El caso antimonopolio contra Facebook: esto es lo que debes saber

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San Francisco (CNN Business) — El gobierno de Estados Unidos acaba de abrir otro gran frente en las investigaciones a las tecnológicas: un caso antimonopolio contra Facebook.

Facebook fue golpeado con dos demandas por parte de la Comisión Federal de Comercio y fiscales generales de docenas de estados el miércoles, en uno de los desafíos más serios para el gigante de Silicon Valley. Los casos podrían resultar en la división de Facebook.

Esto es lo que debes saber.

¿De qué se acusa a Facebook?

La FTC y los estados acusan a Facebook de abusar de su dominio en el mercado digital y de participar en comportamientos anticompetitivos.

«Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia», dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado. «Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar».

¿Se dividirá Facebook por este caso antimonopolio?

Eso es lo que quieren el gobierno y los reguladores. Los funcionarios piden específicamente que dos de las aplicaciones más grandes del imperio de las redes sociales de Facebook se dividan en compañías separadas.

La FTC está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría requerir que Facebook se deshaga de activos, incluidos Instagram, que compró por US$ 1.000 millones en 2012, y WhatsApp, que compró por US$ 19.000 millones en 2014, rompiendo efectivamente Facebook tal como lo conocemos.

Los estados también están pidiendo la disolución de la empresa, si un tribunal lo considera «apropiado».

Sin embargo, no hay garantía de que suceda. Facebook se ha comprometido a «defenderse enérgicamente» en esta caso antimonopolio. Y cualquier decisión sobre si romper la empresa probablemente tardará años en materializarse.

¿Qué dice Facebook?

Facebook rechazó las acusaciones presentadas en el caso antimonopolio, y su vicepresidenta y asesora general Jennifer Newstead criticó el escrutinio de la FTC de los acuerdos de WhatsApp e Instagram, dado que la propia agencia «autorizó estas adquisiciones hace años».

«El gobierno ahora quiere una reestructuración, enviando una advertencia escalofriante a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva», agregó Newstead.

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