PRI: 19 aspirantes a diputados

La nota se ha leído 1394 veces

La Comisión Estatal de Procesos Internos recibió solicitud de registro de 19 aspirantes priistas a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa por el Partido Revolucionario Institucional, para participar en el proceso electoral 2020-2021.

En sesión ordinaria desarrollada este 14 de Enero, la Comisión Estatal de Procesos Internos recibió solicitud de registro de LETICIA JUDITH BERRERA GARZA, para participar como aspirante a diputada local por el distrito 1 de Nuevo Laredo; JESÚS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO por el distrito 2 de Nuevo Laredo y por RAÚL LEONEL GARZA LÓPEZ, por el distrito electoral 3 Nuevo Laredo.

También recibió solicitud de registro por parte de GUSTAVO RICO DE SARO, para participar por el distrito electoral 4 de Reynosa; MYRIAM JUDITH CRUZ GALLEGOS, por el 5 de Reynosa; ADELA LORENA LUCIO RODRÍGUEZ, por el distrito 6 de Reynosa; JESÚS JAIME CARRANZA SALINAS, distrito 7 de Reynosa; ISNELIA ESPERANZA TREVIÑO SALINAS, por el 8 de Río Bravo; FERNANDO CASTRELLON RODRÍGUEZ, distrito 9 de Valle Hermoso; VÍCTOR MANUEL RÍOS PADRÓN, 10 de Matamoros; ALAN GILBERTO GARCÍA RODRÍGUEZ, 11 de Matamoros y  NICOLÁS CARMOLINGA CADENA, 12 de Matamoros.

De igual forma MARÍA EDILIA FILIZOLA GONZÁLEZ, por el 14, de Victoria; MARICELA GUAJARDO MALDONADO, por el 15 de Victoria; JULISSA BUSTOS PADILLA, por el distrito 16 de Xicoténcatl; MIREYA PEÑA MARTÍNEZ, por el 17 de El Mante; RICARDO ESTRADA TORRES por el 20 de Ciudad Madero; ELÍAS CARLOS OLGUÍN VILLARREAL por el distrito 21 de Tampico y  ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, por el distrito electoral 22 de Tampico, respectivamente.

Quedan pendientes los distritos 13 de San Fernando, 18 de Altamira y 19 de Miramar, cuyos registros se realizará el próximo domingo 24 de Enero, fecha en la que también se procederá con el segundo paquete de registro de aspirantes a candidatos a alcaldes de 19 ayuntamientos de Tamaulipas.

PRI MATAMOROS PRESENTA

A PEDRO LUIS CORONADO

Por cierto, este próximo lunes por la mañana, el presidente del Comité municipal del PRI, HÉCTOR SILVA SANTOS, acompañado de los líderes de los sectores del partido y de los dirigentes de la estructura de operación política en territorio, harán la presentación de los precandidatos a presidente municipal y diputados locales, que encabeza el presidente de la CNOP a nivel estado, Lic. PEDRO LUIS CORONADO.

MAKI APOYA CON INSUMOS

AL SECTOR SALUD

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa de Reynosa, dio a conocer que el Gobierno Municipal apoya al Sector Salud «con insumos; a los ciudadanos con traslado en ambulancias o ayudando en las inhumaciones en el Panteón Municipal».

En representación del Ayuntamiento, la Presidente de esta ciudad dijo que la administración pública local ayuda con despensas, kits de limpieza y consultas médicas a la población vulnerable.

-Recomendó la Alcaldesa seguir practicando las medidas de prevención para evitar mayor propagación de COVID-19-.

Dio a conocer que la eficiencia económica del Gobierno Municipal permitió que se dirigieran recursos económicos para enfrentar la pandemia de COVID-19 desde su inicio.

Recientemente representantes del comercio organizado resaltaron que Reynosa fue la única ciudad que diseñó y llevó a cabo un plan de reactivación económica con 16 Millones de Pesos de sus propias finanzas.

Y PARTICIPA EN

MESA DE SEGURIDAD

En otro tema, la Mesa de Seguridad y Justicia Reynosa, llevó a cabo una Reunión Plenaria, en la cual fue analizado el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, este jueves 14 de enero.

En el cónclave del organismo civil, que coordina el Lic. CÉSAR AMILCAR LÓPEZ GONZÁLEZ, participó, en representación del Ayuntamiento la Presidente Municipal de esta ciudad.

La Alcaldesa, junto con los integrantes de la Mesa de Seguridad  y Justicia, analizó los resultados en materia de seguridad en esta localidad, en un evento realizado a distancia por medio de plataforma digital.

El pasado 17 de diciembre a nombre del Gobierno Municipal, la edil reynosense informó al pleno de dicho organismo de las obras ejecutadas por la administración pública que encabeza y parte de los proyectos para este 2021.

