Transparencia

La nota se ha leído 1365 veces

La proliferación de personajes acartonados y carismáticos, luciendo su mejor sonrisa y mostrando un lado más amable que el de Papa Noel, no parece corresponder al proceso de transmutación que experimentarán en cuanto muten a candidatos, y entren a la guerra fratricida por los puestos de elección popular que se disputarán en los comicios del 2021.

Más aún: los Institutos electorales del Estado y la Federación, así como la Secretaría de Gobernación, deben exigir que quienes hoy se aparecen en barrios, colonias y ejidos donando despensas, juguetes, insumos para la salud y otros artículos de uso doméstico, transparenten el origen de esos recursos para evitar que grupos delictivos fondeen precampañas y al final exijan participación en el poder.

Al mismo tiempo y de ser posible, cuantificar esos donativos dentro de los topes máximos de precampaña, pues aunque existe la percepción de que los partidos decidirán las candidaturas por la vía de las Encuestas, no hacerlo generará un injusto clima de inequidad con otros aspirantes que tienen posicionamiento social pero carecen de recursos –o patrocinadores, así provengan del anonimato– para entrarle al “tráfico del hambre”, como definiría el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR al referirse a quienes “regalan despensas de frijol con gorgojo”.

Pero, ojo: aquí lo importante es impedir la opacidad, pues no se vale comprar la conciencia ciudadana con dinero mal habido; o bien, adquirido a través de organismos fachada que solo sirven como parapeto para escalar el poder y acceder a los presupuestos multimillonarios que genera el ejercicio de la función pública.

Por eso, es importante seguir alertando contra los charlatanes, advenedizos, tránsfugas y oportunistas de la política –es decir contra los falsos redentores del 2021– pues ahora ocultos tras la magia del maquillaje mercadológico, se nos aparecen en las redes con la jocosa carcajada de Santa Claus.

MAKI DISPERSARÁ

$150 MDP EN BECAS

A propósito de Reynosa, el Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021, estará disponible para los nuevos registros y reinscripción de beneficiarios, del 7 al 22 de enero del próximo año, con un fondo de 150 Millones de Pesos, 10 Millones más que el año anterior.

La Beca del Gobierno Municipal cubre a alumnos de instituciones escolarizadas y en el nivel declarado, beneficio económico que será depositado en 5 dispersiones bimestrales; con un detalle importante, los alumnos que se reinscriban deberán conservar su tarjeta original.

Únicamente los nuevos beneficiarios del programa en el 2021 obtendrán un plástico bancario, que se entregará a domicilio, donde el Municipio y todo el proceso de inscripción será por medio del enlace www.reynosa.gob.mx/becasmunicipales

El cumplimiento de las Bases es obligatorio para los nuevos aspirantes, así como para los de reingreso, quienes deben contar con los documentos originales enlistados y tenerlos escaneados al momento de acceder al enlace virtual de inscripción.

Las Becas del Gobierno Municipal, que preside la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, están dirigidas a alumnos desde preescolar hasta universidad, estudiantes de arte y practicantes del deporte, que cumplan con los requisitos de la Convocatoria 2021, y tendrán uno o dos días para inscribirse, según el nivel educativo.

DIF REYNOSA LLEVA

BIENESTAR A VULNERABLES

Por asociación temática, como parte de las Celebraciones Navideñas, personal del Sistema DIF-Reynosa realizó visitas a los centros de asistencia social, entre ellos el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), Casa del Adulto Mayor, Casa del Indigente y Casa Hogar del Niño.

La intención, además de llevarles un momento de alegría en estas fechas navideñas, fue entregarles diversos artículos para esta temporada invernal, así como algunos regalos.

En el CAMEF, los menores albergados recibieron ropa, regalos y dulces, mientras que los Abuelitos y las personas que permanecen en la Casa del Indigente, se beneficiaron con cobijas, bufandas y alimentos.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, permanece al pendiente de los diferentes sectores de la población, con el fin de atender sus necesidades y demandas.

ENRIQUE RIVAS EJERCERÁ

$1,100 MDP EN OBRA PÚBLICA

De Nuevo Laredo reportan que la inversión de más de mil 100 millones de pesos en obra pública que realizará el gobierno municipal en el 2021, generará un impacto positivo en la economía local que permitirá a las familias tener un año alentador.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en entrevista, mencionó que el presupuesto autorizado por el Cabildo para el Plan de Obra Pública 2021, es de 782 millones de pesos, de los que se va a destinar el 85% en pavimentaciones, repavimentaciones, banquetas y  alumbrado público.

