Fe Guadalupana

La nota se ha leído 1001 veces

La Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar la propagación del coronavirus entre los más de 100 millones de peregrinos que van año con año, revelaron las autoridades de la Iglesia Católica ayer por la tarde.

Se espera que este mismo ejemplo se tome en todas y cada una de las Basílicas de Guadalupe en el país, puesto que el número de contagios y de decesos por el coronavirus sigue al alza día con día, contario a lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ocultar el evidente fracaso de la estrategia implementada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, seguramente dará a conocer hoy la decisión de cerrar también el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la capital tamaulipeca, debido a que la disposición se tomó en base a la crítica situación que se vive por el número de contagios y de decesos por el coronavirus, como ocurre aquí también.

Las autoridades eclesiásticas confían en que el cierre de los templos no demerite la Fe Guadalupana que hay entre la sociedad mexicana, ya que las y los feligreses orarán desde sus casas este 12 de diciembre como una muestra a la devoción que tienen por la Virgen Morena, sin tintes partidistas.

Y hablando de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, sólo en cuatro ocasiones se han cerrado sus puertas, la más reciente ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando cobró fuerza el número de contagios por el coronavirus y se decidió transmitir la misa dominical por redes sociales y la televisión.

La tercera ocasión sucedió en octubre de 1976, fecha en la que se trasladó el estandarte de la Virgen de Guadalupe a la nueva sede que luego de dos años de construcción se abrió a los feligreses.

La segunda ocasión fue el 1974, cuando el deterioro de la estructura de la vieja Basílica de Guadalupe ponía en peligro la seguridad e integridad de los feligreses, en tanto que la primera ocasión fue cuando estalló la Guerra Cristera.

Por otra parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), que dirige Verónica Isidra Trejo Zúñiga, sufrió momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores exigieron ayer en forma airada que emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical.

Trejo Zúñiga reveló que debido a la pandemia del coronavirus realizó un trámite ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de ampliar el periodo de su gestión, conforme a los nuevos estatutos que rigen las condiciones laborales de esta organización sindical.

Anunció ante los representantes de los medios de información que el próximo 4 de diciembre se publicará la convocatoria y la elección interna se tiene prevista para enero del 2021.

Los inconformes esperan que Trejo Zúñiga cumpla con el compromiso de expedir la convocatoria para la renovación de la dirigencia del SUTUAT, cuyo periodo comprenderá del 2021 al 2025.

En otro tema, la coordinadora estatal de México Libre, Griselda Silguero Rodríguez, anunció ayer en conferencia de prensa que participará en el frente amplio de la oposición en las elecciones intermedias del 2021.

Silguero Rodríguez explicó que hay dos opciones en que México Libre, sin tener registro como partido político, participará el proceso electoral del próximo año, puesto que apoyará a los candidatos independientes para las diputaciones federales y locales, así como a las 43 presidencias municipales que estarán en juego en nuestra entidad.

También los seguidores de México Libre en Tamaulipas podrían apoyar a candidatas y candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano, puesto que hay muchos militantes de ambos partidos políticos que se identifican plenamente con Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseveró que sin la participación de los empresarios sería imposible salir adelante de la crisis económica, que se agravó con la paralización de actividades a causa de la pandemia del coronavirus, incluso fue duramente cuestionado cuando dijo que la política económica se manejaba como tuviéramos en crecimiento del 9% en lugar del decrecimiento del 9% que hay en el país.

Las palabras de Romo Garza parecen ser que hicieron reflexionar a López Obrador, quien ayer en la conferencia mañanera abrió la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma laboral en torno del Outsourcing que se discute en el Senado, que fue duramente critica por el sector empresarial.

Y cómo no iba a ceder, sí el sector empresarial dejó de invertir en México luego de los constantes cambios en las reglas para las inversiones nacionales y extranjeras, además de los insultos que reciben por parte del tabasqueño por no plegarse a sus caprichos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here