Paty Pimentel le terquea   

La nota se ha leído 1426 veces

La diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, del partido naranja, Movimiento Ciudadano convocó a los reporteros de los medios de comunicación y les dijo bien clarito: “Seguimos en lo mismo, exigiendo transparencia y respuesta al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio”.

Ella le está demandando que explique públicamente los presuntos actos de nepotismo que se le adjudican al contratar a hijas de su pareja, hecho que de ser cierto obligarían a este funcionario de la transparencia y rendición de cuentas a presentar de forma inmediata la separación de su cargo.

La joven legisladora que antes de iniciarse la epidemia del Covid-19 estaba estudiando la carrera de Leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, expresó a los reporteros: “El nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Por eso la necesidad de una explicación por lo que de antemano condenamos”.

Ya entrados en gastos. ¿Qué es “nepotismo”? Me fui directo a Wikipedia… Y dice: “El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo”.

Y añade: “La Declaración Universal de Derechos Humanos dice: «Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país». Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades”.

Es decir, el señor ingeniero Jorge Espino, está incurriendo en un acto de corrupción. El asunto no tendría mucho de malo, si el asunto no fuera que se entiende y sobreentiende que él está para combatir la nefasta corrupción y para alentar la igual de oportunidades, no para fomentar la desdichada corrupción.

Y es que de acuerdo a la el referido titular de la ASE de Tamaulipas emplea a Jesica Mabel y a Alejandra Melissa Calzado Saldívar, hijas de su pareja, como secretaria particular y asistente. Ambas forman parte de la nómina estatal desde 2017.

De acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Jorge Espino contrató a Alejandra Melissa en el primer trimestre al frente de la ASE, hace 4 años. Ingresó de base en el puesto de auxiliar administrativo en la Dirección de Contraloría Interna y en seis meses la ascendieron a la oficina del Auditor, donde permanece con un sueldo mensual de 14 mil 602 pesos.

El nepotismo propiciado por Espino Ascanio continuó el 6 de enero de 2020. Ese día, el titular de la ASE junto con el director general de Administración y Finanzas, Pedro Sosa Rodríguez firmó contrato de Jesica Mabel por un sueldo mensual de 30 mil 344 pesos.

Asimismo, la legisladora victorense de Movimiento Ciudadano evidenció que la referida Auditoría Superior muestra opacidad en las investigaciones sobre las cuentas públicas del municipio de Victoria durante la gestión del doctor Xicoténcatl González Uresti, pese a existir quejas y denuncias de por medio.

“El Auditor se comprometió a rendir un informe sin violar la propia investigación, pero no lo ha realizado”, comentó la diputada local. “Parece que Espino Ascanio oculta información”, subrayó.

Además pidió explicar por qué la cuenta municipal del año 2018 fue aprobada de manera perfecta si el edil estuvo tres meses a cargo y en la del 2019 se le encontraron poco más de 80 observaciones.

Con todo y todo cabe señalarse que la denuncia que interpuso la legisladora Laura Patricia Pimentel Ramírez fue por las irregularidades en cuentas públicas del gobierno municipal de Ciudad Victoria, contra el alcalde con licencia Xicoténcatl González y que actualmente no se está haciendo nada al respecto. Y para colmo de males el referido Xico González que hundió a Ciudad Victoria en la peor de sus circunstancias fue arropado en los primeros días de octubre del fatídico año 2020 al ser designado por la Secretaria de Salud de Tamaulipas, la doctora chiapaneca Gloria de Jesús “Dra. Mentiras” Molina Gamboa como subsecretario en dicha dependencia con un super salario, camionetona 2019 equipado con stereo de ultima generación, donde diceeeen el Dr Xico anduvo indagando que exactamente dice la canción esa de Paquita la del Barrio, “Rata de dos patas”. Además de ello la troca de la SST incluye una dotación semanal de la gasolina que PEMEX entrega gratuitamente a la referida Secretaria de Salud como parte de sus convenios a favor de quienes velan para la –valga la redundancia, salud de los mexicanos, incluyendo chofer las 24 horas, y servicio mecánico. Se raya el doctor Xico, ¿Qué no?

Por otra parte dijo que sus aspiraciones son seguir sirviendo desde el espacio que tenga y  que espera a ver qué es lo que digan el partido y está segura que será algo para bien.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here