… Nadie la tiene segura

La nota se ha leído 1273 veces

A 24 horas del periodo de precampaña para las elecciones de diputados y Ayuntamientos, previsto del 2 al 31 de enero, ningún aspirante de ningún partido tiene segura la candidatura.

El Partido Acción Nacional decidirá por designación.

El PRI dejará en manos de su Comisión para la Postulación de Candidatos el análisis y valoración de ‘prospectos’.

Y Morena determinará por Encuesta.

Por eso y dado que ningún partido ha emitido hasta ahora su Convocatoria para el registro de aspirantes a participar en sus procesos de selección, ninguno de los cientos de postulantes que pululan a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, puede decir que está “amarrado” rumbo a la contienda constitucional del 2021.

… Aunque haya casos por demás obvios.

Bajo este escenario, las precampañas serán –más que competencias internas–, ejercicios de posicionamiento cuya medición será hecha por los órganos internos de cada partido, los cuales decidirán, a la postre, quién reúne las condiciones de participación para la contienda constitucional.

Los fallos no siempre generarán unidad y disciplina, por supuesto; sobre todo en Morena, donde una gran parte de los aspirantes a la postulación han hecho costosas inversiones en la conquista de la simpatía ciudadana.

Y no ser postulados para los Ayuntamientos generará frustración y sentimientos encontrados [aún cuando se disponga de diputaciones locales y federales como “premios de consolación”], pues la mayoría tiene la mira está puesta en cargos que dispongan de obra pública y presupuesto.

Esa eventualidad previsiblemente provocará alzamientos, diásporas y “escurrimientos” hacia otros partidos.

De acuerdo al cronograma del IETAM, la aprobación del registro de candidatas y candidatos a integrantes de Ayuntamientos y de las fórmulas de diputaciones, será del 1º al 18 de abril.

El plazo para la sustitución de candidatas y candidatos en caso de renuncia, es del 1º de abril al 26 de mayo.

Y la recepción de solicitudes de cancelación o sustitución de candidaturas en caso de fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente e incapacidad física o mental declarada médicamente, será del 1º de abril al 5 de junio

Mientras que el periodo de campaña para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, será del 19 de abril al 2 de junio.

Vaya haciendo sus previsiones.

MAKI PIDE PROTEGER

CONTRA ONDA POLAR

Cambio de orientación temática para compartirle que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno Municipal de Reynosa, da a conocer que está pronosticado un descenso notable en la temperatura para este jueves 31 de diciembre.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé este día una temperatura de 20 grados Celsius como máxima y mínima de 6 Centígrados, con posibilidad de lluvia del 10% al 30% y vientos con velocidad hasta 50 km/h, procedentes del Nor-Noroeste.

Mañana viernes, 1º de enero del 2021, la temperatura pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional para esta ciudad, será de 7 Centígrados mínima y máxima de 23, existiendo probabilidad de lluvia del 10% al 50%.

A nombre del Ayuntamiento, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a las dependencias municipales a estar pendientes de los probables cambios del clima y las necesidades de auxilio que pudieran generar en la comunidad.

DIF LLEVA APOYOS

A LA FAMILIA RURAL

Con el fin de entregar diversos apoyos y beneficios, personal del Sistema DIF Reynosa visitó a las familias de los ejidos Argüelles, El Faro, Carrizales y El Barranco.

Durante el recorrido por la zona ejidal, las familias beneficiadas recibieron productos de la canasta básica, aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores.

Además de regalos, piñatas, bicicletas y dulces para los niños y niñas que habitan en los ejidos mencionados.

Acudieron en representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y funcionarios del Ayuntamiento, quienes atendieron peticiones de las familias.

