Independientes

La nota se ha leído 1064 veces

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, anunció ayer que 31 personas presentaron sus papeles para ser candidatos independientes en las elecciones intermedias del 2021, cuyas solicitudes serán analizadas para otorgarles las nominaciones antes del 15 de diciembre.

          Ramos Charre señaló que, de las 31 personas, 23 buscan ser candidatos independientes a las presidencias municipales y sólo 8 pretenden las nominaciones para las diputaciones locales de mayoría.

          La presidencia municipal de Victoria es la que recibió más solicitudes de los aspirantes a las candidaturas independientes, ya que se inscribieron: Mónica Margot de León Sánchez, Rogelio Sánchez Hinojosa, Julián Alejandro Caraveo Real y Marggid Antonio Rodríguez Avendaño.

          Luego las presidencias municipales que más atractivo tienen para los aspirantes a las candidaturas independientes son Matamoros y Llera, puesto que se inscribieron para la primera: Hortensia Narváez Fuentes, Augusto García Galván y Raúl César González García, en tanto que para la segunda se apuntaron: Elisa Patricia Quintanilla Arcos, Moisés Antonio Borjon Olvera y David Alexandro Manríquez Gómez.

          A propósito, la señora Quintanilla Arcos es esposa el actual alcalde de Llera, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, quien no sólo llegó a este cargo a través de una candidatura independiente en el 2016, sino también logró la reelección por la misma vía en el 2018.

          Se habla de que la gente de Llera no vio con buenos ojos que la alcaldía quede en familia, por lo que Borjon Olvera y Manríquez Gómez buscan ser candidatos independientes para acabar con la hegemonía de De la Torre Valenzuela, además de la nominación de candidatas y candidatos de los 10 partidos políticos que participarán en la elección del 2021.

          De regreso a las nominaciones independientes para las alcaldías, en el caso de Tampico sólo hay dos interesados: José Guadalupe González Briones y Alfredo Santiago Lara, mientras para la alcaldía de Río Bravo se inscribieron: Patricio Garza Tapia y Carlos Guerrero García.

          Otras presidencias municipales sólo tuvieron un aspirante a la candidatura independientes, como es el caso de Nuevo Laredo, en donde se inscribió Víctor Manuel Vergara Martínez; para la de Mier, se registró Hiram Peña Gómez; para la de González, se apuntó Arnoldo Javier Rodríguez González.

          De igual forma, Carlos Lara Macías se inscribió como aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Ocampo, Ricardo Mariscal Murillo para la alcaldía de Reynosa, Miguel Rodríguez Salazar para la alcaldía de Madero, José Muñoz Porras para la alcaldía de Güémez y Enrique Guzmán Nacoud para la alcaldía de Mante.

          Cabe destacar, que para la alcaldía de Jaumave se inscribió José Luis Gallardo Flores, quien por segunda ocasión pretende gobernar este municipio que está en manos del panista César Martín Rodríguez García.

          Con respecto a las diputaciones locales de mayoría, los 8 aspirantes a las candidaturas independientes son: Blanca Edith Vargas Pizaña en el Distrito 09 de Valle Hermoso; María Teresa Garcen García en el Distrito 15 de Victoria; José Álvarez Guerra en el Distrito 11 de Matamoros.

          Asimismo, Mario Antonio Escamilla Martínez en el Distrito 12 de Matamoros; Heriberto Hernández Zumaya en el Distrito 08 de Río Bravo; José David Gómez Saldaña en el Distrito 15 de Victoria y Luis Rodolfo Martínez Camacho en el Distrito 02 de Nuevo Laredo.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de los candidatos independientes, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, informó que sólo 3 aspirantes manifestaron su intención de buscar una diputación federal sin la tutela de un partido político.

          Los aspirantes son: José Jazel Rodríguez Acosta por el Distrito Federal 04 en Matamoros; Irving Jesús Ruíz Vázquez por el Distrito Federal 07 en Madero y Gerardo Alemán Pérez por el Distrito Federal 09 en Tampico.

          En otro tema, desde hace tiempo se esperaba la renuncia de Alfonso Romo Garza a la Oficina de la Presidencia ante los constantes desencuentros que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes del sector empresarial, como es el caso del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” .

          Aunque López Obrador aclaró que Romo Garza seguirá de enlace entre su gobierno y la iniciativa privada del país, varios líderes empresariales coincidieron en señalar que el fundador de la compañía Pulsar Internacional salió prácticamente huyendo de la Oficina de la Presidencia.

          Muchos recordaron que las críticas de López Obrador en contra de los empresarios echaron abajo los acuerdos que había logrado Romo Garza para que arriesgarán sus capitales en diversos proyectos de la llamada 4° Transformación, sobre todo cuando en sus conferencias matutinas los calificó en varias ocasiones de rapaces y de ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here