México solicita a EU la extradición de García Luna

La nota se ha leído 1586 veces

Por AN / GS

México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Vía la Embajada, se presentó una solicitud de parte de la Fiscalía General de la República. Por la naturaleza del procedimiento no se harán mayores comentarios sobre el tema, a reserva de que la FGR los haga directamente”, informó Roberto Velazco, de la SRE. 

Paralelamente la agencia EFE, la periodista Dolia Estévez, y El Universal confirmaron la noticia, citando fuentes diplomáticas.

Justo este lunes el ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón tuvo una audiencia de procedimiento en la que se determinó la continuación de la misma hasta febrero del siguiente año.

La periodista Dolia Estévez reportó en Twitter que fuentes de la embajada de México en EU le dijeron que la embajadora Martha Bárcena presentó el domingo una nota formal ante el Departamento de Estado solicitando la extradición.

Otra fuente ratificó a EFE que la embajada de México en EU entregó el domingo dicha solicitud.

Según El Universal, el pasado 27 de noviembre, la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el ex secretario por el delito de enriquecimiento ilícito.

En EU García Luna fue detenido el 9 de diciembre del año pasado, y está acusado por cinco delitos relacionados con narcotráfico, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

La petición se da luego de que el gobierno mexicano solicitara el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra libre en México, donde se espera se realice una investigación sobre lo que lo acusaron en EU (corrupción y nexos con el narco).

La fiscalía general de México dijo el mes pasado que evaluaba solicitar la extradición desde Estados Unidos del exsecretario mexicano de seguridad pública para que enfrente cargos por enriquecimiento ilícito, sobre los que ya se le dictó una orden de aprehensión.

El exfuncionario, quien fue arrestado a finales de 2019 en Dallas, está acusado en Estados Unidos de tomar grandes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de transmitirle información sobre sus rivales.

“Ya tenemos una orden de aprehensión en contra García Luna y se está estudiando la viabilidad de solicitar e iniciar su proceso de extradición“, dijo la fiscalía general (FGR) en una respuesta a una consulta de Reuters sobre un reporte del diario Milenio en noviembre pasado.

Milenio reportó que la FGR busca extraditar a México al exfuncionario, a cargo de la seguridad del país entre 2006 y 2012, pero una vez que termine su proceso en Estados Unidos.

La FGR dijo que el delito por el que se le giró la orden de aprehensión es enriquecimiento, pues García Luna no pudo comprobar ingresos por 28 millones de pesos (1.40 millones de dólares). Sin embargo, no comentó sobre si buscaría que García Luna regresara a México una vez que concluya su proceso en Estados Unidos.

La acusación en contra de García Luna en Estados Unidos ha sacudido a la clase política de México, ya que es la primera vez que una figura de seguridad de tan alto nivel ha sido acusada de ayudar a una de las organizaciones delictivas más poderosas del país.

El juez Brian Cogan decidió que la próxima audiencia contra GGL se realizará el próximo 18 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here