COMAPA MEJORA LA

CALIDAD DEL AGUA

A propósito de Reynosa, los trabajos de rehabilitación integral de los tres módulos clarificadores en la planta Pastor Lozano, avanzan en tiempo y forma, una obra que era urgente para garantizar agua de mejor calidad y que beneficiará directamente a la mayor parte de la población de Reynosa.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de la COMAPA, constató el avance en los trabajos de esta importante obra que se realiza con recursos municipales y que una vez concluida, eliminará la turbiedad del líquido y por consecuencia se tendrá una filtración más eficiente.

Acompañado del biólogo JUAN GUILLERMO NAVA, coordinador del departamento de Calidad del Agua del organismo, el gerente explicó que la rehabilitación tiene una inversión de 6.5 millones de pesos, incluye la rastra de lodos, la fabricación e instalación de 4 estructuras de agitación en acero inoxidable, así como 12 equipos de moto reducción de alto torque, y la instalación eléctrica.

REYNOSA: SERAPIO

SE VA CON APLAUSOS

De otro lado, acertadísimo el merecido homenaje de reconocimiento a la memoria del recién fallecido ex alcalde de Reynosa, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien a lo largo de su muy provechosa existencia sembró un conjunto de obras que matizan el carácter humanista de su carrera política.

SERAPIO perdió la batalla contra el COVID en una intensa lucha que no estuvo exenta de esperanzas, pues Reynosa se unió en oración por su vida.

Y fíjese usted qué cosas: el Dr. CANTÚ BARRAGÁN, miembro de una estimada familia reynosense, sucumbió apenas 15 o 20 días después del fallecimiento del periodista radiofónico VICENTE ‘La Cotorra’ DE ANDA VÁZQUEZ, quien creció de niño al lado de SERAPIO y de sus hermanos, al grado de que en el seno de esa acaudalada familia se le quería como otro miembro más de ella.

‘La Cotorra’, amigo también del magnate de las radiodifusoras FÉLIX GARZA PEÑA, fue extrañado en las fiestas decembrinas del gremio periodístico, pues por su carácter y liderazgo siempre destacaba en los festejo.

Descansen En Paz SERAPIO y VICENTE DE ANDA.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, dio a conocer que durante este miércoles se confirmaron 207 nuevos contagios de COVID-19 y 16 fallecimientos, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar reuniones sociales y salidas innecesarias para frenar la transmisión del virus. La titular de la SST subrayó que a poco más de 9 meses del primer caso confirmado en la entidad, a la fecha se han acumulado 40,030 positivos, de los cuales 34,671 se han recuperado y 3,334 han fallecido-].

ENRIQUE RIVAS FACILITA

MOVILIDAD URBANA
Mientras que en Nuevo Laredo, a fin de mejorar la movilidad de los habitantes, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó una de las vialidades más solicitadas, calle Pilotos en la colonia La Paz.

La rúa desde Límite Oriente hasta Avenida Monterrey, es una obra completa, cumple con todos los requisitos de seguridad para conductores y transeúntes; pavimentación de 8 mil 268 metros cuadrados con carpeta asfáltica, banqueta, alumbrado público, drenaje, agua, rayado y señalizaciones.

RIVAS CUÉLLAR dijo que ahora los neolaredenses podrán desplazarse hacia el norte de la ciudad con mayor facilidad, además de que la obra beneficia directamente a más de 3 mil 147 habitantes del sector La Paz.

“Una de las calles que más estuvieron solicitando era precisamente pavimentar la calle Pilotos, esto era una brecha que era utilizada ante la necesidad de los vecinos de la colonia La Paz de no poder ir hacia el norte y tener acceso de manera directa a la Reforma, sino que los enviaba a una dirección hacia el sur”.

El munícipe aseguró que esta pavimentación complementará la construcción del puente vehicular que atraviesa la Carretera Aeropuerto hacia Colinas del Sur y sin duda será una arteria vial que mejorará la infraestructura urbana de Nuevo Laredo.

En el corte de listón inaugural de tan importante obra, estuvieron DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ, regidor del sector, JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas, diputado local FÉLIX GARCÍA y representantes de la sociedad civil.

