Fracasa Mando Único en combate a delitos del fuero Común

La nota se ha leído 917 veces

* Demanda precandidato de MC, Silvestre Rodríguez se active a la Policía Municipal.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Por el incremento de delitos del fuero común y la poca efectividad del Mando Único para combatirlos, el precandidato a la alcaldía de Reynosa del partido Movimiento Ciudadano, Silvestre Rodríguez Marín, demandó la reactivación de la Policía Municipal en Reynosa.

El político y líder social, aseguró que ya quedó comprobado que el formato del Mando Único en Seguridad Pública no dio los resultados esperados, sobre todo por afectar a las familias por el impacto de los asaltos, robos domiciliarios y robo de autos.

“Falta que realmente la Policía de Proximidad sea eso, de proximidad con la ciudadanía, no una Policía de golpes, sometedora, sino una policía que atienda el robo domiciliario, las violaciones, los golpes y maltratos a las mujeres, extorsiones”, afirmó.

Manifestó que con la pandemia han surgido muchos casos de violencia intrafamiliar donde los policías estatales no quieren meterse por andar buscando y combatiendo el crimen organizado.

“Los policías de Proximidad deben atender el cumplimiento del 115 constitucional, la primer garantía constitucional que debe cumplir un alcalde es darle seguridad a su pueblo, y con la seguridad vendrán inversiones y la gente estará contenta”, planteó.

Rodríguez  recordó que la actual alcaldesa panista Maki Ortiz en su campaña prometió combatir la inseguridad y en sus dos gestiones hay mucha violencia, abundan los reportes diarios de asaltos, por ser un reflejo que el Mando Único no funciona.

“Es solucionable, pero hay que invertirle a la seguridad pública, dejar de gastar el dinero en cosas que no sirven y aplicarse en los problemas principales”, dijo.

El precandidato de MC reconoció que el gobernador ha tratado de mejorar la seguridad en el estado, pero no puede estar en todo y vigilar todos los municipios.

Pero recalcó que la seguridad, la violencia y la capacitación policial son temas que se pueden arreglar, conocer los curriculums de los mandos y agentes, hacer acuerdos y convenios con la sociedad y los otros niveles de gobierno.

Lamentó que actualmente las delegaciones de la Policía Municipal estén abandonadas y hasta en posesión irregular de familias, ya que deben evitar invasiones en lugares estratégicos para la seguridad pública.

“En Colombia mejoraron la seguridad pública abriendo escuelas de arte y orquestas en las colonias, debemos motivar a los niños y jóvenes a no ser parte de una cultura del crimen”, manifestó Rodríguez.

El ex funcionario municipal enfatizó que ya cuando sea candidato expondrá sus propuestas en forma, ya que en materia de seguridad está seguro que puede aportar soluciones por su experiencia en el tema y su formación académica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here