También se trabajará en drenaje sanitario y pluvial, alcantarillado, encalichamiento y soluciones viales que se requieren por el crecimiento de la ciudad.

“Esta inversión tendrá un impacto positivo en la economía, generará renta de maquinaria, compra de material de construcción, generación de empleo; y eso siempre será alentador y de tranquilidad para las familias de Nuevo Laredo”, dijo el alcalde.

Sumado al monto mencionado, RIVAS CUÉLLAR indicó que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destinó 380 millones de pesos para la obra pública en esta frontera, recurso proveniente del Fideicomiso del Puente 3.

El munícipe destacó la importancia de la participación del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y de la Cámara de la Industria de la Construcción en cada una de las obras, por lo que ya se hizo llegar a cada uno de estos organismos, el Plan de Obra Pública para que lo conozcan antes de finalizar 2020 dónde se invertirá y el tipo de proyecto en cada sector.

MARIO LÓPEZ DESTACA

INVERSIONES DE AMLO

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, a pesar de la dificultad que representó y sigue representando en este año la pandemia por COVID-19, el Gobierno Municipal salió adelante con algunos de los principales proyectos de obra pública, destacando las federales entregadas a los matamorenses por el Presidente de la República.

Lo anterior lo mencionó el Presidente Municipal al manifestar que este año se realizaron importantes acciones, entre ellas, obras de pavimentación en avenidas principales, la primera etapa de la modernización del alumbrado público y el equipamiento de áreas municipales dedicadas a la prestación de servicios.

La inversión, dijo, rebasó los 500 millones de pesos aplicados en obras de beneficio a las familias que viven en colonias consideradas como de alta marginación, debido a la falta de algunos de los servicios básicos, incluyendo la pavimentación.

Recientemente el Presidente Municipal activó la operación del mercado público construido en la colonia Ampliación Solidaridad en beneficio de las familias que radican en ese sector; también hizo entrega al DIF de un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil construido en la colonia Luis Dolando Colosio que operará como guardería y educación preescolar para los hijos de padres de familia humildes.

ORDENA AÍDA FÉRES

REHABILITAR COMEDOR

Y desde Tampico, AÍDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF dio a conocer que con el propósito de elevar la calidad de atención alimentaria a los grupos vulnerables, se llevará a cabo la rehabilitación y mejora del Comedor Comunitario ubicado en la zona centro.

La titular del organismo precisó que a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, la dependencia garantiza la alimentación a las personas que atraviesan condiciones económicas y sociales adversas, por lo que, aseguró, que se pondrá en marcha un proyecto para su ampliación y mejora.

«Estos espacios cumplen una función social indispensable; proporcionamos alimentos calientes y nutritivos para más de sesenta personas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema; y ante el incremento de solicitudes en el servicio, llevaremos a cabo las adecuaciones que sean necesarias para ofrecer un servicio y atención de calidad», expresó.

FÉRES de NADER expuso que los beneficiarios de estos espacios reciben puntualmente, de lunes a viernes, desayuno y comida con alto valor nutricional preparados con todas las medidas sanitarias por parte del personal del DIF.

“APERCIBEN” A LETICIA;

TRAE ‘VOLANDO’ $170 MDP

A propósito de Matamoros, la Fiscalía Anticorrupción estaría por dictar medidas de apremio contra la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, para que comparezca tras ser imputada por un presunto desvío por 170 millones de pesos durante su gestión, luego que omitió presentarse este sábado.

De acuerdo a observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la ex alcaldesa panista no ha podido solventar dicho monto, que corresponde a sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, explicó que LETICIA estaba citada a comparecer a las 10:00 horas de este sábado, en la capital victorense.

Al ser omisa se dictarán medidas de apremio que consisten en ser llevada a comparecer por medio del uso de la fuerza pública, apuntó el Fiscal Anticorrupción.

Luego de revisar sus cuentas públicas, la ASE detectó proveedores no registrados en el padrón municipal, así como diversos pagos en efectivo a proveedores, facturas no localizadas por los servicios realizados y procesos de adjudicación irregular.

EN LA ‘CUERDA FLOJA’,

OTROS 5 EX ALCALDES

Al mismo tiempo, cinco ex presidentes municipales que están en proceso de investigación, se colocaron en la misma circunstancia que LETICIA SALAZAR, al registrar inconsistencias en sus ejercicios.

Ellos son, ANDRÉS ZORRILLA, de ciudad Madero; MAGDALENA PERAZA, de Tampico; CARLOS CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE de Matamoros y JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, han sido señalados de inconsistencias financieras por más de mil millones de pesos en total.
Apenas hace dos semanas, el Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas del 2018 de decenas de municipios, entre ellos los de Tampico, Madero y Matamoros, bajo las administraciones de ANDRÉS ZORRILLA, MAGDALENA PERAZA, y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quienes tendrán que sustentar movimientos financieros de sus gobiernos.

