“Cuidarse de COVI”, pide Maki

La nota se ha leído 1382 veces

«Recuerden que en esta pandemia tenemos que guardar la sana distancia, usar cubrebocas y lavado de manos, es la constante que vamos a vivir este fin de año y el que entra, para poder salir adelante», recomendó a los ciudadanos la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A nombre del Ayuntamiento, encabezando el programa «Rescatando Tu Barrio» dialogó con familias de la colonia El Olmo, a quienes entregó despensas y escuchó sus inquietudes para darles solución a través de las dependencias del Gobierno Municipal, como el DIF, que entregó aparatos funcionales para discapacitados y adultos mayores.

La Alcaldesa reafirmó el apoyo de la administración pública a los reynosenses, por cuestión de la emergencia sanitaria y aclaró que la COMAPA no está realizando cortes de agua por falta de pago, pero necesita de la responsabilidad de los usuarios para tener una buena economía y dar mejor servicio.

A la Presidente Municipal le acompañó el Gerente General del organismo, JESÚS MA. MORENO IBARRA, también la Directora del DIF, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento, testigos de la rehabilitación de la plaza pública y de la reparación de calles de dicha colonia.

ALCALDESA DE REYNOSA

SUPERVISA MÓDULO
La Presidente Municipal, MAKI ESTHER  ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo una visita de supervisión al módulo temporal de trituración de llantas, ubicado en la colonia El Olmo, en representación del Gobierno de Reynosa y acompañada  por funcionarios del Ayuntamiento y miembros del Cabildo.

«Esta máquina puede triturar llantas grandes pero las que más hay son de carros, que las tiran por todas las colonias; se meten a la máquina y salen en cuadritos y después se almacenan para que sean recicladas», aseguró la Alcaldesa.

El Regidor ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA dio a conocer que este Municipio es pionero en distintos programas, «tenemos muchos problemas de llantas que afectan la salud, porque también las queman, y hay que prevenir y buscar cerrar este ciclo de contaminación».

«No sólo es recolectar en un lugar sino destruir y eliminar la llanta, aquí en El Olmo hemos limpiado varias veces, aquí las depositamos y trituramos y podemos llevar la máquina a las colonias en coordinación con la SEDESOL y Servicios Públicos Primarios», dijo, este viernes 4 de diciembre.

MAKI ORDENA PROTEGER

VULNERABLES POR FRÍO

Por cierto, ante la persistencia de las bajas temperaturas, la Alcaldesa Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para estar al tanto de los segmentos vulnerables de Reynosa, a efecto de entrar en auxilio de quienes pudieran resentir con mayor crudeza la contingencia, en virtud de su precaria situación.

Así, la citada Dirección realiza recorridos por el primer cuadro, en busca de indigentes que estén expuestos a la intemperie ante los bruscos descensos de temperatura, para canalizarlos hacia refugios que los alberguen y les den protección de las inclemencias del tiempo.

Independientemente de las recomendaciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ para tomar todo tipo de precauciones ante la pandemia de COVID-19 y los padecimientos estacionarios y en coordinación con el DIF Reynosa, se está proporcionando apoyo alimenticio en despensas y otros aditamentos para hacer menos crudo este invierno a las familias de escasos recursos.

AMÉRICO PROPONE

AÑADIDOS A LA LEY

El senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propuso incluir en la Ley General de Salud el término de sindemia, con la finalidad de proporcionar mejores herramientas para atender integralmente las enfermedades no transmisibles.

Indicó que la noción de sindemia fue concebida por primera vez por MERRIL SINGER, un antropólogo médico estadounidense, que en la década de 1990 argumentó que un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, tratamiento y política de salud.

El legislador de Morena señaló que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados, interacciones que aumentan susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud.

Consideró que este enfoque es fundamental en el contexto actual de la emergencia sanitaria, pues se vuelve imprescindible atender las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad para tener una contención exitosa de la pandemia.

“El número total de las personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando, abordar el Covid-19 significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”, precisó.

AMÉRICO VILLARREAL añadió que un enfoque sindémico proporciona una orientación muy diferente a la medicina clínica y a la salud pública, pues muestra que una visión integral para comprender y tratar enfermedades puede ser mucho más exitoso, que simplemente controlar la enfermedad epidémica o a tratar a pacientes individuales.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente

ENRIQUE RIVAS REPORTA

$1,100 MDP PARA OBRA

De Nuevo Lardo reportan que, al presupuesto de obra pública para 2021 se le sumarán más de 380 millones de pesos del Fideicomiso del Puente del Comercio Mundial que ya fueron aprobados, por lo que el total rebasará los mil 100 millones, cifra récord que se invertirá en mejorar la infraestructura urbana, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde sostuvo una reunión con el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Garantía Puente Internacional Nuevo Laredo III y al finalizar dio a conocer la información.

“Finalmente se queda asentado en un acta que de manera unánime se aprueba el destino de un poco más de 380 millones de pesos del Fideicomiso del Puente 3, para diversas obras. El presupuesto del Plan de Obra está contemplando 782 millones más o menos, por lo que en total se está hablando de más de mil 100 millones de pesos en inversión para obra pública”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

Destacó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumplió su compromiso con Nuevo Laredo, de que todo el recurso derivado del Fideicomiso del Puente 3 se invertiría aquí.

“El Gobernador ha cumplido su compromiso con Nuevo Laredo, él lo dijo desde el inicio que los recursos del Fideicomiso se invertirían solamente en Nuevo Laredo”, agregó.

El alcalde detalló que el presupuesto será distribuido de la siguiente manera: 250 millones para la construcción del Centro de Convenciones; 15 millones de pesos para la modernización de la Carretera Piedras Negras, del entronque del Bulevar Luis Donaldo Colosio Norponiente donde se encuentra con el Segundo Anillo Periférico, hasta la entrada del Puente 3 al Libramiento Mex 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here