“Acaba de una vez…” 

La nota se ha leído 1311 veces

De un solo golpe/Diciembre me gustó pa’ que te vayas/

Que sea tu cruel adiós mi Navidad/No quiero comenzar el año nuevo”, tales son algunas notas de la canción “Amarga Navidad” del grandioso guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Y es que ciertamente este año Dos mil veinte ha sido terrible para nuestra vida, con esa calamidad que tiene dos nombres: Coronavirus y Covid-19.

En lo personal yo no vi nada bueno cuando por ahí a mediados de marzo, el día 13, aparece ante los medios de comunicación el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán a anunciar que ya no habría clases presenciales en todas las instituciones educativas, desde jardín de niños hasta universidades, a causa de la pandemia del Covid-19.

Ahí si que nos alarmamos, considerando que de una forma u otra en todos sus niveles…desde kínder hasta Universidad las escuelas vienen siendo una especie de “guarderías” donde los padres de familia resguardan a sus hijos menores, adolescentes, y jovencitos. Eso son de alguna forma el lugar donde las nuevas generaciones se adiestran para enfrentar la vida. El que saliera Moctezuma Barragán a escena, con esa instrucción evidenciaba que el mundo se nos había venido encima a los mexicanos.

Tal como ha sido. Es una mortandad terrible. Decía el subsecretario de Salud, López Gattel, “la cifra de 60 mil muertos seria catastrófica”. Mmm… pues hoy andamos por ahí del doble de esa cifra “catastrófica” de 60 mil. Con un Presidente de la República al que millones—como nunca antes había pasado con un Presidente—al que millones no quieren… sino que i-do-la-tran. Literal… y que sin embargo no le gusta ni usar cubrebocas ni tampoco instrumentar que haya pruebas de manera amplia… por aquello, esto último de la sagrada Austeridad. Así con letra mayúscula.

     Y lo volvemos a subrayar ante el Covid-19 la secretaria de Salud del estado, doctora  Gloria de Jesús Molina Gamboa confirmó vuelve de nuevo a lo suyo: Convoca a la población a quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar fiestas o reuniones sociales durante esta temporada de fin de año para cortar la cadena de transmisión, reducir el número de casos y complicaciones graves.

La cifra oficial  en nuestro lindo Tamaulipas es que este  29 de diciembre fueron confirmados 111 nuevos casos de casos de covid-19 y 29 fallecimientos. Así lo informó la secretaria de Salud, Gloria Molina  quien vuelve a exhortar a la población a crear conciencia del grave impacto de la pandemia y extremar medidas preventivas para disminuir el número de contagios.

La titular de la SST insiste en su llamado a utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, ventilar todas las áreas de la casa, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo y evitar saludar de mano, abrazo o beso.

Y es que estamos en una situación inédita en el mundo. Una enfermedad contagiosa se lleva a la tumba a una gran cantidad  de personas. Un buen logra sobrevivir, pero otra buena cantidad perece y ha logrado colapsar o por lo menos alterar la marcha, de por si muy lenta en ocasiones para hacer que la gente recupere su buena salud.

Y en renglón aparte… como si faltasen incidentes en esta pandemia tenemos que  la Secretaría de Salud del Estado de México sancionará, por la vía administrativa, al director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, por promover la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a dos de sus familiares.

El caso de Rogel Romero se viralizó en redes con el hashtag #LordVacuna.

La conducta del funcionario, aseguró la dependencia, primero será castigada por el órgano Interno de Control (OIC) y después dará vista a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.

Ambas dependencias se encuentran facultadas para investigaciones y castigos conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en la que se prevén sanciones que van desde la amonestación hasta la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, dependiendo de la gravedad de la falta y su reincidencia.

Los hechos fueron denunciados este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta tarde, la Secretaría de Salud estatal también se comprometió a reforzar el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan. A CUIDARSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here