Pide IP «peras al olmo»

La nota se ha leído 1188 veces

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirigirá Gustavo de Hoyos Walther hasta el próximo 31 de diciembre, emitió un comunicado en donde señala que sí el presidente Andrés Manuel López Obrador desea que el incremento al salario mínimo sea del 15% para el 2021, se requiere que haga una aportación de 6 pesos con 42 centavos diarios, cuya demanda es como “pedir peras al olmo”, como dice el viejo refrán.

          No es la primera vez en que la Coparmex solicita que López Obrador deje a un lado la llamada “austeridad republicana” para apoyar a los trabajadores, como sucedió durante la paralización de actividades productivas por la crisis del coronavirus cuando alrededor de 12 millones de personas perdieron sus empleos.

          En aquella ocasión, De Hoyos Walther conminó a la administración del López Obrador a la creación del “salario solidario”, que consistía en la entrega de tres meses de salario de los trabajadores con una aportación gubernamental de poco más de 96 mil millones de pesos para el beneficio y bienestar de 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados con ingresos entre tres y diez salarios mínimos y un millón 113 mil 213 de ejecutivos con ingresos mayores a los diez salarios mínimos al mes.

          Aquella propuesta fue ignorada por completo por López Obrador, como también no tomó en cuenta la petición de senadoras y diputadas de todos los partidos políticos que demandaron la entrega inmediata de un “salario de emergencia” a todas las personas que habían perdido sus empleos por la crisis del coronavirus en el país.

          Ahora la Coparmex señala en su comunicado que la crisis de empleo que se vive en México es alarmante y requiere de acciones extraordinarias entre el sector empresarial y la administración de López Obrador, por lo que proponen un aumento de entre 128.15 pesos a 135.83 pesos para el salario mínimo para el 2021, que en ambos casos se cubriría el aumento del 4% de la inflación más una cantidad denominada Monto Independiente de Recuperación (MIR), que en el primer caso sería de 4 pesos con 31 centavos en tanto que en el segundo caso sería de 7 pesos con 39 centavos.

Desafortunadamente, está visto que el político tabasqueño no quiere realizar ninguna aportación que soliciten los dirigentes del sector empresarial en beneficio de los trabajadores, pero eso sí exige que sean solidarios y hagan esfuerzos para que el aumento del salario mínimo sea del 15% en el 2021.

          Por otra parte, el Segundo Informe de Actividades Legislativas de la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, pasó prácticamente inadvertido porque no hubo una buena difusión del evento realizado en el puerto de Tampico, sin embargo, se pudo conocer que condenó la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y exigió que la administración de López Obrador aclare cuanto antes cómo se hará la entrega de estos apoyos a los familiares de las personas desaparecidas, entre otras víctimas de la violencia que se registra en todo el país.

          Se sabe que existe el denominado Registro Nacional de Víctimas (Renavi), que contiene los nombres de casi 38 mil víctimas de la violencia en el país, cuyos familiares en reiteradas ocasiones han exigido la entrega inmediata de los apoyos prometidos por la administración de López Obrador.

          Del total sólo 1,783 personas han recibido los apoyos del FAARI, es decir sólo el 4.5% de las víctimas de la violencia han sido atendidas, según un reporte publicado en julio del 2020.

          Y hablando de víctimas, el Senado recibió la semana pasada la terna que envío López Obrador para designar a la o el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que se encuentra acéfala luego de que renunció Mara Gómez Pérez desde hace poco más de 5 meses.

          La terna está integrada por Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez, quienes obtuvieron las calificaciones más altas de una lista de 23 finalistas del proceso de selección.

          Rodríguez Estrada se desempeño como titular del Centro de Atención Integral en Yucatán filial de la CEAV, además de laborar como especialista en capacitación en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en tanto que Cruz Santiago dirigió el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México del 2016 al 2018, así como también fue la coordinadora del Programa de Acompañamiento a Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

          Rosas Ramírez se desempeña actualmente como director general de Audiencias de la Secretaría de Gobernación (Segob), además fue Subdirector de Análisis Legislativo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros cargos.

          Por último, se espera que ahora si el presidente López Obrador felicite a Joe Biden luego de que ayer por la noche el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó su triunfo electoral en las elecciones del pasado 3 de noviembre tras obtener 306 delegados de los 270 necesarios para derrotar a Donald Trump, quien deberá de abandonar la Casa Blanca aún sin reconocer su derrota, cuya actitud ha provocado que sus seguidores sean protagonistas de diversos disturbios en Washington, D. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here