“Cayó como balde de agua fría”

La nota se ha leído 879 veces

La crítica abierta y directa del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en contra del gobierno de México por el número de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus en el país, “cayó como balde de agua fría” en la celebración del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

          Aunque el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, trató de desviar la atención cuando dijo que la crítica era para todos y no solamente para las autoridades, lo cierto es que el biólogo etíope aseveró que con la actitud indolente de funcionarios que no quieren usar cubrebocas propician que la población ignore esta recomendación para evitar la propagación y el deceso de la gente por el coronavirus.

          Y como ayer se canceló la conferencia matutina de López Obrador porque estaba afinando su discurso que dio por la tarde en Palacio Nacional con motivo de su segundo año de gobierno, no se pudo conocer temprano la opinión del tabasqueño acerca de la critica que lanzó el titular de la OMS.

          Por la tarde López Obrador dijo lo mismo de siempre, que la pandemia del coronavirus esta controlada, que la situación de ninguna es grave porque no están saturados las clínicas y hospitales con pacientes del coronavirus, pero sobre todo que no usará el cubrebocas.

          Trató de acallar el impacto mediático de la crítica del biólogo Adhanom Ghebreyesus destacando que cumplió con los 100 compromisos que hizo durante la campaña presidencial, además de que México será uno de los primeros países en tener la vacuna en contra del coronavirus.

          También habló del segundo acuerdo que tuvo con los dirigentes del sector empresarial acerca de una inversión de 229 mil millones de pesos en 29 proyectos de infraestructura para el 2021, entre los que destaca la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

          Desafortunadamente, en este nuevo paquete de obras de infraestructura entre el gobierno de López Obrador y el sector privado no se contempla ninguna obra en Tamaulipas a pesar de la gestión que se ha hecho a través de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO).

          Los líderes empresariales, entre los que se encuentra el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, esperan que en esta ocasión no haya cambio de reglas durante la ejecución del segundo paquete de obras, como sucedió cuando la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, desconoció los acuerdos alcanzados para impulsar el uso de energías limpias a través de la generación eólica y solar en lugar de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

          En fin, el presidente López Obrador debería de reconocer que la estrategia en contra del coronavirus fracaso rotundamente en lugar de ensalzar la gestión del doctor López-Gatell Ramírez, quien con un lenguaje cantinflesco trata de ocultar la crítica situación que describió a nivel internacional del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

          En otro tema, la salida del tamaulipeco Héctor Garza González de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación (Segob) generó una serie de especulaciones entre la clase política de nuestra entidad, ya que mientras algunos creen que se trata de un cambio estratégico con miras en las elecciones intermedias del 2021, otros se lanzaron en contra de él, señalando que era el fin de su carrera política ante la falta de resultados.

          Entre las especulaciones en torno a la salida de Garza González, mejor conocido como El Guasón, es que el ahora excolaborador de Olga Sánchez-Cordero Ávila, viene a Tamaulipas para apoyar a las y los candidatos a las 9 diputaciones federales, las 22 diputaciones locales y las 43 alcaldías que estarán en juego en las elecciones intermedias del 2021.

          En contraste, otros rumores señalan que Garza González dejó de estar entre los planes de la llamada 4° Transformación, es decir cumplió su ciclo luego de tener varias oportunidades para lograr un cargo de elección popular a través del voto ciudadano en las urnas.

          Por último, el magistrado Edgar Danés Rojas participará hoy por vía virtual en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2020 de Guadalajara, en donde hará la presentación del libro “El Derecho Procesal Comparado en México”, durante una transmisión programada a las 13.30 horas a través de Facebook. Además del abogado Danés Rojas, participaron en esta obra Armando Hernández Cruz, Roberto Eduardo Sígala Aguilar y José Francisco Castellanos Madrazos, quienes fueron coordinados por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here