DIF REYNOSA RESPALDA
A FAMILIAS VULNERABLES

A propósito de Reynosa, ante la pandemia y las bajas temperaturas que se registran en esta región, el Sistema DIF llevó el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», a las colonias Hacienda las Fuentes,  Fraccionamiento Halcón, Alta Vista, Punta Leal y Ampliación Rodríguez.

Las familias beneficiadas accedieron a diversos programas como consulta médica, asesoría nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y corte de cabello.

Además, se les apoyó con la entrega de frutas, verduras, productos de la canasta básica como arroz, frijol, atún, harina, maseca, aceite, sopa, leche, entre otros.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, acercan diariamente todos los servicios a las familias reynosenses.

CONCLUYE COMAPA

REPARACIÓN DE CAÍDO

Por asociación temática, le comparto que La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, concluyó la rehabilitación al 100% de un caído en calle Jalapa de la colonia Rodríguez, con la reposición de 135 metros lineales de asfalto.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, Gerente general de la COMAPA Reynosa, acompañado por el coordinador del área operativa, ingeniero SERGIO CAMERO, y del arquitecto RODRIGO GUTIÉRREZ, coordinó los trabajos, informando que está obra se realizó gracias a los reportes de los vecinos ante el organismo.

Al abrir la calle para encontrar el problema, las cuadrillas del área operativa corroboraron que la vida útil de esta línea de drenaje sanitario de concreto había derivado en el brote de aguas negras hacia la superficie, dijo el gerente.

Explicó que se sustituyeron 135 metros de tubería de pozo a pozo en la calle Jalapa, entre Sinaloa y San Luis, de la colonia Rodríguez, dando solución al derrame de aguas residuales que por semanas padecieron los vecinos de este sector.

¿”MAÑANERAS” EN

LOS ESTADOS?

En otro tema y más allá de la legitimidad o no del bloqueo temporal de las cuentas del Presidente TRUMP en twitter y Facebook, los febriles alegatos del Presidente LÓPEZ OBRADOR a favor del derecho a la libre expresión de su homólogo norteamericano, se aproximan más a una anticipada autodefensa de las limitaciones que propone imponerle el INE a sus mañaneras, que a su interés por defender al mandatario estadounidense.

Contrario a lo sucedido a TRUMP con sus cuentas –lo que habría que examinar a la luz de la toma por asalto del Capitolio y sus 5 muertos y 30 heridos–, lo que aquí trata de prevenir el INE es que desde la Presidencia de la república se relajen los criterios vigentes en materia electoral que se han aplicado los dos últimos años, estableció el Consejero Presidente LORENZO CÓRDOVA:

“Durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, sentenció.

Sin embargo, el Presidente LÓPEZ OBRADOR reprochó que el consejero presidente del INE haya solicitado que las conferencias matutinas del mandatario no se transmitan íntegras, durante el periodo de campañas.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario, advirtiendo que acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura.

Además, convocó a los mexicanos –como lo hizo TRUMP en Estados Unidos, con funestas consecuencias– que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición.

GOBERNADORES

Desde su cuenta de Twitter (@AFederalista), los mandatarios de la Alianza Federalista señalaron que además de impedir que haya un uso propagandístico en la comunicación, la suspensión íntegra de las matutinas cumple la Constitución y evita el mal uso de los recursos públicos.

“Al solicitar el cese de transmisión de las #Mañaneras en el período de campañas, el @INEMexico no coarta la libertad de expresión del @GobiernoMX; evita la inequidad en la comunicación, cumple la Constitución y evita del mal uso de recursos públicos”.

Relajar la orden del INE equivaldría a permitir que cada gobernador tenga sus propias “mañaneras”, generando un peligroso clima de caos y anarquía de cara a las elecciones de junio.

¿No lo cree usted así?

ALCALDE Y SEDENA VALORAN

APLICACIÓN DE VACUNA COVID

Lo que nos recuerda que este jueves por la mañana, el Presidente Municipal de Matamoros participó en una reunión con los altos mandos de la SEDENA en esta frontera, en donde se rindió un informe detallado de la logística de distribución de la vacuna contra el COVID-19, y el estricto cumplimiento de su aplicación a la población objetivo, en este caso los trabajadores de la salud.

En la citada reunión encabezada por el Alcalde y por el General Brigadier Diplomado Estado Mayor ANTONIO RAMÍREZ ESCOBEDO, comandante de la Guarnición Militar en Matamoros se informó sobre el acatamiento de las indicaciones del Gobierno Federal de aplicar las dosis al personal que se encuentra en primera línea de batalla contra esta pandemia.

Se mencionó que las vacunas se aplican a los trabajadores de la salud de las siguientes instituciones: ISSSTE, IMSS, hospital COVID instalado en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, así como también al personal del Hospital Naval.

El Coronel ALEJANDRO RIVAS SALGADO, comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada hizo una amplia explicación sobre la logística que se realiza a través de la “Brigada Correcaminos Vacunación COVID-19”.

Al momento se reporta un avance del 55 por ciento de aplicación del primer paquete de vacunas que llegó a Matamoros y se estima que a más tardar este viernes esté concluido el proceso al 100 por ciento.

