No hay tiempo que perder

La nota se ha leído 814 veces

En una extensa interacción social con los habitantes de más de 200 colonias de la ciudad, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES rompió récord de visitas domiciliarias en sectores populosos de Reynosa, una frontera cuya densidad demográfica complica la satisfacción de los servicios básicos, y que requiere la confluencia de los tres niveles de gobierno para llevar los mínimos de bienestar a los polígonos vulnerables.

En ese sentido, la propuesta del Diputado PEÑA FLORES –“No hay tiempo que perder”— cobra más vigencia que nunca pues en sus recorridos el también Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, se encontró con una sociedad optimista y participativa, que le tendió la mano y le mostró su deseo de sumarse a tareas que tengan como premisa la construcción de una ciudad más justa y equilibrada, cuyo desarrollo genere bienestar para todos.

Así, el Presidente del Poder Legislativo tuvo fructíferas coincidencias con obreros, empresarios, amas de casa, estudiantes, jóvenes, profesionistas y trabajadoras de plantas maquiladoras, con quienes interactuó mientras les llevó mensajes de aliento, despensas, básicos, un apretón de manos y su convocatoria a sumarse en un esfuerzo conjunto para sacar adelante a su ciudad.

La síntesis de ese intenso trabajo que lo mantiene cerca de la gente, fue compartido por el legislador reynosense en un mensaje a los periodistas, en el que felicita a los trabajadores de la información por celebrar su día.

GERARDO, quien se mantiene a la cabeza de las posibilidades de ser postulado por su partido para la contienda de junio, envió felicitación al gremio, tal como lo hizo la titular de Comunicación Social del Congreso, LCC MARIANA MONDRAGÓN.

MAKI ORDENA REHABILITAR

VIALIDADES DE REYNOSA

Con una intensa campaña de rehabilitación de pavimento, el Gobierno Municipal de Reynosa mejora las vialidades de bulevares y avenidas principales, así como de distintas colonias, con el objetivo de que peatones y automovilistas tengan una ciudad más segura.

Atendiendo la instrucción que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró a nombre del Ayuntamiento, este lunes 4 de enero, la Dirección de Bacheo reparó las calles Virreyes y Bertha González de Garza Zamora, en el centro de la ciudad.

En el fraccionamiento Valle de Bravo fue rehabilitada la calle Oficiales, y el bulevar Fundadores en la colonia Ribereña también fue objeto de reparación, para que los recorridos de los automovilistas por dichas vías, sean más seguros.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ informó que el Gobierno de Reynosa cuenta con un programa permanente de bacheo que se lleva a cabo de acuerdo a los reportes ciudadanos y al monitoreo de calles y avenidas con la finalidad de que sean reparadas a corto plazo para el bienestar de la población.

DIF REYNOSA ALEGRA

A NIÑOS CON CÁNCER

Por asociación temática, deje decirle que personal del Sistema DIF Reynosa, visitó a los menores de la Fundación Iluminando Corazones a Niños con Cáncer (ICAN), a quienes les entregó dulces, piñatas y regalos.

Además de artículos de la canasta básica, como arroz, frijol, lentejas, aceite, harina, maseca, atún, sopas y galletas, entre otros alimentos.

DIF Reynosa se ha mantenido trabajando junto a la Fundación ICAN, para apoyar a los menores y sus familias.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, incluyen en sus visitas y recorridos a fundaciones y asociaciones que trabajan en pro de grupos vulnerables.

‘CHUMA’: “2021, UN AÑO

DE RETOS PARA COMAPA”

A propósito de Reynosa, el 2021 será un año de grandes retos y cargado de proyectos tendentes a mejorar los servicios de agua y drenaje en todos los sectores de la ciudad, con inversiones de parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal para la COMAPA Reynosa.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de la COMAPA Reynosa, está consciente de que aún y cuando se avanzó en el año 2020, la inversión histórica para el organismo operador del agua este año, traerá como consecuencia contar con una óptima red de drenaje sanitario y el suministro de agua potable a más del 90 por ciento de las colonias.

“Hemos atendido 160 brotes de aguas residuales y caídos en diferentes colonias, y seguirán aflorando este tipo de problemas, debido a los tapones en las líneas o por el cumplimiento de la vida útil de las tuberías. Pero seguiremos trabajando sin descanso para dar solución a todos los reportes”, dijo MORENO IBARRA.

Mientras que en el rubro de agua potable, agregó el gerente general, se continúa este año con la rehabilitación y equipamiento de las plantas potabilizadoras, para que el líquido llegue a más colonias y con mejor presión y calidad.

