Pilar y las Fake News…

La nota se ha leído 905 veces

Hay un tema que me sé de memoria y del que hemos hablado horas enteras en reuniones, conferencias, cafecito, tequilita, mezcalito, diálogos vía zoom y en el aula.

Hoy la quiero llevar fácil y al hablar de las llamadas Fake News, cómo mecanismo de propaganda, creo que los operadores de las mismas, tienen que serenarse. El tema viene a colación porque la alcaldesa de Victoria Pilar Gómez, le han convertido en un objetivo, malicioso diría yo, con temas que pueden ser libelos en redes sociales.

No le vamos a poner miel al asunto, pero creo que en el territorio de las medias verdades y mentiras a medias se debe tener cuidado, porque pueden tener un efecto distinto al deseado, es decir fortalecer en lugar de dañar estructuralmente.

Pero vamos por partes…. Si bien las Fake News cómo concepto moderno, se popularizó con la llegada de las redes sociales y la promoción que hizo de las mismas el casi ex Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, lo cierto es que la idea, como tal, es milenaria.

En la historia de todos los gobiernos, de todos los estilos, épocas, sistemas, la constante siempre fue el control de la verdad. Su verdad y no se asusten, es normal que quien tiene el poder use todas las herramientas, hoy potenciadas por la tecnología.

1.- No les voy a «atiborrar» de datos, solo les registro que quizá, el caso más severo de control de la sociedad en la historia, fue el que mantuvo la llamada Iglesia Católica de Roma. Ellos, por siglos -y aún son muy poderosos-, vierten sobre el mundo, verdades que son dogmas de fe y que por lo mismo,  chocan con la ciencia y su evolución.

2.- Todavía, hace no más de 100 años, las misas eran en latín y los sacerdotes oficiaban de espalda a los feligreses, pues solamente ellos eran los depositarios de la comunión con Dios.

3.- De ese tamaño y como muchos saben, la Biblia en Latín era la versión y palabra de Dios que solamente las jerarquias conocían. Fue hasta llegada de La Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero, que muchas cosas cambiaron.

4.- Pero como está columna no es sobre religión, regresemos al tema que nos ocupa, el control de la verdad, su manipulación en dos vías, dónde ésta pueden funcionar formativamente, a través de las oficinas de prensa o en casos opuesto y extremo, en las «homilías» nacionales que en México se les conoce como las Mañaneras de AMLO.

5.- Pero el objetivo sigue siendo el mismo, mantener la verdad gubernamental, por encima de la realidad de terceras personas, dónde siempre hay riesgos.  Cuando el control de la narrativa se convierte en un mentira sistemática, los resultados siempre serán perniciosos para quien lo promueve.

6.- No es nueva la frase Abraham Lincoln a quien se adjudica aquello de que “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

7.- Por eso cuidado con las Fake News, son novedosas, interfieren en las mentes débiles, pero si se abusa de las mismas, al caer la tarde, se convierten en antídoto. Lo que nos lleva a otro clásico…..  “lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo”.

9.- La tecnología potencia el uso de la verdad y el abuso en la mentira. Por lo mismo, les reitero un dato final, a reserva de revisarlo con los expertos nuevamente. Todo lo que se dice en las redes sociales, es probable,  que el 70 % sea basura.

Me lo dijeron en Estados Unidos, me lo sostuvieron en China, en España, en Ecuador y en “Tombuctú”, es decir, existe la sospecha de que lo que está en el aire, muchas veces obedece a objetivos que son todo, menos formativos.

10.- Aunque suene a bombón, lo que debe prevalecer es el equilibrio. Ni ser tan malo es bueno, ni tan bueno lo suficientemente eficiente para ganar una campaña.  Todos los equipos, candidatos y partidos, seguro van a usar esta  herramienta de contraste, pero cuidado, si se les pasa el cocimiento, los afectados solamente quedan vacunados.

Lo sabré que tengo y odio decirlo, 34 años de estar en el territorio de los medios, les confirmo, mentir no es tan malo, de hecho, a la sociedad le gusta y aplaude, solo que hay que tener el talento para que la mugre no txse tizne…

Nostra Política: Punto a favor de Gerardo Peña Flores quien ayer dio la bienvenida como panista a la diputada Yahleel Abdala, quien es ya, parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.  ¿Y Almaraz?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here