¿Ganará Morena?

La nota se ha leído 1102 veces

Sin grandes multitudes, en medio de un patio central del Palacio Nacional, casi vacío, las manecillas del reloj dieron las doce el pasado martes 1 de diciembre, para cumplirse exactamente dos años del día y la hora en que llegó a ese recinto oficial como presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador.

Ya son dos años, o sea, la primera tercera parte de su mandato ha concluido. Le quedan cuatro años más con un porcentaje de aceptación a ese día de 71 por ciento, así lo dijo el propio presidente: TENEMOS EL 71 POR CIENTO DE APROBACIÓN, NO NECESITAMOS MÁS; es obvio que para el día de hoy ese número y porcentaje de aprobación es altísimo, pero debemos de entender que no será ya más en esos números tan abultados en lo que se refiere a votos o resultados electorales a favor de MORENA.

Es de asegurarse desde ahora que la aprobación presidencial bajará en lo que se refiere al apoyo hacia MORENA en las próximas elecciones. No será lo mismo aplaudir a Obrador que votar por Morena el 6 de Junio próximo, ya que los contrarios se van a sumar en coaliciones en 15 Estados y en todo el país, así que Morena tendrá una oposición y se sumaran a esta coalición contra AMLO, todos los que quieren conservar espacios o ganar tal vez nuevos espacios en los miles de cargos que se van a elegir el año próximo.

Seguramente MORENA va a ganar en los 7 Estados, donde actualmente gobierna y también ganará en la Ciudad de México y en el Estado de México, en antiguos bastiones perredistas, sobre todo por el rumbo del oriente de la capital y en los Estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que han ido siempre con la izquierda.

Así que MORENA no tendrá tantos votos en los Estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Tamaulipas, donde hay influencias de otros partidos políticos que actualmente gobiernan estas entidades federativas; lo que realmente estará en juego el número de curules que podrá conservar MORENA y la verdad es que lo más seguro, MORENA pierda curules como escaños en las dos Cámaras y si baje ese proclamado 71 por ciento entre 20 y 30 puntos, ya que es normal que en las elecciones intermedias empiece a perder poder aquel o aquella fuerza que lo tuvo absolutamente al llegar a la mitad del periodo.

Ni modo, el poder desgasta, sobre todo cuando se polarizan las fuerzas y empiezan a tambalearse todos. La verdad es que la pandemia, el cambio brusco de la economía y los conservadores anti-AMLO, van a influir mucho en el resultado del 6 de junio de 2021. Veremos y diremos.

NOTAS CORTAS

1.- Lo prometido es deuda. Uno menos en la casa de gobierno allá en la ciudad del smog. Seguramente Héctor Martin Garza González, no pasará ya el portón de la casa de gobierno en su calidad de gobernador electo en octubre de 2022; es más, seguramente no será ni candidato a la gubernatura del Estado de Tamaulipas, aunque probablemente si sea candidato a regidor en su natal Reynosa, ya no en un nivel tan alto como se pensaba que llegaría. Ahí se aplica la frase: hay niveles, no lo es lo mismo ser regidor que gobernador, pero los tiempos cambian  y las aspiraciones también, todo esto se deduce al dejar la Unidad de Administración de Finanzas de la Secretaria de Gobernación y entregarle esta a Alfonso Abraham Sánchez Anaya, ex gobernador de Tlaxcala, izquierdista puro, quien seguramente si llenará el ancho y el espacio que el “Guasón” solo pudo ocupar por unos meses en los que estuvo más tiempo en Tamaulipas que en Bucareli. Ni modo, no se pudo mantener mucho tiempo en Gobernación y tubo que caer a otras latitudes, sin saber que le depara el destino. En fin, ya veremos en junio próximo.

2.- En cuestiones locales, Pilar Gómez, está tratando de sacar adelante de forma urgente programas como el de limpieza y bacheo; en este ultimo pueden verse a diario brigadas de trabajadores tapando cráteres, mientras que en el primero, muchas rutas de recolección de basura fueron restauradas para eficientizar el servicio y darle mayor cobertura a los sectores que estaban olvidados. Qué bueno.

La alcaldesa tiene serios problemas presupuestales en el cierre de año, pero su promesa de mejora de servicios la está cumpliendo y ahí la lleva. Ojalá que para el próximo año logre darle a Victoria una mejor imagen y que las obras que se realizan en el centro de la ciudad en el renglón de agua potable, sean terminadas en el tiempo establecido, porque también hay que reconocerlo, el sector comercio se está viendo afectado en esta época decembrina. Independientemente de ello, Pilar Gómez va marcando agenda y para darle lo mejor a los victorenses.

3.- 6 de diciembre de 2020. La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Comité Ejecutivo Seccional, al frente su dirigente Profesor José Rigoberto Guevara Vázquez, felicitó en tiempo y forma a su amigo y líder nacional Alfonso Cepeda Salas por su cumpleaños, donde le auguran un camino con luz del éxito, un fraternal abrazo y que vengan mejores tiempos para este gremio sindical que ha trascendido allende las fronteras, por lo que si lo ven, felicítenlo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here