La prioridad de la COMAPA Reynosa es que en el corto plazo, el 100 por ciento de las colonias cuenten con el suministro de agua en todos los hogares, y para ello se trabaja en la sustitución de tubería para la distribución de agua a las colonias más apartadas, precisó JESÚS MA. MORENO IBARRA.

SUPERVISA RIVAS OBRAS

DEL COLECTOR GUATEMALA

De otro lado, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR inició el 2021 con la supervisión de obras y este lunes constató el avance de un 70 por ciento  del Colector Pluvial Guatemala’, en su tramo de Justo Sierra a Porfirio Díaz.

«Por muchos años ha venido generando problemas de socavones y prácticamente no existía tubo, se hizo la inversión de más de 30 millones y desde Justo Sierra, hasta Santos Degollado por Guatemala, se metió toda una red de drenaje pluvial, es bien importante porque cuando llegue a caer una buena cantidad de agua ya no vamos a tener los problemas que se hacían», indicó.

En  el recorrido, el secretario de Obras Públicas JAIME RUÍZ RENDÓN explicó al presidente del  avance de la obra, la introducción de tubería de PVC de 91 centímetros de diámetro a 5 metros de profundidad, así como el cambio de tomas domiciliarias y la repavimentación asfáltica.

Dijo que la rehabilitación del Colector Pluvial Guatemala beneficiará a más de 20 mil habitantes de las colonias Viveros, Zaragoza y Guerrero.

ENCABEZA

“DÍA DEL PERIODISTA”

Por cierto, el alcalde RIVAS CUÉLLAR, junto con representantes de los comunicadores de la ciudad, conmemoró este lunes el ‘Día del Periodista’, en el monumento al Periodista, ubicado en la plaza Libertad de la colonia Hidalgo.

Ante una ofrenda floral, hizo guardia de honor y guardó un minuto de silencio por los profesionales del gremio fallecidos en 2020.

El presidente municipal lamentó profundamente la partida de destacados y reconocidos periodistas de la ciudad, la mayoría víctimas del Covid-19.

«Para mí es muy especial iniciar el año con la primer actividad haciendo una guardia de honor en memoria de todos aquellos periodistas que en este año 2020 se adelantaron en el camino, fueron víctimas de esta terrible pandemia del Covid-19 y que de repente fue extinguida la vida de muchos, gente con la que convivimos todos los días como lo es AGUSTÍN GARCÍA y gente muy querida y cercana», expresó.

Durante el evento, ERICKA MAKRYNA MORALES, presidenta de la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación A.C., recordó a quienes en el 2020 partieron a una mejor vida.

Citó a Don ENRIQUE RIVAS ORNELAS, ROBERTO GÁLVEZ MARTÍNEZ, AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO, JUAN ALEJANDRE HERNÁNDEZ, RUBÉN BAZÁN ANCIRA, JOSÉ PABLO TRINIDAD ARTEAGA, VÍCTOR NOGUEZ DÍAZ; AUDRAN AMIRAY CANO MEZA, JOSÉ PILAR HERNÁNDEZ LÓPEZ y GABRIELA ZAPATA TOSCANO.

Por su parte, MINERVA BEATRIZ OCEGUERA MONTOYA, Coordinadora general de la Red de Mujeres Periodistas, aclaró que lejos de que este día sea un festejo para los periodistas, es una conmemoración a quienes ya no están.

RIVAS CUÉLLAR encabezó la guardia de honor junto con JUAN JOSÉ RUVALCABA, director de Comunicación Social del gobierno municipal; el regidor JUAN JOSÉ ZÁRATE; MARTHA ELENA CÁZARES, presidenta de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo A. C.; y EDMUNDO ZAPATA, coordinador de Periodistas Veteranos de Nuevo Laredo.

RIVAS GUARDA $ 10 MDP

PARA COMPRAR VACUNA

Antes de que se me pase, deje decirle que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR anunció que del presupuesto público para el 2021, el gobierno municipal reservará 10 millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19.

Esto con el fin de defender lo más importante que tienen las familias neolaredenses, la salud.

Durante el festejo por el ‘Día del Periodista’, el alcalde dio a conocer que sólo esperan la autorización y el marco legal para proceder a la compra de las vacunas, las que serán factor clave para salvar la vida de miles de neolaredenses.

