Remite Seguridad Pública de Matamoros a 136 elementos Que fungían irregularmente como vigilantes municipales     

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Es importante señalar que las labores de seguridad y vigilancia en Matamoros no se verán afectadas porque continuarán a cargo de la Policía Estatal, en coordinación con otras corporaciones federales y de la entidad.

Matamoros, Tamaulipas, 26 Noviembre 26 de 2020. – Luego de exhaustivas peticiones hechas al Gobierno Municipal de Matamoros de sustentar el estatus jurídico laboral de 136 elementos que fungían hasta el momento como “vigilantes municipales”, -sin que hubiera respuesta-, el servidor público al mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, Francisco Javier Rojas Bárcenas, remitió este jueves 26 de noviembre a ese personal al municipio, ya que se encontraban desempeñando sus funciones de manera irregular y sin cumplir los procesos de certificación y certeza jurídica para realizar servicios de seguridad a la ciudadanía.

Esta tarde se notificó la determinación tanto a los 136 elementos como, por escrito, a funcionarios de la Presidencia Municipal de Matamoros.

La decisión fue luego de que se concedió un tiempo razonable al Oficial Mayor, al Secretario del Ayuntamiento, al Contralor y al Presidente Municipal de Matamoros para que informaran la situación contractual y laboral de los “vigilantes municipales”, ya que no se han encontrado expedientes ni antecedentes de ese personal.

De igual forma, con base en las leyes vigentes, los 136 elementos no satisfacen los requisitos para desarrollar labores de vigilancia ni de seguridad, entre ellos los controles de confianza.

Un aspecto relevante es que la remisión del personal se determinó también para resguardar los derechos laborales de los “vigilantes municipales”, de tal modo que sea la alcaldía de Matamoros la que asuma las responsabilidades legales y laborales correspondientes.

Es importante señalar que las labores de seguridad y vigilancia en Matamoros no se verán afectadas porque continuarán a cargo de la Policía Estatal, en coordinación con otras corporaciones federales y de la entidad.

Cabe mencionar que el pasado 22 de septiembre, el Gobierno de Tamaulipas decretó que asumía el mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Matamoros que integra también las funciones de tránsito con el objetivo de restablecer el orden público en el municipio.

Desde entonces se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de revisiones y peticiones de información a las autoridades municipales -varias de las cuales no ha tenido respuesta-, que han arrojado diversas irregularidades, entre ellas la situación jurídica de los “vigilantes municipales”, así como el uso de vehículos americanos, no legales, usados como patrullas, entre otros aspectos.

Las revisiones dentro de Seguridad Pública Municipal continuarán hasta regularizar la operación de esa dependencia, para que trabaje en función del interés y beneficio de los matamorenses.

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