Ismael sigue en precampaña

La nota se ha leído 977 veces

Ya solo faltaría Morena. Los demás partidos expidieron su convocatoria para designar candidatos a diputados y presidentes municipales.

En tanto los ánimos se desbordan y, mientras más pasa el tiempo, el “noviazgo” PAN-PRI les puede comer el mandado.

Por ejemplo circulan presuntas “reservas” de igualdad de género que a simple vista son falsas. Una de ellas, la última, afirma que Reynosa y Matamoros serán para las damitas, cuando de sobra es conocido que el posicionamiento es de varones.

En la hoy “segunda capital”, el más popular y con una intensa penetración es el diputado Rigoberto Ramos Ordóñez, en tanto que en la “Tres Veces H”  el alcalde “La Borrega” López va por la reelección. Sin ellos el partido  tendrá problemas.

Hay desinformación de su actividades. A muchos días del registro interno de precandidatos a diputados federales, es fecha que no sabe la ciudadanía cuántos paisanos acudieron a registrarse.

La cifra nacional afirma que en los 300 distritos respondieron 3,563 hombres y mujeres que quieren refrendar o llegar por primera vez a San Lázaro. Como siempre la participación fue abierta, un ejercicio que, si bien es democrático, no abona a la unidad. Sobrevienen las divisiones.

Un dato adicional refiere que, para buscar los 200 escaños plurinominales, se inscribieron nada menos que 8,916 “suspirantes”. Esto nos da un promedio de 44.5 por curul.

Cerradas las fechas de inscripción la cifra alcanza 12 mil 479 almas que se presentaron a la mesa de registro ¿Cuántos por Tamaulipas? Vacío de información. La dirigencia no existe y, en vez de unidad, fomenta el divisionismo.

Para los más de 20 mil cargos  por elección que estarán en juego el seis de junio, incluyendo regidurías y sindicaturas, los jerarcas –como Alejandro Rojas Díaz Durán- esperan alrededor de cien mil interesados, un movimiento nunca antes visto en la historia de México. Por lo menos hay la esperanza de quedar en el sorteo de las plurinominales.

Hay una política de puertas abiertas pero tanta democracia divide, genera pleitos y rencores que terminan más allá de los tribunales: En desbandas y contracampañas.

Sabemos que Alejandro Rojas, porque él lo publicó, se registró por dos circunscripciones. En cualquiera puede “pegar”. Quiere llegar a San Lázaro para cumplir sus aspiraciones de buscar la gubernatura en el 2022.

Si le va bien pudiera enfrentar en las urnas, el domingo cinco de junio del año entrante, al hoy senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien avanza ininterrumpidamente con su precampaña.

Tiene presencia ya en cuatro municipios, las metrópolis más poblados del contexto estatal: Tampico, Madero y Altamira, y Reynosa. Allí trabaja con intensidad el “cabeza-móvil” que ofrece productos y servicios gratuitos o a bajo costo.

Comenzó a mediados de septiembre en el sur. Más tarde extendió su acción a la frontera y, según los decires, espera cubrir los 43 municipios para finales del presente, cuando se dará el “destape” del “gallo” panista por la gubernatura.

No hay impedimentos. Está en su derecho, aun cuando sea hermano del gobernador en turno.

Datos del “cabezamóvil” publicados en redes por el propio senador hacen saber que, en los últimos días, las jornadas de multiservicios han recorrido colonias como San Valentín, Balcones de Alcalá, Rincón de las Flores, Margarita Maza de Juárez y Los Caracoles, en la fronteriza, y en el sur avanza en Tancol, La Borreguera, Jesús Elías Piña, Luis Donaldo Colosio y la histórica popular Morelos. Altamira no se queda atrás.

El lema es “Juntos Somos Tamaulipas” y no es poco lo que ofrecen:  Servicio dental con extracciones, limpieza, aplicación de flúor y resina, y en lo médico consulta general, lavado oídos y suturas. Reparación de electrodomésticos y asistencia veterinaria (consulta y baño de perros).

Digamos que son jornadas comunitarias completas con venta de productos de la canasta básica: Frijol, aceite, leche, huevo también barato.

Si las elecciones fueran cada año, el pueblo saldría beneficiado con más frecuencia porque hay otros precandidatos, estos de Morena, que con menor intensidad pero hacen trabajo. La precampaña de Ismael es millonaria.

Hay una pregunta que pudiera tener respuesta en las siguiente semanas ¿el cabeza-móvil seguirá trabajando en el periodo de campañas? Que se sepa nadie ha presentado moción alguna en los órganos electorales.

Aparte, que el partido Fuerza Social México tiene evento este jueves en Victoria capital para instalar su comité estatal. Está en veremos de si juega en los comicios por aquello de no registrar plataforma a tiempo. Andan heridos.

No se sabe quienes son los líderes y si tienen adeptos en Tamaulipas, pero lo que sí es cierto es que le andan jalando los bigotes al tigre. Presentaron una demanda (Sup-OP-1-2021) en contra del Gobernador y colaboradores (decreto LXIV-201) por reducir de cinco a tres los magistrados electorales. Es tema que pronto se resolverá.

En Matamoros nuestra máxima casa de estudios, la UAT, entregó en ceremonia virtual –como exigen los tiempos- una generación más de profesionistas que culminaron sus estudios en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

A nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández, el director de la unidad, Pedro Luis Mendoza Múzquiz, ofreció un mensaje de felicitación y los exhortó a seguir superándose en el camino de sus especialidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here