Tula politizado

La nota se ha leído 1560 veces

Previo a la elección del próximo 6 de junio del 2021, en Tula estamos viendo un panorama incierto, dado que los partidos políticos tanto del PRI, del PAN y de Morena, no las traen todo consigo. Si bien es cierto, que el químico René Lara Cisneros, es quien ya tiene asegurada la candidatura dentro de su partido, debe conciliar, cicatrizar muy bien con los grupos locales hacia el interior del tricolor en ese municipio; acordando entre ellos con el ex presidente municipal Saúl Muñoz Vallejo, con el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Arturo Portales Castillo, solo por citar algunos que al parecer no están contentos por esa designación y más bien lo vieron como madruguete.

En tanto dentro de las filas del PAN se vienen dando hasta con la cubeta, los piquete de ojos están a la vista de todos, los dimes y diretes ni se diga y para ello, el que podría armonizar, cohesionar, cristalizar el mismo proyecto de unidad blanquiazul, seria el actual presidente municipal Lenin Vladimir Coronado Posadas, aunque ya manejan el nombre del ex alcalde Antonio “laminas” Leija Villarreal, quien según lleva ligera ventaja, pero muchos “panuchos” afirman que todavía hay tiempo de rectificar y hacer una buena elección del abanderado para no correr el riesgo de perder.

A propósito, a quienes se les viene haciendo bolas el engrudo, es a los morenos, puesto que hay muchos tiradores pensando que aun prevalece el efecto López Obrador y no es así, aunque no debemos perder de vista al empresario hotelero Alfredo Castillo Camacho, o al ex presidente municipal José Cruz Walle Meza, que andan muy parejos en los sondeos según nos dicen y son estos los que más han hecho meritos con el pueblo.

Por cierto, quienes podrían dar la sorpresa por este nuevo partido político guindo hoy en el poder en el gobierno federal, son dos jóvenes inquietos, con muchas ganas de participar: Frank Hernández el famoso “yonkero” y Erick Ramírez, que podrían hacer un buen papel en el ruedo electoral, aunque todos sabemos ambos nunca se han probado en las urnas y mucho menos como operadores políticos. Ojo, todo puede suceder y que ganen es otra cosa.

Independientemente de ello, en este municipio semiárido que, insisto, uno de los municipios más politizados de esta región, los de MORENA pretenden definir la candidatura del 2021 con una encuesta. Así que hay que ver quién será la carta buena.

Por lo tanto, aquí en Tula, la elección del próximo 6 de junio, sea quien sea el abanderado por tal partido político, aun no está seguro nada, pues la moneda está en el aire y seguramente será de pronósticos reservados el día “D”.

En cuanto, insisto, la nominación del PAN para la alcaldía de aquí en unos días más, todo puede cambiar tanto de caballo, como de simpatías de la ciudadanía que serian los únicos que avalarían a través de encuestas quien seria finalmente su abanderado azul. Lo anterior es dado que para esta última semana que esta por concluir, se hará el ultimo consenso para la designación de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que se estarán jugando en el próximo proceso electoral en el Estado, es decir, para el lunes a mas tardar podría salir humo blanco en el CDE del PAN y de a conocer la lista oficial completa de sus abanderados tanto a diputados locales, federales y a las alcaldías en los 43 municipios que representaran a este partido, dijo el líder estatal Luis René Cantú Galván.

NOTAS CORTAS

            1.- En Bustamante, el PRI ya tiene prácticamente candidato para jugar en la elección del próximo 6 de junio de este año. Se trata ni más ni menos que del ex alcalde José Antero Medina Cruz, quien se las verá seguramente competir contra una joven dama por el PAN, por cierto, muy querida en el municipio, ejidos y que ha aprendido muy rápido de política. Es de la cuadra de la actual alcaldesa y todo hace indicar que la pelea será de pronósticos reservados, aunque se cree que el priista no la tiene fácil, pero es un hecho que dará la pelea a morir.

De las condiciones interesantes, sería el enfrentamiento que se estaría dando entre ambos grupos políticos, pues tanto Antero a la cabeza y Marisela Rodríguez González por otro lado, saben cómo operar en territorio, en el sentido de impulsar proyectos adversos, no sólo en este municipio de la sierra chiquita, sino que también en otros municipios de la región como en Palmillas y Jaumave, donde también andan por ese mismo rumbo.

2.- En Miquihuana, los que andan a todo son los aspirantes a la candidatura de MORENA por la alcaldía. Se trata, ni más ni menos del ex Servidor de la Nación Javier Reyna Jaramillo y de José Cruz, ex abanderado éste de MC en la contienda pasada. Desde mucho antes, Javier ha encabezado las actividades en poblados, ejidos, la colonia Agrícola La Peña y la cabecera municipal que han provocado que los demás volteen a verlos, pero más al ex alcalde. Por una corriente, él y Pepe podrían ir en fórmula por la candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”; a la cabeza Reyna Jaramillo, por más trabajo que lleva en el municipio, por lo que hay que ver quien se lleva la candidatura por MORENA.

3.- Para beneficio de la ciudadanía activan programa de limpieza en Jaumave. Ante la demanda de los habitantes de un sector de este municipio, el doctor Joaquín Pérez Sánchez, encabezó una serie de actividades entre las que destacó la limpieza y rehabilitación de calles de la localidad. Con el apoyo de hombres y mujeres y de un equipo pesado, entre ellas retroescbadora, fueron llevadas a cabo los trabajos que permiten tener mayores y mejores espacios para los juamavenses.

Ante la demanda de los habitantes de dar solución a problemáticas rezagadas, inconclusas y no atendidas cabalmente, respondí al llamado de amigos y vecinos para retirar cascajo y escombros de una vía pública que de voz de los interesados, obstruían el paso y ponían en riesgo la integridad física de los lugareños, dijo el doctor Joaquín Pérez, quien no dudo en dar la mano a quien más lo necesite y lo solicite.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here