Desaíran candidaturas independientes

La nota se ha leído 1158 veces

Todo parece indicar que no habrá muchos interesados en contender como candidatos independientes en las elecciones intermedias del 2021, ya que a pesar de la intensa campaña realizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sólo dos ciudadanos expresaron sus deseos de buscar un cargo de elección popular sin la tutela de un partido político.

          En esta ocasión los interesados son: Hiram Peña Gómez y Arnoldo Javier Rodríguez González, quienes presentaron sus papeles ante la Oficialía de Partes del IETAM para ser candidatos independientes a las presidencias municipales de Mier y González, respectivamente.

          A diferencia de otras ocasiones, en la próxima contienda electoral casi no habrá candidatos independientes, incluso se puede dar el caso de que ninguno pueda participar porque los señores Peña Gómez y Rodríguez González deberán recabar primero las firmas del 2% de ciudadanos en los municipios que desean gobernar del 2 al 31 de enero del 2021, luego de que el Consejo General del IETAM les otorgue la calidad de aspirantes.

          En el proceso electoral del 2017-2018, cuando se renovaron las 43 alcaldías, participaron un total de 23 aspirantes, 3 mujeres y 20 hombres, de los cuales sólo 14 el derecho de registrarse como candidatos independientes.

          Posteriormente, en el proceso electoral 2018-2019, cuando se renovó el Congreso Local, participaron 7 aspirantes, dos mujeres y 5 hombres, de los cuales sólo Octavio Almanza Hernández logró el derecho de registrarse como candidato independiente a la diputación local del II Distrito Electoral en Nuevo Laredo.

          Y la situación se complica más porque en las elecciones del próximo año en Tamaulipas porque 3 nuevos partidos políticos participarán en la renovación de las 9 diputaciones federales, así como también el Congreso Local y las 43 presidencias municipales, como es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Partido Encuentro Solidario (PES).

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de las elecciones intermedias del 2021, el proceso de selección como Auxiliar Operativo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas continúa en marcha, ya que los interesados presentarán el examen de habilidades el próximo 7 de diciembre, además deberán de acudir a entrevistas el 16 de diciembre y una valoración integral el día siguiente para conocer sus resultados el 18 de diciembre.

          El Auxiliar Operativo laborará en la mesa de control del Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, además revisará y clasificará los apoyos ciudadanos que se tendrán en el Sistema Informático, sin dejar de mencionar que deberá de validar las células de apoyo ciudadano presentadas por los aspirantes a candidatos independientes, entre otras tareas relativas a la organización del proceso electoral del 2021.

          Las personas que sean contratadas para desempeñarse como Auxiliar Operativo tendrán un ingreso mensual de 9 mil 500 pesos, según las bases de la convocatoria respectiva.

          Y continuando con el tema de las elecciones intermedias del próximo año, la presidenta de la Junta Local Ejecutiva de Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, aseveró que los 9 consejos distritales se instalarán el próximo 1° de diciembre, luego de que se seleccionó a las y los aspirantes con amplia experiencia y conocimiento en la organización de procesos electorales en la entidad.

          Castro Ramírez señaló que los consejeros distritales estarán muy pendientes de que los partidos políticos cumplan con el compromiso de la equidad de género, además de que colaborarán estrechamente con la Unidad de Fiscalización para cuidar el gasto de las prerrogativas económicas a que tiene derecho.

          Indicó también que las y los consejeros deberán de estar muy atentos en la integración de las coaliciones que se realizarán los partidos políticos, además recordó que los nuevos partidos políticos no podrán formar parte de ninguna alianza partidista en el 2021.

          Destacó el interés que se registro en la convocatoria para la integración de los 9 consejos distritales en la entidad, puesto que como nunca antes se recibieron solicitudes para participar en el concurso de selección.

          Por último, el secretario del ayuntamiento de Victoria, César Saavedra Terán, anunció que hoy se presentará el presupuesto de la Ley de Egresos del 2021 para mejorar sustancialmente los servicios públicos, como es el caso de la recolección de la basura y el alumbrado público, además de gestionar ante el Gobierno del Estado más recursos para continuar la rehabilitación de la red hidráulica con el propósito de distribuir mejor el agua potable y seguir con la reparación del pavimento en calles y avenidas de la capital tamaulipeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here