¿Quiénes se la jugaran con el PRI?

La nota se ha leído 1307 veces

Luego de que se descartara por completo una alianza entre el PAN y el PRI en Tamaulipas para las elecciones intermedias del 2021, surgió la pregunta entre militantes y simpatizantes del tricolor: ¿quiénes se la jugarán con el otrora partido de las mayorías?, sobre todo ahora que se instaló la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, que preside Carolina Viggiano Austria.

Aunque el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, se encuentra en cuarentena por resultar positivo al coronavirus, no ha dejado de estar en contacto con sus colaboradores para sacar los pendientes con miras a las elecciones federales y locales del próximo año.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Mayra Ojeda Chávez y el representante del tricolor ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Alejandro Torres Mansur, en representación de Melhem Salinas, entregaron oficialmente la plataforma electoral al titular del organismo, Juan José Ramos Charre.

          Y por qué la pregunta de ¿quiénes se la jugarán con el PRI?, no debemos olvidar que después de la debacle electoral que sufrió en el 2018, se dio una fuerte desbandada de militantes, algunos con muchos años de estar disfrutando de las mieles del poder priísta con cargos de elección popular o en cargos en la estructura gubernamental.

          La mayoría de ellas y de ellos se fueron a Morena para tratar de conservar sus status políticos, pero muy pocos lo lograron, incluso muchos se quedaron en la “orfandad política” luego de ser acusados de ser traidores e ingratos.

          Afortunadamente para el PRI se quedaron las y los militantes por convicción y ahora esperan que Melhem Salinas los tome en cuenta a pesar de que el reto de ganar un cargo de elección popular no será nada fácil, sobre todo ahora que no habrá recursos suficientes para realizar una campaña casa por casa, como se hacía antes para estar en contacto con las y los votantes.

          Además, las campañas para las diputaciones federales, las diputaciones locales y las presidencias municipales que estarán en juego en las elecciones intermedias del 2021, se realizarán de forma diferente ante las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

          Hay militantes jóvenes, pero con una amplia experiencia que están dispuestos a dar la pelea ante la crítica situación que enfrenta el PRI, como es el caso de Juan Machuca Valenzuela, quien podría ir como candidato a la diputación federal del III distrito electoral con cabecera en Río Bravo, que en la actualidad ostenta el expriísta Héctor Joel Villegas González.

          También hay militantes de la llamada “vieja guardia” que están dispuestos a jugársela con el PRI a pesar de que nunca fueron tomados en cuenta, entre los que se encuentra la maestra Graciela de Alejandro Acevedo, quien podría ser abanderada del tricolor a la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en el municipio de Victoria.

          Hay que tomar en cuenta el calendario electoral para el 2021, por lo que Melhem Salinas tiene el tiempo encima para determinar quiénes podrían ser los abanderados del tricolor, sobre todo cuando las precampañas iniciarán antes de que concluya diciembre.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de los priístas, la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal sigue echando mano de gentes que militaron en el tricolor para que colaboren con ella, como sucedió ayer cuando en sesión de cabildo victorense fue aprobado el nombramiento de Guillermo Hernández Valdez como nuevo titular de la Dirección de Tránsito Municipal.

          Hernández Valdez tiene experiencia porque con anterioridad estuvo en la Delegación de Tránsito Municipal, además de que estar involucrado en el ramo luego de fungir como Secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

          En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca descartó por completo que se cobre nuevamente la tenencia vehicular como se había especulado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto que los gobernadores implementarán impuestos para resarcir en parte la reducción de las participaciones federales en el 2021.

          El mandatario estatal dijo ayer en conferencia de prensa que implementar de nuevo el cobro de la tenencia le restaría competitividad de Tamaulipas, puesto que se cargaría a empresarios con vehículos de carga para mover las mercancías que vender y sería oneroso cobro a los dueños de vehículos particulares.

          Y antes de concluir la conferencia aseveró que: “Se va a quedar con las ganas, no vamos a cobrar tenencia, es un compromiso que hice con los tamaulipecos y lo vamos a cumplir, a pesar de los recortes que la federación ha realizado en contra Tamaulipas”.

          Por último, el empresario José Medina-Mora Icaza fue electo ayer como el nuevo dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sustitución de Gustavo de Hoyos Walther, cuya controvertida gestión concluye el próximo 31 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here