FGCV, presto a aclarar  

La nota se ha leído 1142 veces

Cero.- De circulación nacional, la revista Proceso este fin de semana publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca;  éste desconoció de inmediato la veracidad de la información en un mensaje de redes sociales : “Sobre lo que publica @proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra. La información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos”. Y añadió claramente: “Lo reitero: estoy a disposición de la autoridad para aclarar cualquier especulación sobre mi patrimonio”.

         Este hecho ocurre en el marco de que en los días previos se han desatado varios escándalos y broncas tanto a nivel nacional como local, que evidencian una gran crisis en diversos rubros: se denuncia que una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador es proveedora de PEMEX, ocurre que la Organización Mundial de la Salud califica de inadecuada la forma en que México maneja la pandemia del Covid-19. Eso a nivel nacional. A nivel local ocurre que una importante maquiladora, la APTIV Victoria manda a la calle a dos mil obreros en vísperas de la Navidad; ocurre también que cientos de obreros y campesinos del Ingenio  Azucarero “Aarón Sáenz Garza”, bloquearon por horas la carretera Tampico- Ciudad Victoria a la altura del municipio de González para exigir la reapertura de la factoría o la liquidación conforme a la ley de mil 300 obreros y la reanudación de pagos a 300 jubilados.

         Y estamos, ya sabemos, en el escenario de la peor emergencia de salud que se ha vivido en la nación y en Tamaulipas: el Covid-19.

         Uno.- Por ahí salió la noticia de que los azules de Tamaulipas no quieren alianza con los tricolores. Y tienen razón ya no necesitan una alianza oficial, pues un sinfín de operadores políticos del PRI ya desde hace un buen de meses trabajan para los objetivos del PAN Tamaulipas. Y lo que no, lo empezaron a hacer justo la semana pasada.

         Dos.- En el tema del Ingenio Xico la empresa Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S. A. de C. V. puntualiza:

“Por el excesivo costo de operación y en especial por venir resintiendo gastos extremadamente altos en la mano de obra sindicalizada, nuestra fuente de trabajo dejó de operar desde principios del mes de junio al ser rechazada por la dirigencia de la Sección 103 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana la oferta de realizar un ciclo adicional de reparación y también la zafra 2020/2021, a pesar de lo cual y en muestra de buena fe se continuaron pagando a los trabajadores de planta las equivalencias a sus salarios hasta principios del mes de agosto, quienes siguen inscritos ante el régimen de seguridad social y se siguen pagando las cuotas y aportaciones a cargo de la empresa”.

Y añade: “Ante el panorama anterior, desde el mes de junio y hasta el 03 de diciembre en curso se han venido celebrando múltiples pláticas conciliatorias con la muy valiosa intervención de funcionarios de todos los niveles de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (…)en las que de manera reiterada se ha venido ofreciendo a los dirigentes de la Sección Sindical la liquidación e indemnización que conforme a la legislación laboral corresponde a cada uno de los trabajadores, lo que ha sido rechazado y en cambio se han recibido pretensiones exageradas que además de no tener ningún fundamento rebasan la posibilidad económica de la empresa”.

Y remata la empresa en su comunicado: “La Compañía Azucarera Del Río Guayalejo reitera su profundo pesar por el cierre de su centro de trabajo que por más de 70 años constituyó un polo de desarrollo económico y social en la zona y también su mejor disposición al diálogo para llevar al cabo el pago de las liquidaciones e indemnizaciones que procedan y a ayudar en la medida de sus posibilidades a reducir los efectos adversos de esta dolorosa decisión”.

Tres.- Decía Manuel J. Clouthier, padre de doña Tatiana, funcionaria empoderada de la 4T: “El mejor lubricante para la economía, bajo cualquier signo político,  es la paz y la tranquilidad social”. ¿Eso lo sabrán en Palacio Nacional? A CUIDARSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here