Se van de vacaciones

La nota se ha leído 1098 veces

Luego de aprobar “al vapor” más de 200 cuentas públicas del 2018 y 2019, las y los diputados locales se fueron de vacaciones, luego de la instalación de la Comisión Permanente que preside Gerardo Peña Flores, llevando como secretarios a Arturo Soto Alemán y a Esther García Ancira, así como también como vocales a Nohemí Estrella Leal, Judith Martínez de León, Ulises Martínez Trejo y Florentino Sáenz Cobos.

El receso legislativo será del 15 de diciembre al 15 de enero del 2021, sin embargo, varios ya no regresarán a sus curules porque buscarán ser nominados por sus respectivos partidos políticos para contender en las elecciones del próximo año, como es el caso de Peña Flores, quien tiene amarrada la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

De igual forma, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez buscará la nominación de Morena a la alcaldía de Reynosa, pero antes deberá de superar algunas denuncias presentadas en contra de él ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por actos anticipados de campaña.

También el diputado local Soto Alemán buscará la nominación del PAN a la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria, según varios de sus seguidores que ya lo ven como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Asimismo, se habla de que la diputada local Patricia Pimentel Ramírez buscará la nominación del MC a la alcaldía de Victoria, en tanto que el diputado local Joaquín Hernández Correa buscará la nominación del PAN para contender una vez más por la presidencia municipal de Madero.

No se descarta la posibilidad de que algunas y algunos diputados locales buscarán la reelección, como podría ser el caso de Imelda San Miguel Sánchez del PAN y Leticia Sánchez Guillermo de Morena, quienes desean seguir como representantes de los distritos electorales locales II y XI, respectivamente.

Y hablando del Congreso Local, la diputada Eulalia Judith Martínez de León, que suplió a María del Pilar Gómez Leal, no ha tenido ninguna intervención en la tribuna legislativa, por lo que resulta comenzaron a surgir algunas críticas ante la falta de interés por participar en las sesiones legislativas.

En fin, el receso legislativo servirá para definir quiénes se van a buscar otro cargo de elección popular o quiénes buscarán ser reelegidos en las elecciones del domingo 6 de junio del 2021.

Por otra parte, la abogada de los padres de niños con cáncer, Andrea Rocha Ramírez, anunció que solicitarán al Senado de la República, la destitución de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra ante el nulo pronunciamiento a las autoridades de salud por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Rocha Ramírez reveló que se presentaron más de 552 quejas interpuesto ante la CNDH por la falta de medicamentos oncológicos y quimioterapias sin ninguna respuesta por parte de la señora Piedra Ibarra.

No lo interesa la atención de niñas y niños con cáncer, ni mucho menos ha tomado en cuente las demandas de sus padres que deben comprar de sus bolsas los medicamentos y pagar las quimioterapias que indican sus tratamientos.

Al respecto, el activista y padre de un niño con cáncer Israel Rivas Bastidas denunció que persiste el desabasto de medicamentos y quimioterapias, por lo que no descartan la posibilidad de volver a tomar las calles para elevar una vez más la voz en contra de las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).

Por otra parte, directivos de instituciones bancarias coincidieron en señalar que en caso de que la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico) aprobada por el Senado no sufra ningún cambio se obligaría al Banco Central a adquirir las divisas extranjeras que ni siquiera cumplirían con las condiciones económicas para formar parte de las divisas.

Indicaron que las cantidades de moneda extranjera correspondientes a las remesas representan alrededor del 1% del total, puesto que el 99% llega por vía de transferencias electrónicas.

Revelaron que las remesas en efectivo que se recibieron de enero a septiembre del 2020 ascendieron a poco más de 200 millones de dólares, en tanto que las transferencias electrónicas significaron 29 mil millones 964 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo.

Como se puede ver, la reforma a la Ley de Banxico aprobada en el Senado no resulta significativa ante el enorme daño que puede provocar, pero lo grave es que el senador Ricardo Monreal Ávila pretende utilizarla para pavimentar el camino de su hermano que desea ser gobernador de Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here