer  centenario sea motivo de reflexión para corregirse.

Hablando de partidos y política, el PAN sigue “arreglando” Matamoros. Este martes registró a dos figuras muy conocidas: Daniel Sampayo Sánchez, y Elizabeth Salazar Vázquez, candidatos por los distritos 12 y 11, respectivamente al Congreso del Estado.

Sampayo es conocido por su desempeño como regidor, secretario privado del ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, una incursión en el Poder Legislativo y sus aspiraciones a la alcaldía de aquella fronteriza, siempre por las filas del PRI.

Da el salto de gran “chapulín” y cae parado en las filas azules.

Elizabeth pertenece a la dinastía de Don Ramiro Salazar Rodríguez, dos veces diputado, inclusive una después de haber sido expulsado “de por vida” de las filas de Acción Nacional.

Es hermana de la legendaria “comandante” Leticia Salazar Vázquez, ex alcaldesa, ahora “atorada” con sus cuentas públicas en la Auditoría Superior.

Y hermana también de Verónica, la “campeona” en derrotas. Ha perdido al hilo, desde el 2016, la presidencia municipal, diputación federal por el V distrito y diputación por el “11”, ahora en manos de la morenista Leticia Sánchez Guillermo.

La tercera hermana no tiene experiencia en candidaturas, pero ha sido militante del PAN desde 1994.

Con Ivett Bermea Vázquez como fórmula por la alcaldía, el PAN está listo para la batalla electoral que viene, que no será fácil. Los sondeos de opinión le dan una amplia ventaja a Morena con el alcalde Mario López Hernández a la cabeza, por la reelección.

En El Mante Los Trucos no quisieron en la presidencia a Mateo Vázquez Ontiveros y se inclinaron por Edgar Noé Ramos Ferretiz, su secretario de Desarrollo Social.

De los registros del martes resalta la presencia de Gerardo Peña Flores, quien va como candidato a diputado federal por el segundo distrito, mismo que ahora es ocupado por Morena.

Para hacer campaña no tiene obligación de pedir licencia, pero por cuestiones de dedicarle tiempo completo al proselitismo, su retiro podría darse este mismo miércoles. El suplente es Luis René “Cachorro” Cantú Galván, sin que se espere asuma la titularidad por  ser el presidente estatal del PAN.

Antes de irnos, para la noche de este mismo martes se espera que el CEN morenista emitiera su convocatoria para alcaldes y diputados. Ya les urge.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here