Reglas para reeleción

La nota se ha leído 2884 veces

Vamos a ver si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, les cierra el paso a los diputados federales que desean reelegirse sin solicitar licencia ni mucho menos dejar de cobrar sus onerosos ingresos, puesto que hoy se discutirán los lineamientos para quienes deseen contender en las elecciones del domingo 6 de junio del 2021.

          Como se recordará, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el pasado 27 de noviembre que sólo necesitarían notificar su intención de buscar el voto popular para permanecer en el cargo, desechando por completo las reglas o los lineamientos propuestos por el INE, es decir solicitar licencia y separarse desde el 3 de abril del 2021 para que no sigan cobrando el sueldo y apoyos económicos, entre otras canonjías, a fin de garantizar reglas parejas entre los contendientes y sobre toto que no se gasten recursos públicos en sus campañas.

          La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala Pérez, recordó que las reglas o lineamientos para la reelección de los diputados federales se dieron a conocer a principios de noviembre, pero ante el rechazo de los entonces dirigentes de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados se acordó tener reuniones para consensar y lograr acuerdos.

          Y en lugar de discutir las propuestas del INE, las y los diputados federales aprobaron con 454 votos un acuerdo que establece las disposiciones generales para la reelección en el 2021 que indica claramente que los interesados sólo necesitarán notificar su deseo de buscar el voto popular para quedarse en la curul que ocupan actualmente, además de que seguirán cobrando los 74 mil 672 pesos de salario mensual, así como los 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y los 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana.

          Zavala Pérez calificó como una actitud mezquina el acuerdo alcanzado por el pleno de la Cámara de Diputados, además de advertir que se analizará el alcance jurídico de esta decisión porque no tiene el mismo efecto de una ley, luego de anunciar que el Consejo General del INE emitiría las reglas o los lineamientos para la reelección y en caso de que no les gusten podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

          De ahí, la importancia de la reunión virtual que tendrán hoy las consejeras y los consejeros del INE, ya que se espera un acuerdo responsable y equitativo en torno a la primera reelección de diputados federales en el país.

          En otro tema, vaya que si caló hondo en el ánimo de los integrantes de la llamada Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO), la decisión que emitió la semana pasada el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, de rechazar la suspensión de la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos que aprobó el Congreso de la Unión.

          Aunque Gutiérrez Ortiz-Mena admitió la controversia constitucional que interpuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco en contra de la extinción de los fondos y fideicomisos se negó a otorgar la suspensión solicitada para que estados y municipios pudieran ejercer los 68 mil millones de pesos que les quitaron para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda manejarlos conforme a sus intereses políticos en el 2021.

          Explicó que se trata de normas generales emitidas por el Congreso de la Unión en torno a la extinción de fondo y fideicomisos, mismas que no pueden ser frenadas por la SCJN durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.

          Seguramente, las demás controversias constitucionales que han interpuesto los integrantes de la ALFEGO, entre los que se encuentra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, recibirán el mismo trato a la que presentó el mandatario jalisciense Alfaro Ramírez.

          Y hablando del gobernador tamaulipeco, de inmediato desmintió la información acerca de que es investigado en México y Estados Unidos que publicó la revista Proceso, señalando que son una serie de infundios y que esta dispuesto a comparecer ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar estas acusaciones supuestamente sin fundamento.

            Por otra parte, tal y como se esperaba se canceló la alianza entre el PAN, PRI y PRD en Tamaulipas, luego de que la propuesta hecha por los dirigentes nacionales de estos partidos políticos, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, no fue apoyada por las bases partidistas ni siquiera para quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2021.

          Tal vez en otras entidades federativas se requerirá de la alianza PAN, PRI y PRD para frenar el avance de Morena, pero aquí en Tamaulipas no será necesario porque los que se dicen morenistas se encargarán de causar divisiones o de sabotear a quienes escoja el “dedo supremo” como contendientes en las elecciones del próximo año.

          Y como muestra “un botón”, ya que apenas se había conocido la salida de Héctor Garza González de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de inmediato se llenaron las redes sociales de mensajes descalificándolo, como fue el caso de un morenista de abolengo, quien dijo que lo habían corrido por inepto.

          En contraste, también hubo otros mensajes que decían que Garza González, mejor conocido como “El Guasón”, podría sustituir a José Ramón Gómez Leal como Superdelegado para irlo afianzando como candidato de Morena a la gubernatura en el 2022.

          Es por eso, que en Tamaulipas no se requiere de una alianza entre el PAN, PRI y PRD, ya que muchos expriístas trabajan en proyectos políticos de panistas, entre los que se encuentran Oscar Almaraz Smer, César Saavedra Terán, Moisés Orozco Ramos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here