Querétaro, Tamaulipas y Tula

La nota se ha leído 1316 veces

En la Ciudad de Querétaro, Querétaro, donde se entregaron los Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), por conducto de su Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez a destacados universitarios, coincidió con la semana del aniversario No.110 del inicio de la Revolución Mexicana. Tiene sentido que esta magna entrega de doctorados que ya hemos comentado anteriormente, se haya realizado en el lugar en donde se concretó las causas por las que se luchó en la Revolución Mexicana, entre ellas particularmente el derecho a la educación fue justamente en Querétaro, en donde se debatió y se aprobó el actual artículo 3o Constitucional y lo que tiene sentido que ahora se reconozca justamente en esa Ciudad a los que han estudiado mas y han destacado más al haber aprovechado en forma sobresaliente la practica al derecho a la educación que le concede la Constitución de 1917, que fue firmada en esa Ciudad en el Teatro de la Republica el 5 de febrero de 1917 hace mas de 100 años, lo que fue fin de la famosa “guerra de guerrillas” como también se le denominaba a la Revolución Mexicana.

Algo tiene en común también con el Estado de Tamaulipas, ya que fue en la Sierra Gorda de Querétaro, en donde empezó el camino de conquista y colonización hacia el Estado de Tamaulipas, por el expedicionario José de Escandón y Helguera, quien  llegó a tierras tamaulipecas a mediados de Siglo XVIII en el año de 1749. Así se unen en la historia de México, Querétaro y Tamaulipas.

Todo lo anterior dicho ahora tiene actualidad ya que estos dos Estados están gobernados por el PAN y buscarán seguramente continuar por el mismo peso político a nivel nacional, obviamente si le es favorable el voto de los ciudadanos en la próxima elección del día 6 de junio de 2021. Curiosamente y considerablemente el municipio de Tula, en Tamaulipas, fue también la primer capital del Estado en tiempos de la Colonia; actualmente está gobernada por el PAN también, en este caso lo que se buscará es la reelección del alcalde actual Lenin Vladimir Coronado Posadas de filiación albiazul, el que confirma su buena relación con el Gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al anunciar recientemente la próxima construcción del Centro Polivalente Municipal, con toques modernizados de este Pueblo Mágico de Tamaulipas y lo que resulta lógico y posible que el PAN conserve esta posición en un municipio que sigue creciendo y que cuenta ya con importantes y destacadas obras de infraestructura, lo que se ha hecho mejor que anteriores administraciones de años recientes.

NOTAS CORTAS

            1.- Como parte de los compromisos del gobierno del Estado a los municipios, familias de Bustamante fueron beneficiadas con productos subsidiados, derivado del convenio de colaboración de la administración estatal y las empresas Rotoplas y Cemex. Tan es así que en la cabecera municipal se hizo entrega de cemento y 100 tinacos a familias que aprovecharon el programa de subsidios con el que cuenta la Secretaría de Bienestar Social que titula el mantense Rómulo Garza Martínez.

También se acudió al Ejido “Las Antonias”, donde casa por casa se hizo entrega de bultos de cemento a residentes del sector. Con estas acciones, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, contribuye en el bienestar de las y los tamaulipecos, principalmente de quienes más lo necesitan. Cabe destacar que en esta gira de trabajo, el Titular de la SEDIEN estuvo acompañado por Maricela Rodríguez González, presidenta municipal de este municipio; Álvaro Barrientos Barrón, Subsecretario de Bienestar Social; Brisa Verber Rodríguez, Presidenta del DIF Bustamante; Uriel Reyna Rodríguez, Director Regional, entre otros.

2.- No me lo crea, pero se dice  por los pasillos de Palacio de Gobierno que las candidaturas a un cargo de elección popular por el PAN ya casi están definidas y que el número uno de Tamaulipas, algunos nombres ya los tiene en su escritorio. Fuentes del PAN-Gobierno, advierten que el propósito del jefe político en el Estado, es ganarle tiempo al tiempo, considerando que seguramente no irán a una alianza con el PRI, ni con otro partido político.

Poco se sabe de los nombres que aparecen en la lista; sin embargo, las señales se ven, sobre todo de aquellos que ya andan “moviéndose” y que saben que si van y se mueven como la BRISA del mar. Lo que sí está muy claro es que el numero uno de Tamaulipas, tiene la mira bien puesta en el 2021 para llegar fortalecido al 2022.

3.- Por cierto, en la reciente cabalgata celebrada allá en el Pueblo Mágico Tula, en conmemoración al Día de la Revolución Mexicana y promovida al parecer por priistas, al frente el perfumado, oloroso ex alcalde René Lara Cisneros, causó mucho “ruido” pues hasta bronca hubo, casi llegaron a la sangre haciendo alusión a ese día. Por tanto, como quieren sacar del pozo a ese instituto político si hasta ellos mismos se pelean y así no hay condiciones de pelear por la alcaldía. ¿Pues con qué?

Por cierto, me dicen que junto más gente la cabalgata de San Juditas que la del PRI, además que ni permiso traía del Sector Salud por aquello del COVID, mucho menos tapabocas y gel antibacterial. Son unos cochinos, marranos y trompudos. Que hasta los amigos del café andaban por ahí en el mitote, buscando el chisme que mas. Que también fue el destape del aspirante René Lara, el cual montó un ratito su penco que porque según se rosó, no aguantó nada el muchacho. Descartado ya.

4.- Que por todo lo que esta pasado en Miquihuana en los últimos días, los golpes bajos al interior del panismo no cesan, sobre todo de los de adentro y afuera, pues una buena parte de los de adentro ya andan apoyando a un ajeno a ellos. La pregunta es: ¿Sera del mismo bando, de otro partido político, o un independiente? El caso es que las encuestas que se realizan ahí nada mas no les cuadra, no contienen y si están favoreciendo a otro. Y como dice el refrán: “Unos corretean la libre y otros, sin correr la alcanzan”.

5.- Todo está muy bien hasta ahorita sobre el COVID-19, pero debemos de probar la vacuna primero con los presidentes, diputados y senadores. -¿Por qué? -Porque si se salvan, la vacuna sirve… -¿Y si mueren? -¡El país se salva!

6.- Condolencias: Lamentamos mucho la muerte de la Señora Consuelo Hernández Luna, madre de nuestro querido amigo periodista Pedro Alfonso García Hernández, acaecida este miércoles 25 de noviembre en Ciudad Victoria, lo que mucho nos apena por lo grave de esta pérdida para él y toda su familia. Descanse en Paz.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here