La 4ª T trabaja el voto barato de los pobres

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Calificación de AMLO y su impacto electoral

Fin al turismo con cargo al erario municipal

1.- Si nos atenemos a las evaluaciones realizadas por estos días en torno al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobatorias en general y varias de ellas por arriba del 60 %, nos permite anticipar un diagnóstico favorable en las elecciones federales intermedias para Morena, lo que representa retener el control de la Cámara de Diputados.

            Resulta que los sectores que aprueban la gestión de la 4ª T, son  principalmente las bases de la gran pirámide social, es decir la mayoría numéricamente hablando, mientras que la reprobación está en la clase media para arriba que representa una minoría, o cuando menos un 30 % de la población, o 44 millones de mexicanos (INEGI).

            Los de abajo como diría el escritor Mariano Azuela, los de menores ingresos, los que de alguna manera reciben apoyos de la política social, o están enterados de que un familiar o amigos son beneficiarios de algún programa asistencial, son los que aprueban hasta hoy la gestión presidencial. Un ejemplo muy claro está en las pensiones a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad que hasta diciembre sumaron nueve millones, de los cuales ocho millones son personas de más edad y los restantes presentan alguna limitación física.

            Estamos hablando de 2,700 pesos bimestrales por persona, con el atractivo de que se aportan hasta dos periodos en un solo depósito bancario o en una mesa de entrega. Por ejemplo en enero de 2021, el beneficio que estarán entregando, será de 5 mil 400 pesos correspondiente a dos bimestres, este recurso en el caso de un matrimonio de adultos mayores representa de manera conjunta 10 mil 800 pesos que les llegarán de un solo golpe, para la clase media esa suma quizá no es nada, pero para los que menos tienen representa mucho.

            En esta política pública se ha cuidado mucho a quienes habitan en centros de población de menos de 2,500 habitantes, o sea el medio rural, el cual le aportó en 2018 más de 9 millones de votos al entonces candidato López Obrador, por eso se observa la construcción de los bancos de bienestar en zonas prácticamente despobladas, pero que son puntos estratégicos en este programa.

            En 2018 hubo otros ocho millones de mexicanos del sector rural que entregaron su voto al PAN y al PRI, la mitad de los sufragios logrados por Ricardo Anaya provino del llamado voto verde (6.5 millones) y el resto (1.5 millones)  fueron para José Antonio Meade. Esos otros ocho millones de votos están en la mira del máximo líder morenista.

            Retomando el tema de las evaluaciones realizadas por diferentes casas encuestadoras, no se puede pensar que fueran manipuladas, porque hasta la del Grupo Reforma resultó favorable y los medios de comunicación de esa organización han sido críticos permanentes del Gobierno de la 4ª T, y de igual forma las mediciones del Financiero y el Economista tienen cercanía en varios renglones de los resultados de uno y otro. La única encuesta que le otorgó una aprobación del 71 % a la gestión del Presidente fue la institucional de Gobernación, por razones lógicas y la calificación mínima de una de las encuestas fue de 58.4 %, igualmente aprobatoria y a sólo 1.6 de distancia del promedio general de 60 puntos.

            Esa óptica positiva para Morena es en el horizonte nacional, en Tamaulipas hay fortaleza en el PAN, mientras que a Morena se le observa sin organización ni trabajo de partido, esta visión muchos analistas la comparten y los propios azules manifiestan confianza en el mismo diagnóstico, pero ojo, “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

            La circunstancia es que hay un estado permanente de campaña desde las mañaneras, complementado con acciones sustanciales del gobierno federal y con ese ropaje, el instituto político guinda se piensa cubrir en las votaciones del 6 de junio próximo.

            2.- Por otra parte, Si analizamos, la ola reprobatoria por la falta de medicamentos a los niños con cáncer, o a los enfermos de SIDA, entre otros temas, observamos que numéricamente no son contrapeso con los nueve millones de beneficiarios  de las pensiones de la Secretaría de Bienestar que señalamos. La estrategia ha sido conquistar el voto barato a costa del voto caro.

            México tenía antes de la pandemia 50 millones de pobres, que ahora se calculan en más de 60 millones. Tan sólo en Victoria el municipio tiene ubicados a 29 mil personas en pobreza extrema, lo cual representa el 2.7 % de la población, un indicador considerado como bajo comparado con los existentes en otros municipios de Tamaulipas, pero en función de votos, el número es muy bueno.

             Por lo que respecta al voto del sector empresarial, rescatar al mediano empresario durante la pandemia hubiera sido más costoso para la federación. El millón de empresas que cerraron de acuerdo a datos del INEGI, no le preocupan al presidente, así lo ha dejado claro.

            Los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y otros que quieren erigirse como real oposición, tienen que analizar a fondo la estrategia político-electoral a la que pretenden vencer, porque el adversario de ahora no sólo se mantiene fuerte, sino que es muy diferente a las corrientes de poder que ha tenido hasta ahora este país.

            3.- En terrenos victorenses, la alcaldesa María Pilar Gómez Leal, inició el tercer mes de su gestión frente a un horizonte más despejado desde la óptica financiera y de orden administrativo, con el consenso del cuerpo edilicio se llegaron a acuerdos que contribuyen en gran parte a sanear las finanzas. Nada más para que tenga Usted una idea, fueron suprimidas 17 partidas presupuestales, que a partir de ahora sus gastos estarán en cero, por innecesarias.

            Ya no se cargarán al erario gastos de alimentación, compensaciones, ni prácticas turísticas con el pretexto de asistir a convenciones.

            Por otra parte, fueron tomadas medidas para fortalecer las finanzas. Se reanudó el servicio de recolección de basura en centros comerciales y diferentes negocios que pagan una cuota como está estipulado en el reglamento, pero que estaban interrumpidas por la anterior gestión, obvio si no había capacidad para levantar la basura doméstica, mucho menos para la comercial.

             Al mismo tiempo que el municipio concerta esta clase de acuerdos con el comercio, se levanta un censo sobre problemas en servicios públicos en su entorno, baches, fugas de agua, iluminación pública, etc, para satisfacer estas necesidades y ese procedimiento ha sido recibido de buena manera, es un dar y recibir en beneficio de todos.

            En la reordenación del organigrama que conllevó la desaparición de direcciones y jefaturas han contado con la colaboración del personal, lo cual ha permitido avanzar en la ruta de eficiencia administrativa que se ha trazado la alcaldesa.

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