Sala Regional Monterrey del TEPJF confirma resoluciones relacionadas con temas del Instituto Electoral de Tamaulipas

La nota se ha leído 2968 veces

Tal es el caso del recurso SM-JDC-367/2020 presentado por la C. Norma Garza Navarro en contra de la sentencia TE-RDC-17/2020, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, mediante la cual se desechó de plano la demanda de la mencionada ciudadana, promovida en contra del acuerdo IETAM-A/CG-14/2020, mediante el cual se designó a la Titular de la Unidad de Igualdad de Género del IETAM.

Cd.Victoria,Tamaulipas.-En sesión virtual celebrada este viernes 4 de diciembre, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en diversos expedientes radicados con motivo de medios de impugnación promovidos en contra de resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado que, a su vez, guardan relación con fallos y Acuerdos emitidos por el Consejo General del IETAM.

Tal es el caso del recurso SM-JDC-367/2020 presentado por la C. Norma Garza Navarro en contra de la sentencia TE-RDC-17/2020, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, mediante la cual se desechó de plano la demanda de la mencionada ciudadana, promovida en contra del acuerdo IETAM-A/CG-14/2020, mediante el cual se designó a la Titular de la Unidad de Igualdad de Género del IETAM.

En este asunto, los Magistrados de la referida Sala Regional confirmaron la resolución impugnada, al considerar que la actuación del Tribunal Electoral Local se encontraba apegada a derecho, toda vez que el medio de impugnación se presentó fuera del plazo legal.

Asimismo, se señaló que no había una obligación para el IETAM de publicitar el Acuerdo combatido en el Periódico Oficial del Estado, en virtud de que la notificación realizada en los estrados y en la página electrónica de este Instituto Electoral se realizó conforme a lo establecido en la legislación.

 

Por otro lado, en el expediente SM-JE-69/2020, iniciado con motivo de un recurso promovido por el partido político morena en contra de la sentencia TE-RAP-25/2020, emitida por el mencionado Tribunal Electoral Local, en la que se confirmó la resolución IETAM-R/CG-17/2020, emitida por el Consejo General del IETAM. La citada Sala Regional determinó la confirmación de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, en virtud de considerar que la resolución impugnada sí fue exhaustiva, puesto que se analizaron todos los planteamientos hechos por las partes en torno a la propaganda denunciada, ello de acuerdo a lo que establece la ley electoral local.

La Sala Regional Monterrey resolvió de forma acumulada los recursos identificados con las claves SM-JE-70/2020 y SM-JE-71/2020, presentados de manera respectiva por Rigoberto Ramos Ordoñez y el Partido Acción Nacional, en contra de la sentencia TE-RAP-15/2020 y su acumulado TE-RAP-16/2020, que a su vez confirmó la resolución IETAM-R/CG-09/2020, emitida por el Consejo General del IETAM. Es de mencionarse, que la Sala Regional determinó confirmar la resolución del Tribunal Local, al estimarse correcto que se tuviera acreditada la infracción de promoción personalizada, ya que estaba demostrado en autos y no era materia de controversia que se difundió propaganda a través de anuncios espectaculares, en cuyo contenido se destaca preponderantemente la persona e imagen del diputado por encima de su actividad legislativa.

 

Asimismo, la aludida Sala Regional dictó sentencia en el expediente SM-JE-72/2020, el cual fue conformado a raíz de la impugnación interpuesta por Manuel Flores Perales, contra la resolución pronunciada por el Tribunal Electoral del Estado, en el recurso TE-RAP-22/2020, la cual, en su momento confirmó la resolución IETAM-R/CG-14/2020, del Consejo General del IETAM. Sobre el presente asunto, la Sala Regional confirmó el fallo del Tribunal de referencia, pues consideró que la notificación efectuada sobre la medida decretada fue válida, ya que ésta cumplió con el objetivo de que el impugnante conociera la orden de retiro de las mencionadas publicaciones, con independencia de la explicación exacta de algunos aspectos de forma en torno a su realización.

 

Otro de los asuntos resueltos, fue el dictado dentro del expediente SM-JE-75/2020, también presentado por Juan Manuel Flores Perales en contra de la sentencia TE-RAP-17/2020, del Tribunal Local, en la que confirmó la diversa IETAM-R/CG-11/2020, emitida por el Consejo General del IETAM. En este caso, al igual que en los anteriores, se confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral Local, dado que sí fueron expuestas las razones por las cuales se demostró el elemento temporal de la infracción, aunado a que el actor no confrontó directamente dichas consideraciones.

 

Finalmente, la Sala Regional Monterrey, se pronunció sobre el expediente SM-JE-78/2020, conformado con motivo del recurso presentado por José Salvador Rosas Quintanilla en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Local en el expediente TE-RAP-26/2020 y acumulado, en la que confirmó la resolución IETAM-R/CG-18/2020, dictada por el Consejo General del IETAM. Sobre este tópico, se señaló que el Tribunal Estatal sí contestó los planteamientos del impugnante relacionados con supuestos errores de un acta circunstanciada realizada por la Oficialía Electoral de este Instituto, en la que se verificó la existencia de los espectaculares denunciados, mencionándose que los errores del funcionario público que elaboró dicha documental eran comprensibles, sin que ello pudiera invalidar los hechos acreditados. Por ello, se determinó confirmar la resolución impugnada.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here