Las rupturas de Morena con sus aliados

La nota se ha leído 1058 veces

Estabilidad Laboral garantiza servicios del municipio

 Gobernadores piden inclusión en plan de vacunación

  1.- Se complica el escenario a Morena en la antesala electoral de 2021 debido a rupturas con sus aliados tradicionales, es el caso del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, esto  en cuando menos cuatro estados, donde el común denominador está marcado por elecciones para cambiar de gobernador. Mario Delgado Carillo inició su gestión al frente del partido guinda como único “apagafuegos”, no se ve que cuente con operadores de su total confianza en quien descargue parte de esta responsabilidad, tampoco tiene en los estados de la República dirigentes leales y experimentados para enfrentar esta crucial etapa.

            En conferencia de prensa Delgado afirmó este lunes, que no tiene “representantes” en ningún punto del país; ni para temas políticos, ni para cuestiones electorales, ni de cualquier otra índole, y es que según su versión hay quienes se han autonombrado voceros o con calidad de representarlo.

            Pidió que no se dejen engañar por farsantes o estafadores, esto viene a confirmar la ausencia de colaboradores de su confianza en las entidades, pero tampoco los tiene en la central nacional.

            Quienes serán esos “farsantes”, ojalá que no se esté refiriendo a los que tienen calidad de “gobernables” y en ese caso sobran los de aspiraciones menores, como las alcaldías, y se les cuelgan del brazo con la esperanza de que los sumen a su proyecto.

            Por lo que respecta a los conflictos referidos líneas arriba, hay que agregar el caso del presidente municipal de Tijuana, Arturo González, confrontado con el gobernador de Baja California. Jaime Bonilla, quien dio a conocer que el edil tiene un expediente de 67 páginas por comprar a factureras, la manzana de la discordia es la candidatura a gobernador, decidida por una encuesta que no favoreció al alcalde  y si a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

            Al mismo tiempo tiene que emprender la operación cicatriz en Nuevo León, donde los morenistas no quieren a la ex priista Clara Luz Flores Carrales de candidata a gobernadora.

            En cuanto a sus aliados, el PT y el PVEM, muestran fisuras que pueden derivarse en contextos estatales, es decir en algunas entidades pueden ir de aliados y en otras no, los conflictos se están dando en Guerrero, Colima, San Luis Potosí y hasta en la tierra de los Monreal, en Zacatecas donde David quiere repetir la historia de su hermano el hoy senador Ricardo.

            Las confrontaciones o conflictos es algo muy natural durante los periodos electorales y pone a prueba la capacidad mediadora de los políticos, es tarea que realizan los dirigentes de los partidos, los líderes morales, y eso incluye a gobernantes, incluso también los candidatos.

            El apunte final es que mientras Morena ya está destapando sus cartas para las gubernaturas, el PAN y el PRI las tienen cubiertas, quizá eso deba a que se están trabando alianzas entre estos dos partidos y el PRD, es decir la coalición tri-partidista que se dio para trabajarla en 158 de los 300 distritos (es decir más poco más de la mitad del país) empieza a aterrizar en el caso de las gubernaturas.

            Por lo pronto Morena ya destapó a cuatro de 15 candidatos, lleva 4 mujeres y un varón; por el PAN este lunes el Senador Víctor Fuentes de Nuevo León ya se registró como precandidato, luego de que no tuvieron éxito las pláticas del PAN, PRI, PRD para ir en alianza.

            Esta semana será intensa en destapes para las gubernaturas y habrá algunas coaliciones de esas que fueron reprobadas en la mañanera.

3.- La Alianza Federalista dejó testimonio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe incluirlos en la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus 19, consideran que el gobernante “debe de procurar la vida” y “no administrar muerte”.

            Agregan, que la salud es un derecho humano que los gobernantes deben procurar a la población.

            Lo anterior aparece en el twitter de a #AlianzaFederalista, al mismo tiempo pidieron transparencia, coordinación y participación en una estrategia integral de vacunación contra la #COVID19.

            Este miércoles los gobernadores de la Alianza Federalista se reunirán en la capital tamaulipeca, bajo la anfitrionía de Francisco García Cabeza de Vaca. El tema central es tomar acuerdos en torno a la adquisición de vacunas para el COVID-19, la logística, y otros elementos que se requieren para llevar a cabo la aplicación del suero protector, lo cual implica desde la capacitación para el manejo y aplicación, hasta los equipos de refrigeración para mantener a 70 grados bajo cero el producto.

            La opacidad con que el Gobierno Federal ha manejado el tema ha sembrado incertidumbre. Incluso los medios de comunicación nacionales no han logrado obtener una idea clara del panorama real de lo que se supone debiera ser una gran jornada nacional, ejemplar en cuanto a organización logística, sin embargo  los conceptos de tiempo y lugar están ausentes, tampoco se sabe cuántas dosis recibirá cada estado y cuando.

            En ese marco de circunstancias los gobernadores de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Durango y desde luego Tamaulipas, 10 en total, sostendrán una reunión en esta capital, con el propósito de examinar la posibilidad de celebrar compra de vacunas de forma directa.

            Entendemos que estas adquisiciones vendrán a complementar lo que la Federación envíe, y que no se tome de pretexto para dejarlos solos en esta cruzada, de la que dependerá bajar el número de transmisiones y por consiguiente representa salvar muchas vidas.

            En conclusión, es positivo que los gobernadores no se esperen al envío de la Federación, del que no se sabe cuándo, cómo y en qué cantidad les llegará.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here