Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

La nota se ha leído 2280 veces

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) hizo frente a la contingencia sanitaria a través de herramientas digitales y dio alcance a nuevos públicos.

  • Con los eventos de este encuentro, espectadores tuvieron acceso a los trabajos de los becarios de la generación 2019-2020

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), y que por primera vez se realizó en línea, pudo ser disfrutado por 287 mil 883 espectadores a través de las plataformas https://fonca.cultura.gob.mx/ y contigoenladistancia.cultura.gob.mx, así como en las redes de ambas dependencias.

Realizado entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre, contó con la participación de 225 becarios, junto con 97 tutores, quienes exploraron nuevas formas de trabajar y desarrollar sus proyectos en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Artes aplicadas, Danza, Letras, Música, Teatro, Medios audiovisuales, Letras en lenguas indígenas, y Artes y tradiciones populares, realizados en este este año.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó: “La creatividad no dio tregua y en este Tercer Encuentro se vieron reflejados los frutos de un año de trabajo. Felicidades a las y los creadores, tanto jóvenes como tutores que, en este contexto adverso por la contingencia sanitaria, vieron en el arte la oportunidad para liberar sus emociones, reflexionar y despegar su creatividad. Su trabajo, al ser difundido en medios digitales, ha roto fronteras, ha llegado a audiencias que hubiera sido difícil alcanzar, si no hubiera sido a través de internet. ¡Felicidades a todas y todos!”.

A través de programas transmitidos de manera virtual, a partir del 16 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, se dieron a conocer obras de las disciplinas de: Danza, Teatro, Escultura, Música, y Artes y tradiciones populares.

También en formato virtual, se realizó la lectura de fragmentos de los trabajos de las y los becarios y tutores de Guion Cinematográfico, Poesía, Dramaturgia, Novela, Ensayo creativo, Cuento y Letras en lenguas indígenas, durante la presentación editorial de la Antología de Letras, documento que reúne textos sobresalientes, producto del trabajo escritural y de la asesoría de los destacados tutores de estas disciplinas.

También, fue presentada la Revista de Narrativa Gráfica, atractiva muestra de las creaciones de artistas gráficos, quienes exploran narrativas a través de diferentes técnicas de ilustración y cómic.

Esto, sin olvidar la exposición “Creación en Movimiento”, muestra que reúne trabajos de los becarios de Artes visuales, Artes aplicadas, Arquitectura, Artes populares, Medios alternativos y Medios audiovisuales, la cual tuvo una presentación virtual por la museógrafa Jeannette Betancourt, artista visual del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Debido a la contingencia sanitaria, la generación 2019-2020 de Jóvenes Creadores se convirtió en la primera que llevó a cabo tres encuentros de manera virtual a lo largo del año. Esto representó un reto para el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), así como para becarios y tutores; sin embargo, el formato virtual que se diseñó para el Tercer Encuentro ha traído gratas sorpresas, pues consiguió atraer la atención de nuevas audiencias, y llevó a 287 mil 883 espectadores, expresiones artísticas y culturales de calidad, en concordancia con los objetivos de la Secretaría de Cultura, que busca diversificar los canales de difusión y distribución de las artes, con dos plataformas en línea y haciendo uso de las redes sociales.

Cabe recalcar que, aunque el encuentro concluyó, el público en general podrá conocer los trabajos de las y los creadores, así como descargar las publicaciones Revista Narrativa Gráfica y Antología de Letras, en el sitio https://fonca.cultura.gob.mx/ y en la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here