Muere Rachid Ramírez  

La nota se ha leído 1286 veces

  Cero.- La mañana de este martes 15 murió el empresario restaurantero Rachid Ramírez Abraham a la edad de 59 años, víctima de un paro cardiaco. El deceso se produjo a las 5:30 de la mañana en el departamento que tenía justo arriba de su restaurante en la esquina del 8 y avenida Carrera Torres.

Rachid Ramírez estudió Administración en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fue regidor del primer cabildo que el  Partido Acción Nacional tuvo en Ciudad Victoria y que presidió Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Posteriormente Rachid Ramírez contendió en una consulta interna en el PAN para ser ungido candidato a alcalde. No lo logró.

         Desde niño le gustaba jugar futbol americano. De siempre fue muy amiguero. “Era muy divertido, ocurrente, simpático”, así lo recuerda Gustavo Cárdenas, hoy dirigente de Tamaulipas del partido Movimiento Ciudadano, y compadre de Rachid, pues él y su esposa Mónica Dávila llevaron a su hijo Rachid Jr. a la pila bautismal. Gran persona  Rachid Ramírez Abraham. Descanse en paz.

Uno.- El partido MORENA en Tamaulipas no levanta. En un sondeo hecho por este columnista entre líderes de opinión (gente incluso de MORENA) definen que si hoy fuesen las elecciones quien  tendría mayoría para el Congreso local y los 43 ayuntamientos será el Partido Acción Nacional.

Un factor abona mucho a favor del partido gobernante en el estado, y eso es que un buen de operadores políticos del PRI han sido cooptados por el gobierno panista, para que operen en favor desde luego de las causas del partido azul.

Dos.- Les comparto una investigación hecha por el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía, INNEGI, esto al cierre  de 2019. Así, los Congresos estatales reportaron un total de 956 legisladores: 50.5% fueron hombres y 49.5%, mujeres. De acuerdo con el cargo desempeñado, las mujeres fungieron como presidentas en 32.1% de las mesas directivas y 21.4% de las Juntas de Coordinación Política u homólogas.

 Con relación al perfil de las y los legisladores, 62.8% contó con estudios de licenciatura; 1.6% perteneció a un pueblo indígena; 0.7% presentó alguna condición de discapacidad, y 84.4% indicó tener entre 1 y 3 años de antigüedad como legislador.

 En relación con los recursos presupuestales que ejercieron las y los legisladores durante 2019, se reportó un total de 3 380 751 065 pesos. De dicho presupuesto, 32.5% se destinó a remuneración mensual, 23.5% para atención ciudadana, 13.1% a asistencia legislativa, 6.2% para gestión parlamentaria, 22.3% a otro concepto de gasto, y 2.4% no fue especificado.

 Durante 2019 se presentaron 6 345 dictámenes para su discusión en el pleno, 5 314 (83.8%) correspondieron a iniciativas y 1 031 (16.2%) a proposiciones con punto de acuerdo; asimismo, los Congresos estatales aprobaron 2 669 leyes y 6 310 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  da a conocer el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2020, programa estadístico que ofrece información relevante sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas1.

Entre los datos que aporta este Censo, se encuentra que:

 Por entidad federativa, destaca que los Congresos de Guanajuato, Nuevo León y Veracruz de Ignacio de la Llave reportaron paridad de hombres y mujeres en su integración.

Con respecto al nivel de escolaridad de las y los legisladores locales, 62.8% contaban con estudios a nivel licenciatura. Así las cosas en los poderes legislativos de las entidades federativas del país. A CUIDARSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here