CHAVA ROSAS DA

BIENVENIDA A YAHLEEL

A propósito de Nuevo Laredo, la gráfica publicada ayer en redes por el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA dando la bienvenida a YAHLEEL ABDALA CARMONA, en la que aparecen los dos muy sonrientes, confirma lo que le anticipamos ayer aquí en el sentido de que la renuncia de YAHLEEL al PRI y su incorporación al PAN, fue una decisión planeada dentro de un proyecto de alta ingeniería política, que va más allá del 2021.

Y bueno, los rostros alegres de la gráfica de CHAVA ROSAS con YAHLEEL, no permite distinguir quién de los dos será el candidato, o la candidata, del PAN a la Alcaldía de Nuevo Laredo, aunque está tan bien estructurado el golpe mediático, que de ninguna manera cabe descartar a IMELDA SANMIGUEL, FÉLIX ‘Moyo’ GARCÍA AGUIAR o bien MANUEL CANALES BERMEA para la Sucesión Municipal Nuevo Laredo 2021.

Es decir, como lo anticipamos ayer: es una jugada maestra.

MARIO PIDE CELEBRAR

2021 CON PRUDENCIA

En otro tema, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Dirección de Protección Civil hace un llamado a la población para que este 31 de diciembre celebren el fin de año en familia y evitando aglomeraciones por motivos de la pandemia por COVID-19.

También exhorta a aquellas personas que tienen la mala costumbre de disparar balazos al aire para despedir el año, a que se abstengan de hacerlo, porque además de que constituye un delito, ponen en riesgo su integridad física, la de su familia y la de terceras personas.

El Director de Protección Civil mencionó que el 2020 ha sido un años verdaderamente difícil por motivos de la pandemia que enlutó a muchos hogares de Matamoros, por este motivo dijo, es importante que despidamos este año, y recibamos el 2021, con mucha tranquilidad, evitando con esto más tragedias.

En ese sentido puntualizó que es importante que la noche de fin de año se celebre solamente con los integrantes del núcleo familiar, es decir, los padres de familia y sus hijos, evitando reuniones con aglomeraciones y haciendo todo lo posible por proteger a las personas de la tercera edad y aquellas que tienen problemas de salud graves como obesidad, afecciones cardiacas, pulmonares, entre otras.

TAMAULIPAS, DE PLÁCEMES

POR AMÉRICO VILLARREAL

En otro tema, los tamaulipecos están de plácemes por la nueva responsabilidad legislativa del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien recién asumió la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, con lo que esa importante tarea reposa en manos confiables y humanistas.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sabrá responder con creces a su nueva encomienda, pues el celo con el que ejerce su actividad profesional se reflejará también en esa nueva tarea que se le asigna en el Senado, para beneficio de los mexicanos  en particular de los tamaulipecos.

Y ahora sí que le viene como anillo al dedo, pues en este momento México y en particular Tamaulipas, necesitan la comprensión humanista de un profesionista de la medicina de la estatura del Dr. AMÉRICO.

CHUCHO NADER ENTREGA

PAVIMENTO EN LA ‘MORELOS’

En Tampico, por cierto, cumpliendo el compromiso contraído con los vecinos de la colonia Morelos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este miércoles la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Privada Gómez Palacio entre Vicente Guerrero y Jiménez, donde se orientó una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Acompañado de la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; del Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS; y de las Regidoras, GUADALUPE FRÍAS MALDONADO y NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, el jefe de la comuna subrayó que su administración ha llevado a cabo un amplio programa de obra pública con el fin de atender el grave rezago existente en materia de pavimentación, principalmente en sectores que por años fueron ignorados.

«Los compromisos se cumplen, por ello este día me da mucho gusto estar de nueva cuenta en la colonia Morelos para entregar la pavimentación a base de concreto hidráulico de una calle más que vendrá a mejorar la movilidad en toda esta zona y a elevar la calidad de vida de todos los vecinos; la modernización de esta privada forma parte de los compromisos que asumimos hace algunos meses con todos ustedes y que hoy venimos a cumplir», mencionó CHUCHO NADER.

