«Banderazo de Salida»

La nota se ha leído 973 veces

  El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, dio el “banderazo de salida” a las y los aspirantes a las candidaturas independientes para las 43 presidencias municipales y las 22 diputaciones locales de mayoría que estarán en juego en las llamadas elecciones intermedias del 2021.

          En esta ocasión participarán 22 aspirantes a 13 presidencias municipales, ya que 4 buscarán obtener la alcaldía de Victoria, 3 la de Matamoros, 3 la de Llera, 2 la de Río Bravo, 2 la de Tampico, 1 la de Ciudad Mier, 1 la de González, 1 la de Nuevo Laredo, 1 la de Ocampo, 1 la de Madero, 1 la de Güémez, 1 la de Jaumave y finalmente 1 la de Reynosa.

          En el caso de las diputaciones locales de mayoría, sólo 8 aspirantes buscarán llegar al Congreso Local.

          Del total de aspirantes a las candidaturas independientes, es decir las 5 mujeres y los 25 hombres, deberán de recabar por lo menos las firmas del 3% de ciudadanas y ciudadanos que integran las listas nominales de los municipios que desean gobernar y de las listas nominales de los distritos electorales que desean representar en el Congreso Local.

          Para recabar las firmas ciudadanas, las y los aspirantes tienen del 2 al 31 de enero, que es el mismo tiempo de las precampañas para las y los aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos registrados

          En caso de reunir el apoyo ciudadano y cumplir con los requisitos de elegibilidad podrán realizar campaña del 19 de abril hasta el 2 de junio del 2021.

          Como se podrá notar, la presidencia municipal de Victoria atrajo el mayor número de aspirantes a las candidaturas independientes, ya que se inscribieron Mónica Margot de León Sánchez, Rogelio Sánchez Hinojosa, Julián Alejandro Caraveo Real y Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, quienes deberán de recabar las firmas de 7 mil 445 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal que asciende a 248 mil 137.

          En lo concernientes a las diputaciones locales, José David Gómez Saldaña se inscribió para el Distrito Electora 14, en tanto que María Tersa Garcen García se registró para el Distrito Electoral 15, por lo que mientras el primer aspirante deberá recabar las firmas 3 mil 965 ciudadanas y ciudadanos, en tanto que la segunda aspirante deberá de recabar las firmas de 3 mil 750 ciudadanas y ciudadanos del 2 al 31 de enero del 2021.

          Por otra parte, luego de fuertes críticas y serias advertencias en torno a la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico) aprobada la semana pasada en el Senado de la República, ayer en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados decidió posponer la controvertida reforma para enriquecerla y tomar en cuenta las opiniones de expertos y académicos, entre otros participantes.

          El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, fue el primero en alertar acerca del impacto negativo que tendría la reforma a la Ley de Banxico aprobada por el Senado, sin embargo, varios legisladores de Morena pretendieron minimizar la advertencia con el argumento de que beneficiaría a los familiares de los paisanos que envían remesas de Estados Unidos a México.

          El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que la reforma de la Ley de Banxico aprobada por el Senado propiciaría el “lavado de dinero” en nuestro país, por lo que hizo un atento llamado a los legisladores para que revisaran mejor el impacto que tendría en caso de que fuera aprobada también por la Cámara de Diputados.

          Incluso, la decisión de posponer la “Ley Monreal” para febrero del próximo año, como se le conoce ahora a la pretendida reforma de la Ley de Banxico en el Senado, propició ayer que el peso se fortaleciera frente al dólar tras cerrar en ventanillas 31 centavos más barato.

          En otro tema, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Acevedo, avaló por mayoría de votos el acuerdo que había expedido el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género para que los partidos políticos postulen por lo menos a 7 mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones intermedias del 2021.

          La decisión del TEPJF propiciará que los Congresos Locales modifiquen las reglas electorales en sus respectivas entidades federativas para impulsar la paridad de género en las elecciones locales, por lo que no se descarta la posibilidad de participen más mujeres como candidatas a las alcaldías y diputaciones locales que se llevarán a cabo el próximo año en todo el país.

          De igual forma, con esta decisión del TEPJF se puede convertir en realidad el pronóstico de la consejera Carla Humphrey Jordán de que participarán más de 10 mil mujeres en las elecciones federales y locales del 2021, cuya cifra habla de que la equidad de género en materia política avanza en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here