“Hacerle frente a la prioridad que es el tema de la salud, esta administración separó un presupuesto de 10 millones de pesos para la compra de vacunas, esperando la autorización que estemos dentro del marco legal, seguir adelante y darle las facilidades a los y las ciudadanas de defender lo más importante que es la salud de las familias de Nuevo Laredo”, aseguró RIVAS CUÉLLAR.

MARIO LÓPEZ AMPLÍA

EL SENDERO NACIONAL

Tal como lo anunció el Presidente Municipal de Matamoros, de iniciar el 2021 con mucho trabajo de beneficio para los ciudadanos, este lunes fue puesta en marcha la obra de ampliación de la carretera Sendero Nacional, a través del retiro de camellones laterales que representan un obstáculo para contar con una mejor vialidad.

Esos trabajos informó el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se realizarán en el tramo que comprende de Avenida 12 de Marzo a Ejido Los Arados, con inversión de 2 millones 301 mil pesos.

Explicó que la obra consiste en la demolición y retiro de camellones existentes en el tramo antes mencionado que tiene una longitud de 1,790 metros lineales.

En ese acceso también será retirado el materia de relleno sobre camellones laterales y se renivelará con colocación de carpeta asfáltica en superficie de rodamiento.

Los trabajos tienen como propósito que los ciudadanos cuenten con vialidades modernas y seguras que les permitan una mejor movilidad.

CHUCHO NADER ENTREGA

PAVIMENTO A TAMPICO

En Tampico, por cierto, mediante una inversión cercana al millón 500 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Oaxaca entre Vicente Guerrero y el Bulevar Adolfo López Mateos, de la colonia Obrera.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico y de los Diputados locales, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN; el Jefe edilicio destacó que la nueva vialidad ampliará la conectividad del sector y detonará el desarrollo comercial y económico de la zona.

«Cuando iniciamos nuestra gestión nos comprometimos a realizar obras de beneficio colectivo, como esta calle que anteriormente era una zona intransitable, hoy la hemos convertido en una moderna vialidad que brindará mayor conectividad a todo este sector, pero sobretodo dará bienestar y mejor calidad de vida a todos los vecinos», señaló.

CHUCHO NADER explicó que en la obra se destinó una inversión cercana al millón y medio de pesos y consta de la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición de las redes de agua potable y drenaje sanitario en una superficie de 600 metros cuadrados, sobre una longitud de 65 metros lineales, donde además se llevó a cabo la construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de alumbrado público.

MORENA TAMAULIPAS,

CON ARMANDO ZERTUCHE

Vuelvo a Reynosa para compartirle que cada vez son más las expresiones sociales que se pronuncian a favor del Sicólogo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para que Morena lo postule como su candidato a la Alcaldía de esta ciudad fronteriza, habida cuenta de su experiencia política, su vocación de servicio, su ascendente social, su arraigo y su vínculo con los sectores productivos.

ARMANDO ZERTUCHE, quien por protocolo partidista hará entrega mañana miércoles de su carta de intención para reelegirse como diputado federal, empezó a recibir una copiosa cascada de adhesiones a su proyecto político por participar como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía.

Al mismo tiempo, empezó a darse un proceso de unidad al interior de Morena, para que ZERTUCHE ZUANI encabece la propuesta para la Alcaldía de la ciudad más importante de Tamaulipas, dado su arraigo y su relación directa con todos los sectores de la ciudad.

PRI: ECdelA, A DIPUTADO;

¿Y GUEVARA y AMELIA?

De otro lado, con la visita a la sede estatal del PRI del ex alcalde victorense ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, candidato potencial a diputado federal por el V distrito, con cabecera en ciudad Victoria, se inicia el desfile de solicitantes de registro a participar como candidatos a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

CÁRDENAS DEL AVELLANO solicitó registro en el Directivo estatal a diputado federal por el V distrito.

Al igual que CÁRDENAS DEL AVELLANO en ciudad Victoria y AMELIA VITALES, en Reynosa, en El Mante el PRI tiene en el también ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, un valioso candidato potencial a diputado federal por el VI distrito, pues ALEJANDRO ha demostrado fehacientemente ser un triunfador en cuanto proceso ha participado.

Adicionalmente, GUEVARA COBOS es un importante ideólogo que está participando activamente como promotor de la actividad partidista del líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, amén de que contribuiría a fortalecer la dirigencia estatal a cargo de EDGAR MELHEM SALINAS.

