Continúa confrontación del estado con municipio de H. Matamoros

La nota se ha leído 2634 veces

Remite a 136 elementos que fungían irregularmente como “vigilantes municipales”.

Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tam.- Autoridades estatales desconocieron a elementos que fungían como Policías Municipales, al denominarlos “Vigilantes municipales” y concentrarlos al ayuntamiento de H. Matamoros, ratificando que las labores de seguridad en esta zona fronteriza será absorbida por la Policía Estatal de Tamaulipas.

A través de un comunicado emitido por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a cargo del Capitán Fragata José Jorge Ontiveros Molina se establece la concentración de los 136 “vigilantes municipales”.

Lo anterior por que no hubo respuesta del ayuntamiento local del estatuto jurídico y laboral en que se encontraban dichos elementos.

La decisión fue luego de que se concedió un tiempo razonable al Oficial Mayor, al Secretario del Ayuntamiento, al Contralor y al Presidente Municipal de Matamoros para que informaran la situación contractual y laboral de los “vigilantes municipales”, ya que no se han encontrado expedientes ni antecedentes de ese personal.

De igual forma, con base en las leyes vigentes, los 136 elementos no satisfacen los requisitos para desarrollar labores de vigilancia ni de seguridad, entre ellos los controles de confianza.

Un aspecto relevante es que la remisión del personal se determinó también para resguardar los derechos laborales de los “vigilantes municipales”, de tal modo que sea la alcaldía de Matamoros la que asuma las responsabilidades legales y laborales correspondientes.

Es importante señalar que las labores de seguridad y vigilancia en Matamoros no se verán afectadas porque continuarán a cargo de la Policía Estatal, en coordinación con otras corporaciones federales y de la entidad.

Cabe mencionar que el pasado 22 de septiembre, el Gobierno de Tamaulipas decretó que asumía el mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Matamoros que integra también las funciones de tránsito con el objetivo de restablecer el orden público en el municipio.

Desde entonces se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de revisiones y peticiones de información a las autoridades municipales -varias de las cuales no ha tenido respuesta-, que han arrojado diversas irregularidades, entre ellas la situación jurídica de los “vigilantes municipales”, así como el uso de vehículos americanos, no legales, usados como patrullas, entre otros aspectos.

Las revisiones dentro de Seguridad Pública Municipal continuarán hasta regularizar la operación de esa dependencia, para que trabaje en función del interés y beneficio de los matamorenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here