PAN, CON TODO Y POR

TODO, POR TAMAULIPAS

De otro lado y luego de sus 500 foros de consulta, la dirigencia estatal del PAN artilló a sus estructuras de operación política en Tamaulipas para preservar la mayoría en el Congreso local, retener los 31 Ayuntamientos y alcanzar otros, así como ir por los distritos federales electorales perdidos durante la elección federal del 2018, particularmente los cuatro de la frontera: 2 de Reynosa, 1 de Matamoros y otro de Río Bravo.

Esto, por supuesto, sin descartar los distritos de Madero y Tampico, cuyas elecciones ganaron ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y OLGA SOSA RUIZ.

En la frontera, buscarán recuperar el distrito 2, que ganó en un descuido la neoguerrerense OLGA ELIZONDO; en Río Bravo, HÉCTOR JOEL VILLEGAS y en Matamoros ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

Y por supuesto, los operadores de Acción Nacional ya tienen estudios de territorio para incrementar el número de Ayuntamientos en manos albiazules, así como para mantener su presencia mayoritaria en la siguiente legislatura estatal, con el propósito de facilitar el último año de ejercicio gubernamental de la administración panista en Tamaulipas.

… Y preparar el salto transexenal del 2022.

FRENTE SOCIAL

CONTRA COVID-19

De otro lado, deje compartirle que importantes personalidades del activismo social se han sumado a la lucha frontal contra la pandemia del COVID-19, entre ellas EVA REYES, quien está realizando una importante función en beneficio de las familias que sufren el contagio, haciéndoles llegar gratuitamente y a domicilio, insumos para mitigar el padecimiento.

Familias reynosenses han hecho llegar su expresión de gratitud a EVA, pues su labor desinteresada y eficaz se ha convertido en una bendición para quienes sufren COVID-19.

Lo que nos recuerda que el Obispo de la Diócesis de Tampico, Monseñor JOSÉ ARMANDO ÁLVAREZ CANO, fue hospitalizado ayer domingo en el puerto jaibo, al presentar complicaciones derivadas del COVID-19, del cual había sido diagnosticado hace varios días.

El Canciller de la Diócesis, ENRIQUE FERNANDEZ CORONADO, informó que la medida obedeció debido a que se notó un agudizamiento de los síntomas del Obispo ÁLVAREZ CANO, por lo que se optó por ingresarlo para un mejor tratamiento.

‘VIVALES’ SIEMBRAN

CONFUSIÓN EN MORENA

¡Ah!, por cierto, solo por esta única ocasión abriremos espacio a la perversión de comentarios irresponsables que pretendieron, ayer, involucrar nombres y “formulas” en una mezcla de confusión que llevaba la intención, creemos, de llevar agua al molino de uno de los más desesperados aspirantes a la nominación.

Se trató a ojos vista de un intento de manipulación mediática para sembrar una idea en el ánimo popular, con tan mala suerte que el factor humano utilizado para este fin resultó ser un ignorante de las leyes electorales, de modo que al elaborar la “fórmula” revolvió las paridas con las preñadas, cayéndosele estrepitosamente el circo.

Ojala y esta experiencia le haya dejado una lección, para que en el futuro “opere” con mayor responsabilidad y conocimiento temático.

Por esta vez nos reservamos los nombres.

… Solo por esta vez.

UAT DIFUNDE TEMAS

SOBRE CONSERVACIÓN

Finalmente, le comparto que por  medio de un conversatorio virtual, investigadores en el área de ecología y medio ambiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), expusieron una serie de temas con la finalidad de divulgar la importancia de la conservación de los recursos naturales.

El evento realizado vía Facebook Live, estuvo moderado por el Dr. HÉCTOR GARZA TORRES, Secretario Académico del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, y contó con la participación de la Dra. MADAI ROSAS MEJÍA; la Dra. YOLANDA ROCÍO MORENO RAMÍREZ; y del Dr. LEONARDO URIEL ARELLANO MÉNDEZ.

Al presentar a los expositores invitados, el Dr. GARZA TORRES destacó la oportunidad de dar a conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El conversatorio, que tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Conservación”, inició con la exposición de la Dra. MADAI ROSAS MEJÍA, especializada en entomología, quien habló de la riqueza de la biodiversidad de México y entre otros aspectos, abordó parte de sus experiencias en proyectos que desarrolla en la región de la biosfera El Cielo, en el tema de insectos polinizadores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here