Más tarde, en entrevista con representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal informó que la nueva cepa del COVID-19 variante B117, está controlada: “la buena noticia es que no hubo replicación de contagio”, sin embargo agregó, es necesario que las familias matamorenses se sigan protegiendo, aplicando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por la Secretaría de Salud.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA,aseguró que el aumento de casos de COVID-19 confirmados durante los últimos días, está asociado a las fiestas decembrinas y reiteró su llamado a mantener un estricto distanciamiento social para cortar la cadena de contagios. “Cuidémonos y cuidemos a nuestros seres queridos”, destacó la funcionaria estatal al insistir en quedarse en casa el mayor tiempo posible, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, lavarse las manos al menos 20 veces al día y aplicar alcohol gel con frecuencia. MOLINA GAMBOA reveló que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 233  contagios y 19 defunciones, que junto a los confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a  43,464 positivos acumulados, de los cuales 36,708 se han recuperado y 3,541 han fallecido-].

ENRIQUE RIVAS: PREOCUPA

MAL USO DE COBREBOCAS

En Nuevo Laredo, entre tanto, a más de 10 meses de la llegada del Covid-19 a México, es preocupante ver que las y los ciudadanos no usan correctamente el cubrebocas para evitar contagios, manifestó el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde mencionó que en la reunión del Comité Municipal de Salud, los directores de hospitales externaron su preocupación ante la alza considerable de casos positivos que se ha dado en Nuevo Laredo.

“Vemos en toda la ciudad y en todos los giros, formal e informal que siguen tomando las cosas a la ligera, que no usan correctamente el cubrebocas, lo traen abajo de la nariz, de la barbilla o que trae muy estéticos, pero no son los adecuados para prevenir que la gente enferme o se muera”, destacó.

Las autoridades de salud expresaron en la reunión que los cubrebocas de una sola capa de tela, casi transparente, que la gente solo usa por el diseño, no protegen del contagio al que lo porta, ni a las personas con las que pueda tener contacto.

Por ello, recomiendan a las y los neolaredenses a usar cubrebocas quirúrgicos desechables  que son los más económicos y que filtran al 100 por ciento las gotas respiratorias generadas por tos, habla o estornudos que son la principal causa de contagio.

“Vemos cómo se está limitando la capacidad de los hospitales para que la gente sea atendida, tenemos días de demasiado contagio y de personas que pierden la vida, por eso el llamado a la ciudadanía, hoy más que nunca, es no salir y usar el cubrebocas”, puntualizó.

CONSTRUCTORES RECONOCEN

OBRA DE CHUCHO NADER

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tamaulipas-CMIC- reconocieron la labor del Presidente Municipal CHUCHO NADER en favor de la transformación y el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, luego sostener, este jueves, un encuentro con el jefe edilicio en el Palacio Municipal.

A la reunión asistieron; el Coordinador de la zona sur del organismo GERARDO HOLGUÍN LÓPEZ; acompañado de los miembros del Consejo Directivo; RICARDO RUIZ SORIA, ALDO JONATHAN DÍAZ GARCÍA, FELIPE ALBERTO GUERRA VARGAS, DIANA IZAGUIRRE TURRUBIATES y OSVALDO GUERRA HERNÁNDEZ.

Los empresarios de la construcción destacaron el amplio programa de obra pública desarrollado en los primeros dos tercios de la administración en la que se han pavimentado más de 340 cuadras, además de los trabajos de bacheo, rehabilitación de espacios deportivos, ampliación de la oferta turística y reposición de la red de agua potable y drenaje sanitario, entre muchas otras acciones.

«Siempre es importante contar con el respaldo y la participación de los constructores locales pues comparten nuestro interés y compromiso de brindar bienestar a las familias tampiqueñas a través de obras de calidad, obras que reflejen el anhelo por una mejor calidad de vida; por ello me da mucho gusto refrendar mi compromiso de seguir fortaleciendo las sinergias que nos permitan impulsar el desarrollo de la ciudad», expresó.

UAT REVALIDA

CERTIFICACIÓN

Por último, la Especialidad en Enfermería que imparte la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), revalidó su certificación en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT a través de la Dirección de Posgrado, dio a conocer el reciente logro del equipo de trabajo académico y administrativo del plantel encabezado por la M.C. MA. DEL SOCORRO RANGEL TORRES, Directora de la FET.

La certificación de la Especialidad en Enfermería, representa un reconocimiento público y un referente confiable acerca de la calidad del programa educativo, luego de haber sido sometido a un proceso de evaluación por el comité de pares académicos del CONACYT.

La FET recibió el dictamen favorable del CONACYT con el cual el programa de Especialidad de Enfermería, avanzó del nivel denominado Reciente Creación a un Nivel en Desarrollo, logro que distingue a la UAT como la única institución en todo el estado que cuenta con este reconocimiento del posgrado en el ámbito de la enfermería.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here