CEDE Rosario ante embestida

La nota se ha leído 1194 veces

Ante la amenaza de ser acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, decidió acogerse al recurso legal conocido como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la denominada “Estafa Maestra” que causó un daño patrimonial de poco más de 5 mil 73 millones 358 mil pesos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque apenas el pasado 31 de octubre había calificado al ex-Oficial Mayor tanto en Sedesol como en la Sedatu, Emilio Zebadúa González de traidor y cobarde por sus declaraciones en torno a la “Estafa Maestra”, ahora se vio obligada a solicitar que se le considere como testigo colaborador porque teme ser acusada de los delitos antes mencionados y en caso de ser considerada culpable se le aplicaría una pena de 40 años de cárcel.

El abogado Epigmenio Mendieta Valdés, que encabeza la defensa de Robles Berlanga, anunció ayer que su clienta está dispuesta a colaborar con la FGR para entregar la información con que cuenta y pedir el criterio de oportunidad.

Mendieta Valdés no descarta la posibilidad de que Robles Berlanga detalle aún más como fue el desvío de recursos públicos a través de la denominada “Estafa Maestra”, que dio a conocer durante su reciente declaración el ex-Oficial Mayor de la Sedesol y de la Sedatu, Zebadúa González.

En forma extraoficial, se sabe que el desvío de recursos fue para financiar las campañas electorales de Alfredo del Mazo Maza para la gubernatura del Estado de México en el 2015 y la presidencial de José Antonio Meade Kuribreña en el 2018, entre otras que se realizaron en el sexenio anterior.

También se habla de que Robles Berlanga detallará cómo se aplicaron los recursos por instrucciones directas de Luis Videgaray Caso, quien fue el encargado de llevar a cabo la denominada “Estafa Maestra”.

La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, ordenó la aprehensión de Videgaray Caso, incluso anunció que emitirá la llamada ficha roja para que la Interpol lo busque en 194 países para traerlo a México, luego de que en marzo del 2020 se fue a Estados Unidos para dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y no ha regresado al país.

Corrió la versión de que Videgaray Caso había huido a Israel para no poder ser extraditado porque no hay un convenio de colaboración entre esa nación y México, cuya versión fue desmentida por el excolaborador de Peña Nieto.

En fin, vamos a ver si Robles Berlanga logra que la FGR le otorga el criterio de oportunidad para ser testigo colaborador en torno a la llamada “Estafa Maestra” y salir de la cárcel para enfrentar su proceso en libertad, cuyo beneficio se le otorgue a Zebadúa González.

En temas locales, la falta de empleos se agudizará en Ciudad Victoria luego de que ayer se anunció el cierre de la planta Victoria I de la empresa maquiladora APTIV programado para el próximo viernes 4 de diciembre y el despido de poco más de 2 mil trabajadores.

Los directivos de la empresa maquiladora que tiene más de 40 años funcionando en Ciudad Victoria, coincidieron en señalar que la crisis del coronavirus propició que se redujeran las ventas de automóviles nuevos y en consecuencia la demanda de arneses, entre otras piezas que se fabrican en la cadena productiva automotriz.

En contraste, los directivos señalaron que la planta II de APTIV seguirá funcionando, por lo que sus 3 mil 400 trabajadores no dejarán de laborar como se especuló ayer luego de conocerse la determinación de cerrar la planta I.

Y hablando de cierres de empresas a causa del coronavirus, la cadena comercial Best Buy, especializada en la venta de equipos electrónicos y del hogar, cerrará sus 41 sucursales el próximo 31 de diciembre luego de 13 años de tener presencia en nuestro país.

Best Buy tuvo que cerrar temporalmente todas sus tiendas al inicio de la pandemia, conforme a las instrucciones del gobierno federal para tratar de frenar el contagio por el coronavirus, cuya suspensión de actividades afectó sus programas de ventas a pesar de que atendieron pedido en línea en todo el país.

La cadena norteamericana reconoció que en las últimas semanas se incrementaron las ventas de equipos electrónicos y enseres domésticos, sobre todo durante “El Buen Fin” que se llevó a cabo del 12 al 20 de noviembre, sin embargo, no fue suficiente para lograr cumplir las metas del presente año.

Por último, la agencia internacional de noticias Bloomberg realizó un estudio en 53 países acerca del manejo eficaz de la pandemia del Coronavirus, es decir con menor perturbación de la población y de los negocios, en donde Nueva Zelanda ocupó el primer lugar y México el último lugar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha minimizado la amenaza de esta enfermedad que ha causa la muerte de más de 102 mil mexicanas y mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here