El PRI, PVEM, MC, sudando por el registro…

La nota se ha leído 995 veces

La historia de los partidos y en particular, del Partido Revolucionario Institucional, es la misma, conseguir votos que  les garanticen registro, es decir, acceso a dinero político; y en la misma ruta, tener suficientes espacios en presidencias y en congresos.

No la tienen fácil, pero en la versión de Edgar Melhem, buscan aumentar un 100 % los votos obtenidos en la pasada elección, para lograr en números cerrados, un crecimiento de 90 mil a 180 mil (lol). Con ello, tener mayor presencia en las curules, lo que les daría, capacidad real de negociación.

¿Qué va suceder ahora que sabemos, que no hay coalición formal en lo federal y local? Quién sabe y como se sabrá, en  algunos sitios se construyen acuerdos de facto, en apoyo a los candidatos del Partido Acción Nacional, pero no podemos adelantar vísperas.

Sabemos que el PR, en al menos 3 municipios de los grandotes, tienen su esperanza de viabilidad con los candidatos locales. Habrá que esperar qué pasa en Nuevo Laredo donde Yahleel Abdala avanza con todo planchado desde AN con Enrique Rivas, en Tampico, donde la foto es que, éste sitios está consolidado desde la administración de Jesús Nader.

Hablamos ayer de Victoria, pero no podemos imaginar nunca  las jugadas que corresponden, todas, a no dejar pasar al Movimiento de Regeneración Nacional.

1.- Insisto, la marca está bien por la presencia húmeda en pro de Andrés Manuel López Obrador, pero no necesariamente de los grupos locales que siguen agarrados a moquetes. Los reclamos que tiene el dirigente nacional Mario Delgado en muchos sitios (a quien agarraron literalmente a huevazos en Colima), pueden crecer en la entidad Tamailipas.

2.- Ya veremos si los operadores de Morena en la entidad y aliados directos de CEN, cómo el diputado Erasmo González y el senador Americo Villarreal, logran convencer, tranquilizar a los que se dicen desplazados.

3.- Por lo pronto, un día más de espera y especulaciones donde ya sabemos que, mientras no se realicen los registros formales ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y en su caso en el Instituto Nacional Electoral, todo es ajustable, respetando los acuerdos de género, los de coalición, quien los tenga y los de facto, quien los vaya edificando.

4.- Recorrimos la frontera este fin de semana y todo en santa paz. De Matamoros a Nuevo Laredo, todo se mantiene en lo que se conoce como «calma chicha». PRI y PAN relejados, pero activos y solo nos falta ver, qué pasa con Morena donde ahí, si son muy intensos.

5.- Por lo pronto, en Reynosa el dirigente del PAN, Luis «Cachorro» Cantú fue claro al señalar que esta semana  terminan todos los análisis, para escoger en unidad a los mejores y obtener los objetivos trazados.  Afirma, que no va en la boleta,  yo sopecho, que en la plurinominal,  sin duda.

Lo mejor de cada casa…

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México registró al interior a sus 3 postores directos, hasta donde va la carta de intención, en la alianza que tiene con Morena y PT, dónde ellos tienen mano.

Por lo mismo vimos ayer a Tomás Gloria Requena ubicarse por el distrito 3, en el 5 a Sandra Narváez,  Arturo Sánchez, Lorenzo Maldonado, Víctor Juárez, Francisco Rocha, Denisse Mercado y Julián López; y en el 6 a Juan Alberto Vázquez, Nubia Fernández, y Jesús Hinojosa.

Y en la otra esquina como partido en “cocimiento” está el Movimiento Ciudadano, cuyos votos tienen que acreditar al menos otro 3 %, para mantener la representación en el Congreso de la entidad y demostrar, que son mucho superiores al PVEM de Tomás Gloria Requena.

Digo, mojando orejas, vamos a ver, pues las huestes de Gustavo Cárdenas, todos muy jóvenes y briosos, tienen más temprano que tarde  “destetarse” de su patriarca o bien, que el mismo “sensei” de un paso en el sentido de dejar pasar a todos los que con sangre nueva, están haciendo la obra negra  con ladrillos naranja.

Del PT, digamo que ellos tienen limitados horizontes, si se trata de estar solos algun día, verían que en Tamaulipas tenemos razón, mientras que el PES de Rigo Rodríguez,  tiene que dejar de navegar de muertito, o lo van a cremar.

Del cuarto piso.- Haciendo política de la buena la Asociación de gobernadores de Acción Nacional desearon éxito al ex Embajador Christopher Landau y dieron la bienvenida a Juan González como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en Estados Unidos.  Argumentan,  habrá mayor cooperación entre los países latinos.

(Ustedes ya saben, quiénes no van a la guerra, lo cierto es que el debate no debe tener peteneras como estrategia).

Nostra Política.- Amigos, al 12 de enero, el país con mayor cantidad de ciudadanos vacunados es Israel, ya superó los 21 millones.  Es decir, no es México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here