Pero, bueno, CÁRDENAS DEL AVELLANO avanza en San Lázaro hacia el 2022… aunque en ese tránsito puede crecer el número de aspirantes a la Sucesión gubernamental.

en esa posibilidad ¡No-Descarte-A-EDGAR.

El hecho de que el PRI no haya hecho alianza en Tamaulipas con el PAN ni con el PRD, aumenta el número de posibilidades a las candidaturas por parte de sus cuadros.

En Reynosa, por cierto, el PRI no debe olvidarse de la ex presidenta estatal priista y ex diputada local AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, quien puede participar como candidata a la Alcaldía, o a diputada federal, pues cuenta con el respaldo del Grupo Político del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

YAHLEEL, “¡NI DE

REGIDORA EN EL PRI!”

Ayer, por cierto, el presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, tuvo oportunidad de liberar la presión que le provocaba en el pecho la traición de YAHLEEL ABDALA CARMONA, al sustentar que ni en el PAN la van a recibir como ella cree, ni en el PRI tendrá retorno.

Naturalmente que le duele a EDGAR la renuncia de YAHLEEL al PRI, después de que ambos fueron compañeros de legislatura en San Lázaro, pero más, porque ABDALA se perfilaba como candidata potencial del Revolucionario Institucional al Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Lo peor, al mudar al PAN, YAHLEEL se lleva –sin querer queriendo— al ex alcalde HORACIO GARZA, quien operará a favor de Acción Nacional e inclinando prematuramente la intención del voto a favor de Acción Nacional.

Ahora sí que vale decirle a EDGAR: “ya no llorar es bueno”.

FAM. PRIETO-GARZA LLEVA

FELIZ NAVIDAD A VULNERABLES

A propósito, con motivo de las fechas decembrinas, la familia PRIETO GARZA y con apoyo de colaboradores sociales, hizo entrega de más de 200 platillos a personas que se encuentran vulnerables en las calles y cruceros viales.

Pasado el medio día y luego de recibir una donación de platillos de comida, se llevó acabo un recorrido por las principales avenidas y en la parte externa del albergue de migrantes ubicado en la colonia Aquiles Serdán, señaló HUMBERTO PRIETO HERRERA sobre su labor social que desarrolló este 24 de diciembre.

“Es impresionante la forma en que las personas se ven sorprendidas cundo alguien se acerca a brindarles un apoyo en estos días, ya que así se observó y escuchó de palabras propias de quienes recibieron los platillos, ya fueran niños, adultos y personas de tercer edad, lo cual nos motiva a seguir buscando la forma de poder seguir apoyando en Reynosa”, comentó PRIETO HERRERA.

Desde un Gracias, Dios los bendiga y hasta los deseos de Feliz Navidad,  fueron las palabras, así como una sonrisa de alegría y esperanza, fue lo recibido a cambio de la atención ofrecida a las personas en los cruceros y en la colonia Aquiles sedan.

De esta manera es como la familia PRIETO HERRERA continúa recorriendo la ciudad, buscando ofrecer el apoyo que se pudiera ofrecer en estos días tan difíciles, por la economía y la pandemia.

¡Ah!, por cierto, el ex diputado federal ofrecerá este jueves un convivio al gremio periodístico, con motivo del Día del Periodista.

UAT PROMUEVE FRENTE

CONTRA ENFERMEDAD CRÓNICA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) forma parte de la Red de Automanejo de Enfermedades Crónicas, un equipo de profesionales que tienen como propósito común hacer frente al problema de salud que representan las Enfermedades Crónicas en las personas de Latinoamérica, promoviendo el automanejo como un componente importante en la atención de su salud.

Así lo describió la Dra. ISABEL PEÑARRIETA de CÓRDOBA, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería Tampico y de organismos académicos de Lima, Perú, durante su conferencia “Red de Automanejo de Enfermedades Crónicas”.

En la exposición del tema, dentro del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020: “Desafío e Innovación en el cuidado ante las enfermedades emergentes”, explicó los modelos para abordar la cronicidad, el automanejo en la cronicidad y la contribución de la red en la que participan, las Facultades de Enfermería de Victoria y Tampico de la UAT, la Secretaría de Salud, Diris Lima Norte de Perú, y otros organismos e instituciones.

Explicó que los pacientes con problemas de salud crónicos necesitan una relación continua y terapéutica con el personal de salud, un seguimiento sistemático y valoraciones periódicas para detectar empeoramiento, además de una gestión más intensiva para pacientes de alto riesgo que no alcanzan los objetivos previstos y una coordinación del cuidado entre profesionales y niveles asistenciales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here