No a la simulación en educación.

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Con el retorno a las aulas virtuales que nos ha heredado la pandemia, poco más de 25 millones de alumnos  de educación básica, vuelven al encuentro con el conocimiento en la modalidad del Aprender en casa, fase III, en una nueva etapa del  escenario, en donde docentes, padres de familia y alumnos han encontrado una forma remedial de interactuar a pesar de las dificultades que ello conlleva.

Y aun en el  incierto rumbo que se haya de seguir, cuando de manera formal asuma el mando en la esquina de Argentina 28 de la SEP, la maestra Delfina Gómez y desde su óptica de maestra, defina si habrá cambio de rumbo, en que temas y que será lo que subsista, cuando parta a cumplir a  Washington su nueva encomienda, el Lic. Esteban Moctezuma Barragán que deja trunca la ruta educativa de una Nueva escuela mexicana que no acaba de cumplir las aspiraciones del magisterio nacional y de  la Educación Pública.

Y vaya que en eso del retomar la rectoría de la educación, las distintas autoridades debieran explicar que entienden por ello, toda vez que, fue roto el principio de bilateralidad que subsistía, hasta que la fallida reforma del sexenio anterior, habló de tal situación en beneficio del Estado sin embargo ello en vez de abonar a la concordia tendiendo puentes de entendimiento, para la mejora de las relaciones con todos los actores del quehacer educativo, abrió visiones autoritarias desde los niveles de dirección o de supervisión en los diferentes niveles educativos.

Y si a ello aunamos las diferencias que se dan entre las visiones federal y estatales, en donde hay una marcada tendencia  que no debiera repercutir en los centros escolares, pero que luego sirve de pretextos para que en algunos espacios de la administración educativa se tomen decisiones que riñen con el derecho laboral que en medio de la situación actual que padecemos como el hecho de no respetar a las personas vulnerables y citarlas a tareas presenciales que bien podrían realizarse de manera virtual y reducir riesgos de contagio en este nuevo rebrote, que a todas luces ha incrementado contagios y decesos.

Y vaya que con el arranque de este año ya lo expresaba en un boletín. el Lic Moctezuma Barragán, de que en el proceso de la Nueva Escuela Mexicana, flexible y responsable no se admitirían chantajes ni simulaciones, se valora el trabajo de los maestros y la colaboración de los padres de familia, además del entusiasmo que han puesto los alumnos que han podido conectarse y establecer comunicación con sus maestros , a quienes se les deben respetar sus derechos laborales y garantizar protección de las o los trabajadores vulnerables.

Ello obligo también a la SEP  a emitir criterios de Evaluación lo que deja a la primera etapa evaluativa de la educación básica en calidad de provisional a efecto de cuidar el detalle de no excluir a nadie y centrar la atención en los muchacho con quienes no se ha podido establecer contacto y sin  descuidar a los que si han estado ligados a la escuela y respondiendo a sus propios avances de manera virtual.

Ya con el anuncio de que algunas entidades iniciarían clases presenciales al tener el semáforo verde como los casos de Chiapas y Campeche con la intervención del SNTE, para que en todas las entidades en donde se retorne a esta modalidad, antes se vacune al sector magisterial, lo cual apenas está en vías de suceder y por lo que respecta a nuestra entidad se amplió la cuarentena alargada, por lo pronto hasta el 31 de marzo y decimos por lo pronto porque no sabemos com0o se vaya a comportar el contagio con la llegada a nuestra entidad de la nueva cepa de COVID 19, dado en Matamoros.

Y es claro que los maestros y maestras de la entidad, fieles a su vocación y responsabilidad, en jueves y viernes de la semana que nos antecede, realizaron su Reunión de Consejo Técnico Escolar, en donde analizaron la realidad educativa del momento y del entorno, con la preocupación y realidad del comportamiento de Padres de familia y alumnos en donde seguirán insistiendo con aquellos alumnos que han quedado pendientes de asignación de evaluación por falta de contacto con sus maestros…..¡Reto  importante para los trabajadores de la educación! ¿Habrá esfuerzos adicionales al respecto? ¡Sin duda! ¡Al tiempo ya veremos las respuestas!

Y sea como se dé, el esquema virtual, presencial o mixto, solo es una respuesta remedial, pues tal como lo cita el Dr. Manuel Gil              Antón, no es lo mismo escolarizar que educar y la mejor educación se da en el cara a cara, mas allá de las habilidades tecnológicas de los educadores, que vale decirlo no fueron capacitados en su conjunto, lo que implica una nueva ruta a transitar si queremos fortalecer en general las habilidades digitales de los educadores y acostumbrarnos a ese esquema hibrido de aprovechamiento y no perder ni el contacto humano que humaniza la educación y los avances tecnológicos que deben ser aprovechados tanto por educandos como por educadores.

Sin embargo, de las críticas hechas al  programa Aprende en casa, tales como ir muy rápido, abultar las interrogantes y aminorar los contenidos explicados tranquilamente por el profesor en tiempo ordinario de la vieja normalidad, por ello, dicho programa no será el eje central de la enseñanza sino solo una aportación por lo que cada maestro o maestra con su grupo o grupos, marcaran el rumbo de los contenidos, apoyados en el libro de texto o los materiales que al respecto se proporcionen.

De hecho se retorna al método de la ocurrencia que genera resultados positivos, tomando lo bueno de lo que se provea por la autoridad educativa federal o estatal, sin empalmar y sin burocratizar, es decir lo que le funcione al educador será lo que se ponga en práctica y vaya que los educadores, saben hacer eso, pero  no por ello, dejan de pensar en sí mismo y en sus familias, por lo que creemos que previo a las presenciales se seguirá haciendo la tarea virtual y en el regreso sin duda se verá lo de la vacunación, claro , quien desee vacunarse, respetando a aquellos que no lo deseen, por la información que en exceso, ha circulado en redes y porque según lo citado por el Presidente de La Republica, el primer principio a defender es el de la Libertad.

Y es claro que, previo  al retorno a las clases presenciales, los centros escolares deberán cumplir con  los protocolos sanitarios….¿Habrá voluntad y recursos económicos de parte de los tres niveles de gobierno, de las Secretarias de Educación y Salud para enfrentar esta tarea? ¡Al tiempo las respuestas!

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