SENADOR CABEZA DE VACA

DESTACA LOGROS DE GOBTAM

Lo que nos recuerda que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que la entidad presenta actualmente grandes avances en seguridad pública, inversión, generación de empleos y es el estado energético por excelencia en el país.

En un correo de voz, el legislador tamaulipeco apuntó que en contraste con gobiernos anteriores, desde septiembre de 2016 con el PAN al frente del Gobierno del Estado, Tamaulipas tiene ahora un panorama totalmente distinto debido a los importantes logros alcanzados y también a la participación de la ciudadanía y del sector productivo.

“Aunque todavía hay mucho por hacer, en el rubro de seguridad se presentan grandes avances, cifras que antes parecían un sueño, hoy son toda una realidad”, puntualizó.

Expresó que el propio gobierno federal ha reconocido estos logros a través del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El senador CABEZA DE VACA puntualizó que en Tamaulipas se han implementado políticas públicas idóneas en este tema, lo que ha permitido que las inversiones hayan aumentado en la entidad y con ello, la generación de empleos en beneficio de la clase trabajadora.

Expresó que Tamaulipas se ha convertido a nivel nacional en una entidad líder en la generación de energías limpias y renovables.

Agregó que gracias el esfuerzo realizado a la fecha, “somos el estado energético por excelencia del país”.

“También somos la segunda entidad que más impuestos federales recauda para México”, apuntó y subrayó los logros alcanzados por el Gobierno de Tamaulipas.

“El Partido Acción Nacional ha demostrado en Tamaulipas ser un gobierno responsable, con resultados en favor de la gente, en beneficio de las familias”, aseveró.

MORENA: DIPUTADOS A

REELECCIÓN, AL 6 DE ENERO

Por cierto, Morena recorrió hasta el 6 de enero la fecha para que los diputados federales de su filiación formalicen su registro para participar como candidatos a la reelección.

En esa circunstancia se encuentran ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA SOSA RUIZ, OLGA ELIZONDO, ARMANDO ZERTUCHE, ADRIANA LOZANO, HÉCTOR VILLEGAS y NOHEMÍ ALEMÁN, en tanto que por el PRI lo harán MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y por el PAN, es probable que soliciten ir por la reelección VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, MARIO RAMOS y SALVADOR ROSAS.

Aunque es un hecho que algunos de ellos buscarán la postulación de sus partidos para presidentes y presidentas municipales, tenemos entendido que fue un trámite de protocolo la firma de la carta de intención para la reelección.

Ahora vamos a ver cómo les va en territorio, pues muchos y muchas diputados(as) reincidieron en lo que la ciudadanía critica hasta la saciedad: se convirtieron en “diputados golondrinos”.

¡Para qué le digo nombres!

GOBTAM RECHAZA

VERSIÓN DE LA CFE

En otro tema, la Coordinación Estatal de Protección Civil denunció que el documento presentado este martes por la Comisión Federal de Electricidad es apócrifo.

PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, coordinador estatal de Protección Civil explicó las inconsistencias en el documento presentado por la CFE.

Informó que la firma de EMANUEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento.

En cuanto a la información presentada, Protección Civil confirma que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento.

Añadió que Protección Civil tampoco participó en el incendio del pastizal mencionado, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez.

UAT REAFIRMA LOGRO

ACADÉMICO DE POSGRADO

Por último, le comparto que la Maestría de Dirección Empresarial, que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se consolidó este año en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A través de sus redes sociales, el plantel del Campus Victoria de la UAT informó del logro académico y reafirmó con ello su compromiso de continuar trabajando en la calidad de sus programas educativos.

Cabe destacar que la Maestría en Dirección Empresarial, es un programa multidisciplinario, que promueve la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad en la dirección de empresas.

Cuenta con énfasis en: Administración Estratégica, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Sistemas y Negocios Electrónicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here