Vacuna contra el Coronaviros

La nota se ha leído 2064 veces

Renace la esperanza de volver a la normalidad de la vida cotidiana con la llegada de las vacunas contra del coronavirus en el país, sin embargo, se debe seguir con las medidas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que destaca el uso del cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos continuamente y sobre todo evitar reuniones con más de 12 personas durante las fiestas de fin de año.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló las 5 etapas que tiene el proceso de distribución de las vacunas, que se iniciará este mes cuando se aplique la inmunización al personal del Sector Salud que trabaja en la primera línea contra del coronavirus.

“La primera entrega será de casi 250 mil dosis que se aplicará al personal del Sector Salud en la Ciudad de México y Coahuila”, reveló López-Gatell Ramírez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Jorge Alcocer Varela.

La segunda etapa se ejecutará de febrero a abril del 2021 con la inmunización del personal del Sector Salud en el resto del país, además de las personas con más de 60 años, en tanto que la tercera etapa se realizará de abril a mayo del 2021 con la aplicación de las vacunas entre personas de 50 a 59 años.

La cuarta etapa se efectuará de mayo a junio del 2021, en cuyo lapso de tiempo se inmunizará a las personas entre 40 y 49 años, mientras que la quinta etapa se llevará a cabo de junio del 2021 a marzo del 2022 cuando se apliquen las vacunas al resto de la población.

Cabe señalar, que la distribución y la aplicación de las vacunas en contra del coronavirus estará a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Posteriormente, se darán a conocer los lugares en que se aplicarán las vacunas, aunque se prevé que será en clínicas y hospitales del Sector Salud, sin descartar la posibilidad de que la inmunización se realice en plazas públicas, sobre todo en poblaciones alejadas.

En otro tema, el titular de la Contraloría Municipal de Victoria, Ángel Galván Martínez, reveló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por cerca de 80 millones de pesos en la cuenta pública 2019 de la administración encabezada por Xicoténcatl González Uresti.

Aunque el exalcalde victorense tiene la oportunidad de aclarar las presuntas irregularidades detectadas por la ASE, no hay duda de que se trata del primer paso en contra de los excesos cometidos en el municipio de Victoria.

Se espera que la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal instruya a sus colaboradores para emprender una acusación penal en contra de su antecesor, en caso de que se comprueben las presuntas irregularidades.

De hecho, la alcaldesa Gómez Leal podría “pavimentar el camino a su reelección” sí logra meter a la cárcel a su antecesor, sobre todo cuando existen evidencias claras y contundentes de las irregularidades cometidas tanto en la administración municipal como en el DIF de Victoria.

Y más ahora que la administración estatal envío en claro mensaje con la cancelación del fiat (concesión) de la notaría pública número 20 a cargo de la licenciada Manuela Aliyán Suárez, mamá del Segundo Síndico del ayuntamiento victorense Luis Torre Aliyán, quien calificó este hecho como una venganza luego de que presentó una controversia constitucional por el nombramiento de Gómez Leal como presidenta municipal de Victoria.

La cancelación del fiat abre la oportunidad de “sacar a la luz pública” la forma en que la abogada Aliyán Suárez obtuvo la notaría pública número 20 durante la administración estatal de Egidio Torre Cantú.

Por otra parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán, dijo que se prevé la participación de cerca de 10 mil mujeres como candidatas en las elecciones del 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y presidencias municipales.

Humphrey Jordán espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Acevedo, apoyen la decisión del INE de nominar a mujeres a la mayoría de las gubernaturas que estará en juego en el 2021, luego de que se interpusieron varias impugnaciones.

El TEPJF deberá de resolver cuanto antes, sobre todo cuando ya comenzaron a manejarse los procesos internos de los partidos políticos para nominar a sus candidatas o candidatos a las 15 gubernaturas, además de la primera reelección de diputados federales en las elecciones del próximo año.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here