Yahleel y Turrubiates cambian la ecuación ….

La nota se ha leído 1781 veces

Habrá quien diga que en el mundo, y más en México, la política es menos sería que la Lucha Libre Nacional, incluso,  que el verdadero día de los inocentes fue el 1 de julio del 2018 y no conciliaremos posiciones. Lo único cierto, es que en política no hay sorpresas, solamente sorprendidos.

Azorados, asustados que no ven más señales, que las que suceden al interior de sus intestinos. Dicho de otra manera más amable, la política es un deporte donde la construcción de escenarios es indispensable. Quedarse con solo una posibilidad y cancelar las restantes, es altamente peligroso.

La política y el poder, es más difícil de jugar, que ese aburrido juego de mesa sobrevalorado que se llama ajedrez. Más intenso, que el mal llamado rey de los deportes, el beisbol. El   poder, es una quimera, en la conjunción de todas las mitologías presentes, pasadas y futuras.

En castellano, eclipsar los procesos electorales con antojos individuales es válido, pero en el mundo del poder las reglas son infinitas y su operación básica, obliga a  métodos que siguen siendo indispensables.

1.- No soy experto, pero pregúntenle a Humberto Zúñiga ¿Se acuerdan del enunciado compuesto? Sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos, adverbios, conjunciones, preposiciones.

2.- Para efectos de este análisis, igual funciona en la política, y así, solo así comprenderían muchos el qué está pasando en el proceso de México, de Tamaulipas y concretamente de Nuevo Laredo y de Madero, por citar dos casos muy específicos.

3.- Quedémonos en la delgada línea multicolor y avancemos,  en comprometer más allá de las emociones cruzadas hechos,  dónde el gran perdedor es Edgar Melhem. Hablo del Caso de Nuevo Laredo, donde podría ser o ya es, nueva panista la ex dirigente estatal del CDE del PRI Yahleel Abdala.

4.- Construyan escenarios, sean formales y una vez,  ya desprovistos de pasión, comprendan de una vez por todas,  que las reglas de la política son muy superiores a las del llanero deporte que juegan y que es remedo del fútbol profesional.

5.- El punto es que, aún faltan muchas cosas por hacer y que,  igual que en Madero, donde va Jaime Turrubiates, el objetivo superior del PAN es básico, ganar todos los espacios. Cómo le gusta al jefe político del estado, sin concesiones.

6.- En 2019, en un ejercicio similar advertimos en al menos dos ocasiones, que Acción Nacional con Cabeza de Vaca ganaría todo. Los datos estaban a flor de piel y los escenarios  bastante sencillos de analizar, no obstante, muchos se quedaron atorados esperando milagros.

7.- En resumen, esta vez AN está haciendo ajustes que son claramente indicativos de que el Congreso Tamaulipas, las diputaciones federales y las 43 alcaldías son cosa sería.

Vemos con claridad a Reynosa, y lo sucedido en Madero y en Nuevo Laredo, hablan además, de que la salida del partido que preside Luis Cachorro Cantú, es mucho mejor que en los  escenarios anteriores.

8.- Para los que hacemos revisión de estadios, visitamos el territorio, realizamos investigación cualitativa, confrontamos el llamado «Poll of Polls», todo es más sencillo…

10.- De la misma manera les dejamos de tarea, que edifiquen  escenarios con Reynosa, Matamoros,  Valle Hermoso, Victoria, El Mante, Río Bravo, Altamira y no se sorprenda.   Que no le duela la cabeza.

Tema B.- Morena inicia el registro de sus candidaturas de territorio, que en el caso de Tamaulipas el 6 de enero es el indicado, para luego pasar a la revisión por encuesta de los interesados y en el caso de lo plurinominal, el 13 de mismo mes.

De si las encuestas tienen dedicatoria, como la canción de Mecano, nada tiene de especial, y más en este país donde se reconoce entre los jefes de partido. La que vale, es la que está en el escritorio del patrón.

La duda que en Morena tienen, es si debemos hablar del escritorio de Mario Delgado o el del presidencial donde despacha AMLO.  De todo lo demás, el gran problema es la manera en que en territorio “El Movimiento” procesa sus dificultades.

Pero esa es otra historia.  Así que tranquilos… y saquen su lupa…..

Del cuarto piso.- Buena síntesis la de Erasmo González, ya desde antes la Navidad vivimos días muy calientes en política y si diciembre fue XXX, de enero a junio disfrutaremos de todo el abecedario.

Nostra Política: El asunto era inevitable, el Estado no puede con el paquete y el Presidente tuvo que aceptar que las empresas que quieran comprar las vacunas contra el covid-19 podrán hacerlo e importarlas sin ningún obstáculo.

Ojalá no se tarden, como todo en esta nación en tiempos de la 4 T.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here