Comparecencias que ilustran

La nota se ha leído 1141 veces

Más que observaciones las diputadas y los diputados hicieron algunas consultas a la secretaria de Salud de la entidad, doctora Gloria Molina Gamboa durante su comparecencia en el Pleno Legislativo de este miércoles, en un escenario en el cual corroboró lo expuesto en el Informe de Gobierno del cual se analizó la información, en cumplimiento a los preceptos constitucionales de ampliar la información a los Diputados en su calidad de representantes de la ciudadanía tamaulipeca.

Con números concretos, la compareciente delineó el avance que tienen las acciones de salud conforme al Programa construido en base al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado. Hizo ver que en materia de prevención la administración estatal dispuso de más recursos para atender las necesidades de salud, por ello están garantizados tratamientos para pacientes con cáncer y a los de COVID-19.

Los legisladores manifestaron su aprobación con un aplauso cando la funcionaria comentó que, aún sin el respaldo de las autoridades federales de salud, las pruebas de laboratorio para determinar la presencia del coronavirus en las persona sospechosas, se realizan con financiamiento estatal en el Laboratorio de Salud Pública, de las cuales se llevan casi 120 mil, de las que solo 16 mil fueron respaldadas por la Federación con recursos para la adquisición de los reactivos usados en el Laboratorio.

A una duda sobre la negativa del Gobierno de Tamaulipas para participar en las compras consolidadas de medicamentos a través del recién creado Instituto Nacional de Salud y Bienestar, INSABI, aclaró que no participaron la administración Estatal a cargo del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca ya había previsto el abasto de medicamentos, de tal manera que, con a firma del acuerdo solo se tuviera atendida el 35 por ciento de la demanda de medicamentos y en tanto que el Gobierno estatal tiene garantizada casi el 90 por ciento de los medicamentos que demandan los tamaulipecos.

Les dijo a los Diputados que hay inversiones en los Hospitales, para mejorar la calidad de la atención que prestan, en especial citó 25 millones de pesos invertidos en el área de quirófanos del Hospital General de Victoria y 35 millones para ese mismo fin en el Hospital General de Reynosa.

La secretaria de Salud hizo un reconocimiento a la entrega que el personal médico, paramédico, técnico y administrativo ha tenido para cumplir con la atención.

Otras dudas como las demandas de algunos profesionistas para la obtención de plazas y presunciones de inejercicio de recursos, fueron contestadas con precisión por la titular de la Secretaría de Salud, en el entendido de que cada peso que la Federación ha enviado ha tenido el destino que los programas tienen etiquetados.

Respecto a la vacunación contra COVID-19, la doctor a Molina Gamboa, hizo ver a los Legisladores que todavía no tiene comunicación oficial respecto al tipo de biológico y el procedimiento que se usará para la inmunización, al tiempo que aseguro que en Tamaulipas se preparan para que la red de frío permita el manejo adecuado de la vacuna.

El desarrollo de la comparecencia fue bajo un esquema previamente determinado mediante tiempos, de tal forma que la Secretaria de Salud expuso desde su sitio junto de la mesa directiva del Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado Alberto Lara Bazaldúa y con quien colaboran como secretaria la Diputada María Olga Garza Rodríguez y secretario el Diputado Edmundo Marón Manzur, acto seguido, se dieron los posicionamientos de los Legisladores que representaron a las fracciones parlamentarias y después rondas de preguntas que la titular de la Secretaría de Salud respondió con precisión durante el tiempo destinado para ello.

El posicionamiento de las fracciones parlamentaria, lo hicieron la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez por el Partido Movimiento Ciudadano, el Diputado Florentino Sáenz Cobos, por el Partido Revolucionario Institucional, el Diputado Rigoberto Ramos Ordoñez por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda del Partido Acción Nacional.

Después de la comparecencia de la Secretaria de Salud en la sesión plenaria de este miércoles, acudió el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González, para señalar que Tamaulipas es la doceava economía del país por su aportación al producto interno bruto y aunque consideró que, por los efectos de la pandemia de COVID-19 la afectación a la economía es determinante, sí puede hablarse de recuperación, aunque será lenta a nivel nacional.

 

Hizo hincapié en las acciones tendientes a mitigar los efectos de la pandemia en el sector productivo, para lo cual se mantienen programas como el de microcréditos, microempresarios, créditos empresariales e inversión jóvenes, que tienen el respaldo de recursos propios del estado para impulsar a los empresarios en medio de la pandemia.

 

Sobre los números relativos a este tipo de apoyos, habló de más de ocho mil créditos por un monto de 438 millones de pesos.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, García González, dijo a los Diputados locales que la economía de Tamaulipas tiene tendencia al crecimiento, de ahí que, en 2019 se ubicó en el octavo lugar al lograr casi el dos por ciento de aumento, según los indicadores del INEGI con cifras desestacionalizadas.

 

Ya entrados en asuntos de los Legisladores, este jueves siguen de frente con reuniones de las Comisiones, en el entendido de que, de allí se obtendrán dictámenes que serán enviados al Pleno legislativo para su análisis, discusión y desde luego aprobación.

 

Por lo pronto, este 10 de diciembre hay reuniones de las comisiones de Gobernación junto con la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública a las diez de la mañana. Le sigue media hora después la Comisión de Gobernación sola y una hora después la sesión de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología.

 

Al filo del medio día se reúne la Comisión de Estudios Legislativos y después la de Justicia, también la de Niñez, Adolescencia y Juventud.

 

La mesa directiva del Congreso del Estado citó a sesión pública ordinaria este viernes a la una de la tarde, en la cual se espera un avance sustancial a los pendientes de cuentas públicas, leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el Estado y los municipios, así como, los documentos que hayan concluido las Comisiones, porque después de la sesión de este viernes, solo quedará una la semana que viene para la terminación del período ordinario 2020.

 

Por tanto, las Diputadas y los Diputados podrían verse por última vez la próxima semana, ya que, cuándo inicie el siguiente período ordinario a mediados del mes de enero venidero, una buena parte de Legisladoras y Legisladoras podrían ya no estar, en virtud de sus aspiraciones políticas para las elecciones del año que viene, en las cuales los ciudadanos votarán por nuevos alcaldes, diputados locales y Diputados Federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here