Elecciones 2021, el ridículo o la gloria…

La nota se ha leído 1216 veces

Se acaba noviembre y qué nos queda en la recta final del tenebroso 2020.  Avanzar en el análisis que corresponda a los dos años de Gobierno Federal y transitar al tercer año del mismo, con una simple e inquietante duda.

Se consolida la llamada Cuarta Transformación o se atora en las 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados. Y párale de contar, que en Tamaulipas los escenarios también son igualmente sencillos y en blanco y negro.

No obstante los alegatos de que Morena-Andrés está altamente posicionado como marca de partido, también se tiene que advertir: La intención de voto no es suficiente, porque existen muchas variables exógenas que están en juego y que aquí las anotamos.

1.- Me lo aceptan los jefes de Morena. No están organizados, no tienen capitán y no existe la certeza de que los «míticos» 600 mil apoyos a los pobres de Tamaulipas, se traducirán en votos jubilosos para la 4T.

2.- En la misma versión, esta el hecho romántico de que aun sin AMLO en la boleta, la sociedad tamaulipeca se va desbordar. No es por bajarle dos rayitas a la euforia marrón,  pero ganarle al PAN de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no será nada sencillo.

3.- La entidad tiene una capacidad organizacional y territorial.  Recursos humanos, materiales, económicos y todo este combo, está en proceso de operación desde la Base de  Felipe Berriozabal 547, y con Luis «Cachorro» Cantú, están haciendo el trabajo, en tanto que en Morena,  siguen sin Tlatoani, y en contrasentido a sus intereses, todos en este partido son generales.

4.- Soñadores (a) en Tampico, peleados en Madero, ilusionados en Victoria, bravos en Nuevo Laredo, inquietos en Reynosa y donde mejor se ven, es en Matamoros donde Mario López mantiene el control, pero con serias diferencias con el gobierno de Tamaulipas, por lo que se refiere a tránsito y más.

5.- Pero de que tengan estatalmente un guía, una brújula, no se ve, no se siente y los afectos de los próceres siguen revueltos. Dicen, que llegado el momento se tomarán la foto,  pero de ahí a que operen bajo un comando central, realmente e antoja difícil, imposible.

6.- Recordemos que en 2019, aun con delegado, las decisiones locales no fueron respetadas, pero hora están peor. Los seguidores de Ramón, los de Erasmo, los de Rodolfo, los de Héctor, los de Américo tienen una coincidencia. Todos, juran que el suyo es el bueno.

Y les digo por qué. No están concentrados en los compromisos del 2021, les guste o no, los señalados están distraídos con el sueño de ser candidatos al Gobierno de Tamaulipas, pero en 2022. No se enteran, que primero es el 1 y luego el 2.

Posdata: Habrá que esperar el qué se determina sobre la posible alianza del PAN, con el Partido Revolucionario Institucional, para muchos, muy conveniente para los sitios donde se necesita un empujón.  Los de arriba mandan…

Lo mejor de cada casa…

Una más, son datos federales no locales. A pesar de la Pandemia, Tamaulipas se ha convertido en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa ha captado en este año, atrayendo el 10 por ciento del total recibido en el país en el 2020, pese a que a nivel nacional,  se ha registrado una disminución del 19.5 por ciento.

En este sentido, para septiembre de este año, la entidad ha recibido $243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, lo que refleja la confianza que han

generado las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la entidad.

Y seguimos con la súplica, son tiempos de cuidarse y por eso la administración de Altamira con Alma Laura Amparán,  reiteró algo que nos parece indispensable en todos los municipios, todo México, diría yo.

“ Es importante evitar más contagios, porque si no, en diciembre, vamos a llegar con unos números que no queremos retroceder ni cerrar” y ya “tendremos oportunidad de festejar y abrazar a los que más queremos, porque en estos días ha crecido todavía más en una forma acelerada los contagio”.

Del cuarto piso.- Y claro que fue estremecedor que en Matamoros, el alcalde Mario López, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hayan  recreado un panteón en el Parque Parque Olímpico.  Una actividad  organizada por el Instituto Municipal de la Mujer.

Frente a la escultura “La Gran Puerta de México”,  se plantaron 68 cruces en memoria de las víctimas por el delito de feminicidio en México. De cada 10 mujeres, seis son víctimas de algún tipo de violencia. Vaya dato.

Otrosi: Lunes de asomarnos a más datos electorales, empezaremos nuevamente con la capital y las cuentas que advierten que la alcaldesa Pilar crece y que no está sola.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here