Fallan partidos políticos en materia de transparencia

La nota se ha leído 1862 veces

Del 2016 al 2020 los recursos de revisión o quejas que los ciudadanos ha interpuesto ante el INAI contra los partidos políticos aumentaron en su índice de incidencia de 2.8 a 4.9, indicó Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al participar en el panel “Retos de la Transparencia en Elecciones”, el comisionado indicó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 314 recursos de revisión en su contra, es el partido con más quejas seguido de Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 161, Partido Acción Nacional (PAN) con 157 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 137.

De acuerdo con el comisionado, esto se debe porque en su mayoría los partidos consideran que su información es reservada o confidencial, razón por la cual la declaran como inexistente, a pesar de que sus obligaciones de transparencia son mayores a la de cualquier otra dependencia, indicó.

En contraste, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE), con 479 recursos de revisión, tuvo un índice de incidencia de 3.2, cifra positiva comparada con el promedio nacional que es de 6.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here